Compran una isla privada en Finlandia que encontraron por Google Maps y ahora la alquilan por 2.400 euros la noche

Claire Turrell,
Aleksi Hautamäkia, Milla Selkimäki, y su hijo.
Aleksi Hautamäkia, Milla Selkimäki, y su hijo.Onni Aaltonen
  • Aleksi Hautamäkia y Milla Selkimäki compraron una isla en Finlandia en la que construyeron una lujosa cabaña con cocina interior y exterior, jacuzzi natural y una sauna.
  • Está hecha con materiales naturales, funciona con placas solares, filtra el agua del mar y su acceso es por barco.

En 2018 y tras 5 años de búsqueda en Google Maps, los diseñadores Aleksi Hautamäki y Milla Selkimäk compraron su propia isla privada. Tiene un bosque de pinos y 3 penínsulas rocosas que se adentran en el mar.

"En cuanto llego a la isla desde mi casa de Helsinki, siento que se me baja el pulso y se ralentiza la respiración", cuenta Hautamäki a Business Insider.

Situada en el límite del Parque Nacional del Archipiélago de Finlandia, la isla que la pareja compró alberga ahora una cabaña de lujo que alquilan por un precio que oscila entre los 1.800 y 2.400 euros la noche. En total, la compra y la construcción, según la pareja, costaron un millón de euros.

Así es como encontraron la isla y la convirtieron en una tranquila escapada para ellos y los visitantes.

Encontrar una isla en venta por Google Maps

Jacuzzi exterior.
Jacuzzi exterior.

Mike Kelley Archmospheres

Cuando era más joven, cuenta Hautamäki, solía ir en el barco de su padre por las 2.000 islas del Parque Nacional del Archipiélago. Una afición que continuó cuando conoció a Selkimäki hace 6 años. 

No tardaron en sentir la necesidad de comprar una isla para vivir allí permanentemente. Empezaron por ponerse en contacto con agencias inmobiliarias, pero como las islas en venta son escasas, decidieron recurrir a Google Maps para encontrarla.

Proyecto Ö.
Proyecto Ö.

Mike Kelley Archmospheres

Buscaron en internet islas deshabitadas. "Me ponía en contacto con los propietarios para ver si estaban interesados en venderlas", explica Hautamäkia. "Fue un proceso largo y lento, porque después de encontrar una isla que parecía deshabitada, tenía que revisar los documentos en el ayuntamiento para averiguar quién era el propietario".

Finalmente, encontró la isla de Skjulskäret, de 2 hectáreas. "En cuanto vimos la isla, nos enamoramos", recuerda.

Los anteriores propietarios habían comprado una isla vecina y recibieron esta como parte de la parcela. Así que estaban encantados de desprenderse de ella. 

Hautamäki y Selkimäki presentaron una oferta, vendieron su vivienda en Helsinki para pagar el proyecto y se mudaron a un apartamento de alquiler en la ciudad. Cerraron la compra de la propiedad en pocos meses y, en abril de 2018, empezaron a trabajar en la obra.

Una cabaña moderna inspirada en la tradición finlandesa 

La terraza de Proyecto Ö.
La terraza de Proyecto Ö.

Mike Kelley Archmospheres

Hautamäki, diseñador de espacios para bares y restaurantes, y Selkimäki, diseñadora gráfica, sabían que querían crear una cabaña que se integrara en el paisaje. "Me fijé en los edificios del archipiélago y me inspiré en el diseño tradicional, intentando que tuviera un aspecto lo más aerodinámico posible", apunta Hautamäki. 

Como el litoral del archipiélago es muy singular, no querían que la cabaña rompiera con el paisaje. También eligieron materiales como la madera que ayudaran a camuflar el edificio.

Empezaron con bocetos y colocando cinta adhesiva en el suelo de su casa alquilada para ver cómo podría ser el espacio. Ninguno había diseñado una casa antes, así que Hautamäki decidió empezar el proyecto de la misma manera que lo haría para cualquiera de sus clientes.

 "En el trabajo siempre pienso: '¿Cómo se puede servir mejor al cliente? Nos tratamos como los clientes y pensamos en cómo vivimos y qué funciones debía tener", explica.

Salón con acceso exterior.
Salón con acceso exterior.

Mike Kelley Archmospheres

El Proyecto Ö (que significa "isla" en finlandés), como lo llamaron, incluye una cabaña principal y una casa de invitados unidas por pasarelas de madera. También una cocina interior y otra exterior, y una sauna. 

La fachada del edificio es de pino termal, que se volverá gris con el tiempo y casi del mismo color que las rocas. "La vida en la isla consiste en pasar tiempo al aire libre. Por eso queríamos tener una cocina exterior que funcionara a pleno rendimiento", señalan.

Crear un hogar sin conexiones

Comedor.
Comedor.

Mike Kelley Archmospheres

Hautamäkia y Selkimäki terminaron las reformas en 5 meses. Trabajaron deprisa para poder terminar antes del otoño, cuando el sol se pone a las 3 de la tarde. Contrataron a personal para instalar el marco de madera y las ventanas, y Hautamäki se tomó 3 meses y medio sabáticos de su trabajo  para construir las pasarelas, las barandillas, las terrazas y los interiores del edificio. 

"Tenía algunos conocimientos de carpintería, pero nada importante. Así que pedí consejos a los amigos y usé YouTube".

Instalaron paneles solares, y el agua potable se filtra del mar Báltico. La estufa de la sauna se diseñó para calentar el agua de la cabaña y actuar como fuente de calefacción por suelo radiante, y utilizaron turba para el aislamiento de las paredes: es un material 100% natural perfecto para la insonorización.

Como la cabaña se encuentra en el borde del archipiélago, todos los materiales tuvieron que llegar en barco. "Llegaban unas 10 embarcaciones diferentes con material. Si faltaba algo en el pedido, había que esperar al siguiente ferri", recuerda Hautamäki. También tuvieron que instalar un muelle para poder desembarcar fácilmente.

 

Partir de un diseño original

Aunque el grueso del Proyecto Ö se terminó en agosto de 2018, la pareja ha seguido añadiendo cosas al diseño original.

Queriendo jugar con el paisaje natural, enviaron 50 toneladas de arena a la isla y convirtieron la bahía entre dos de las penínsulas en una playa privada. Cuando encontraron un hueco lleno de barro en la cima del acantilado, sacaron la tierra y crearon un jacuzzi natural con la ayuda de una estufa de leña. 

"El jacuzzi natural fue pura suerte. Había un pequeño estanque cerca de la casa, que era lo suficientemente profundo como para convertirse en un jacuzzi. Después de muchos intentos y errores, conseguimos que el agua circulara de forma correcta y calentara la bañera", explica Hautamäkia.

Y como tienen permiso del ayuntamiento para construir otra casa en el centro de la península, han empezado a preparar los planes para otra renovación.

De momento, la pareja lleva la comida a la isla desde el continente en barco un par de veces a la semana.

La vida en una isla remota

La cocina del Proyecto Ö.
La cocina del Proyecto Ö.

Mike Kelley Archmospheres

En julio de 2022, decidió alquilar el Proyecto Ö. Cuando la isla se alquila, vuelven a su apartamento en Helsinki. Los huéspedes los han encontrado a través de Instagram, donde tienen 18.700 seguidores, y de Facebook. 

"Primero queríamos mostrar el proceso de construcción en un destino remoto como este. Y como seguimos añadiendo cosas al sitio, pensamos: '¿Por qué no mantener a los seguidores al día?". Ahora ya han recibido a familias de Suiza y hasta Australia.

keu

El éxito del Proyecto Ö como hogar y propiedad de alquiler ha hecho que la pareja piense en continuar con más inversiones. "Hasta ahora ha sido muy gratificante, ya que todos los huéspedes han dicho que han disfrutado de su estancia en la isla y que incluso ha superado sus expectativas. Así que esperamos que en el futuro haya más gente que aprecie lo que hemos hecho aquí", espera Hautamäkia.

Hasta entonces, la pareja está disfrutando de su nueva forma de vida. "Desde que compré la isla, he visto imágenes y escuchado sonidos que no esperaba", comenta Hautamäki. "La semana pasada, cuando caminaba entre los pinos, oí un extraño crujido, que comprendí que eran las piñas abriéndose".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.