Comprar o alquilar casa: qué es mejor ahora mismo, según datos del mercado inmobiliario

Comprar o alquilar casa
  • Considerando la tasa de ahorro de propietarios e inquilinos, desde el Banco de España se apunta que el momento presente resulta más propicio para adquirir un inmueble.
  • Datos de Century21, Fotocasa e Infojobs reflejan que el esfuerzo salarial de las familias para pagar una renta mensual continúa al alza, sobre todo en Madrid y en Cataluña.
  • En igualdad de condiciones, al final de un mismo periodo, el dueño de la casa presenta un patrimonio y unos beneficios superiores a los que alcanza el arrendatario.
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Comprar o alquilar? He ahí la cuestión. Aunque complejas y variables, existen respuestas a esa pregunta. No obstante, como es lógico, dependerá de diversos factores. Por una parte, en cuanto al comprador o al inquilino, hay que considerar sus posibilidades económicas, su situación laboral y familiar, su edad, sus pretensiones y el municipio en el que desea residir, entre otros factores que también influirán sobre la posible concesión de un préstamo hipotecario.

Por otro lado, las circunstancias del mercado en cada momento. Respecto al escenario presente, destacan tanto unos tipos de interés histórica e inusualmente bajos como la recuperación y hasta calentamiento del sector inmobiliario.

¿Qué es mejor en la actualidad, comprar o alquilar vivienda?

En opinión de los expertos del Banco de España, el escenario actual es más propicio para adquirir una vivienda. Esa conclusión surge del análisis sobre la tasa de ahorro en España entre los años 2007 y 2016 (esa magnitud se refiere a la diferencia entre la renta bruta y el gasto total).

Pues bien, a lo largo de ese periodo, tal y como aprecian desde el supervisor, se incrementó la actividad en el mercado inmobiliario. Al mismo tiempo, los propietarios de una casa vieron cómo su capital acumulado se redujo hasta un índice del -2,1% (con hipoteca) y del -1,8% (sin ella).

Leer más: Comprar vivienda para alquilar: ¿Es un buen momento?

En cifras positivas quedan los inquilinos, al elevarse su tasa de ahorro hasta el 1,3% por estar obligados a reservar más dinero para hacer frente al pago mensual de la renta.

Adquirir un inmueble, más rentable para las familias que alquilarlo

En la misma línea se orienta un estudio de Century21, en el que se asegura que la compra de vivienda sale más a cuenta que el alquiler de la misma. De hecho, en este trabajo se va más allá, al especificar que en ninguna provincia española la tasa de esfuerzo de las familias para adquirir una residencia supera el 33% de sus ingresos, el máximo recomendado por las autoridades bancarias. Ese guarismo se toma para una vivienda media de 90 metros cuadrados.

Asimismo, si se destinase ese porcentaje del sueldo a la compra de un piso, en la mayoría de ciudades españolas sería posible hacerse con más metros cuadrados de los que permite el alquiler. Considerando, como es lógico, inmuebles de similares características y zonas.

Los alquileres en Madrid y Barcelona, disparados

Aunque la media nacional sobre el salario que se dedica al abono del alquiler no difiere tanto de la ya mencionada para la adquisición, en algunos lugares se registra una enorme distancia entre ellas. De este modo, según los datos de Fotocasa e InfoJobs, los inquilinos se ven forzados a destinar al alquiler en torno a la mitad de lo que ganan en la Comunidad de Madrid (hasta el 51,1%) y en Cataluña (un 49,2%), siendo especialmente llamativo el caso de la Ciudad Condal dentro de este último territorio.

Leer más: 18 cosas que necesitas saber antes de elegir una hipoteca

En el País Vasco y en las Islas Baleares el esfuerzo resulta igualmente notable: en ambos lugares, como promedio, las personas que viven en régimen de alquiler desvían más del 40% de su salario para hacer frente a cada mensualidad.

Alquiler frente a compra de vivienda: los números

Más allá de las tendencias generales, aquí exponemos y comparamos una misma operación e idéntico inmueble tanto si se opta por el alquiler como si se elige la adquisición de la propiedad. Partimos de las siguientes condiciones:

  • Una vivienda cuyo precio ascienda a 150.000 euros.
  • Que el capital ahorrado sea de 30.000 euros para la entrada y los gastos, es decir, un 20% del total.
  • Un plazo de 30 años, el más habitual al que se firman actualmente las hipotecas en el mercado nacional.
  • Que el tipo sea del 1,69%, que es el interés medio de los préstamos hipotecarios que registra el Banco de España.
  • Unos gastos anuales de 2.000 euros: IBI, cuotas de la comunidad de propietarios, tasas municipales, derramas, etc.
  • Para el alquiler, una renta mensual de 800 euros.
  • La edad del comprador o del inquilino, 35 años.
  • Los ingresos netos mensuales, 2.000 euros.

Según la calculadora de Finect, si fuese una compra, el desglose quedaría como sigue.

A) Coste de la vivienda (incluyendo hipoteca y gastos de compra): 192.628 euros.

  • Entrada: 30.000 euros.
  • Total préstamo: 162.628 euros.
  • Capital: 127.500 euros.
  • Intereses pagados: 35.128 euros.

B) Patrimonio final (valor del inmueble al final del periodo): 271.704 euros.

C) Pagos totales como propietario: 69.569 euros.

Resultado de la operación (B - A - C): 9.507 euros.

De tratarse del pago de una renta:

A) Importe del alquiler: 360.371 euros.

B) Patrimonio final (la revalorización de la entrada de la casa que ahorras): 97.301 euros.

Resultado (B - A): -263.070 euros.

Con todo, adquiriendo un piso obtendrías 174.403 euros más de patrimonio final (271.704 - 97.301) y el resultado de la operación sería 272.577 euros mejor (9.507+263.070).

La conclusión genérica, ya que siempre hay que analizar cada caso con sus particularidades y posibilidades —cabe insistir en ello—, es clara. Teniendo en cuenta tanto el ejemplo propuesto como los datos e indicadores del Banco de España, Century21, Fotocasa e Infojobs, la conclusión resulta evidente: a día de hoy, compensa más comprar que alquilar una vivienda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.