Una mujer que compró una escultura por menos de 30 euros se llevó una gran sorpresa: tiene un valor incalculable y más de 2.000 años a sus espaldas

Laura Young con "Retrato de un hombre".
Laura Young con "Retrato de un hombre".

SAN ANTONIO MUSEUM OF ART

En 2018, Laura Young, una vendedora de antigüedades de Texas, pensó que se había encontrado con una absoluta ganga cuando compró una impresionante estatua en una tienda de Goodwill por menos de 30 euros. 

Y efectivamente era una auténtica ganga, ya que la pieza era una obra romana de valor incalculable con más de 2000 años de antigüedad. 

Tal y como cuentan en NBC News, la Young recuerda que uno de los primeros pensamientos cuando se hizo con la estatua fue que "parecía romano y viejo". Con esto en mente le dijo al San Antonio Express-News que "a la luz del sol parecí ser algo muy especial". 

Tiempo más tarde, un consultor de Sotheby determinó que la escultura de 30 euros era de hecho un busto romano de mármol de la era Julio-Claudia.

Ha tomado algunos años determinar la autenticidad del busto, pero parece que Young ha tomado la decisión de devolverlo a la Administración de Palacios Estatales de Baviera. Eso sí, primero será expuesto en el Museo de Arte de San Antonio. 

“Había estado escondido durante 70 u 80 años, pensé que merecía ser visto y estudiado”, dijo Young.

Ahora bien, ¿Cómo llegó exactamente esta escultura de finales del siglo I a.C. o principios del siglo I d.C llegó a una tienda en Austin? Quizás nunca se sepa. 

Estos son los precios millonarios por los que se vendieron los NFT más caros de 2021

Todo apunta a que durante la Segunda Guerra Mundial, los bombarderos aliados atacaron Aschaffenburg, dañaron el Pompejanum y, en algún momento, el busto desapareció, según el Museo de Arte de San Antonio. 

Dado que el ejército de Estados Unidos había establecido una serie de instalaciones militares en la zona, es más que probable que un soldado se hubiese llevado la escultura. El resto del viaje es un misterio. 

El Museo de Arte de San Antonio ha llamado al busto "Retrato de un hombre" en su nueva exposición, pero hay algunas teorías sobre quién podría ser ese hombre.

Lynley McAlpine, becaria curatorial postdoctoral y especialista en arte romano en el museo, expresa al San Antonio Express-News que la escultura podría ser un retrato de mármol de Sexto Pompeyo, el hijo menor del general romano Pompeyo el Grande.

Este hombre luchó contra Julio César y fue asesinado después de que su ejército fuera derrotado y huyera a Egipto. Pompeyo había asumido la lucha de su padre contra las fuerzas de César y finalmente fue capturado y ejecutado sin juicio, por orden de Marco Antonio, según el Museo Británico.

Si el busto representa a Sexto Pompeyo, "es un retrato de un forajido, una especie de enemigo del estado", explica McAlpine al periódico. "Es inusual tener algo como esto. También es interesante que alguien lo conserve y lo tenga en su colección como enemigo personal del emperador. Podría ser peligroso mostrar algo así".

Sin embargo, The New York Times informó que el busto también podría haber sido hecho a semejanza de Nero Claudius Drusus Germanicus, un comandante romano cuyas fuerzas ocuparon en algún momento territorio alemán.

El Museo de Arte de San Antonio asegura que el busto será devuelto a Alemania. Sin embargo, espera que el retrato permanezca en exhibición en el museo hasta finales de mayo de 2023, con el acuerdo de la Administración de Palacios, Jardines y Lagos Estatales de Baviera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.