Comprar bitcoin aumenta tu estatus social: el factor que explica por qué se dispara la demanda

Comprar bitcoins nos hará cool
Comprar bitcoins nos hará cool
  • Un grupo de analistas de Bernstein Research ha comparado la creciente demanda de bitcoin con los mercados de la medicina antienvejecimiento y el licor de alta gama en China.
  • La investigación tiene en cuenta las características de los bienes Veblen: productos que ganan atractivo por el estatus social que dan.
  • Los analistas afirman que el valor del bitcoin está impulsado, en parte, por su oferta limitada, pero también que la incertidumbre sobre la demanda deja el mercado abierto a la manipulación.

El estatus social de una popular bebida alcohólica en China podría explicar el modelo económico del bitcoin, según la firma de análisis de mercados Bernstein Research. 

Para entender mejor el meteórico ascenso de la criptomoneda, los analistas compararon los factores que impulsaban su demanda con los de varios productos chinos de dos sectores distintos: la medicina y las bebidas alcohólicas.

"Bitcoin no proporciona a los inversores dinero efectivo ni otros beneficios", afirman, "pero la oferta máxima de bitcoins es fija, por lo que el precio está impulsado por la especulación sobre su potencial demanda".

El mercado cripto tiene un grado de incertidumbre notable porque no se conoce del todo la demanda subyacente. ¿Cuánta gente quiere realmente criptomonedas? ¿Por qué? ¿Cuántos las querrán en el futuro? ¿Lo harán durante un largo período de tiempo?

Esta incertidumbre sobre la demanda contribuye a la volatilidad de los precios.

Hay muchas bolsas de cambio no reguladas en todo el mundo. En ellas, el precio del bitcoin puede variar significativamente.

Por ejemplo: el precio del bitcoin cayó de la noche a la mañana cuando la web coinmarketcap.com eliminó los precios en las bolsas surcoreanas de sus listados. Y, habitualmente, los precios del bitcoin en Corea del Sur son más altos que en otras bolsas.

"En este mundillo", continúan desde Bernstein, "los inversores dudan entre el santo grial de que el bitcoin se adopte masivamente y su precio se vuelva 'parabólico' y entre el riesgo de que su valor real sea cercano a cero".

Leer más: Vendió todo lo que tenía por comprar bitcoin y vive en un camping esperando hacerse rico

Los analistas contrastaron esta situación con la demanda de una medicina china tradicional: E. Jiao, un producto derivado de la piel de burro que se usa para el enriquecimiento sanguíneo y el antienvejecimiento.

En 2016, China produjo 5.000 toneladas de E. Jiao. Requirieron 2,5 millones de pieles de burro.

Pero la población de asnos en China está disminuyendo, lo que ha provocado imitaciones baratas derivadas de vacas o caballos. Así que el fabricante líder del producto original —Dong E-E. Jiao— se beneficia de lo que Bernstein llama "escasez creíble".

Los suministros de E. Jiao son limitados, como el bitcoin. Pero tienen más certeza sobre la demanda. ¿Qué sucede entonces? Que la empresa ha subido los precios del E. Jiao 18 vecesen los últimos diez años.

Dentro de la curva de la demanda, en algún lugar entre el bitcoin y el E. Jiao, está la marca Fetien, que vende Baijiu (un popular licor chino).

Servir Baijiu a los invitados es un símbolo para expresar estatus en la sociedad china. Los economistas llaman a esto un bien Veblen.

La teoría económica básica apunta que cuando los precios caen, más gente compra un producto.

Pero en el caso de los bienes Veblen, que incluyen moda de alta gama y coches de lujo, el aumento de precio a menudo refuerza la posición social del producto, así que la gente está dispuesta a pagar más.

Bernstein llama a esto el "valor snob" del producto.

 

Los bienes Veblen son los que tienen estatus social, o "valor snob"
Los bienes Veblen son los que tienen estatus social, o "valor snob"

Básicamente, el bitcoin podría tener algunas características de bien Veblen: los precios suben por la sencilla razón de que la gente lo considera cool.

"A mediados de 2017 hicimos una encuesta entre 1.070 consumidores chinos sobre bienes de primera calidad", cuentan los analistas. "El estudio demostró que la demanda Veblen es el tercer motivo principal en la elección de marca en Baiju premium, como Fetien y su principal competidor, Wuliangye. El 32% de los encuestados citó 'servirlo muestra respeto a mis invitados' como razón clave para elegir la marca. 'Es apropiado que personas como yo beban esta marca' también llegó al top 5, citado por el 23% de los encuestados ".

"Para Fetien, 'beberlo / servirlo demuestra que tengo éxito' fue también un motivador importante: el 27% de los encuestados lo citó esto como motivador de elección de marca"

"Este tipo de demanda de Veblen fue uno de los factores que impulsó el aumento del precio al consumidor de Fetien del 400% entre 2007 y 2012. Contribuye una vez más al aumento del 64% en los últimos 12 meses".

Crecimiento anual del precio del Fetien
Crecimiento anual del precio del Fetien

Es decir: parte del valor del bitcoin, la fórmula médica Dong E-E. Jiao y el licor Baijiu de Fetien es que su oferta es limitada.

Un mercado distorsionado

Dong E-E. Jiao se beneficia de que conoce con certeza la demanda. Pero los niveles de demanda no están claros ni en bitcoin ni en el licor Baijiu. Y, al igual que la criptomoneda, Fetien es susceptible a una distorsión de los fundamentos del mercado (la mano invisible que rige los ajustes entre oferta y demanda)

La primera se produjo a finales de la década de 2000 cuando hubo un déficit de suministro. Los distribuidores respondieron acumulando un exceso de existencias, que sirvió para reducir aún más la oferta.

Esta situación recuerda a la del bitcoin: se estima que sólo 1.000 personas tienen cerca del 40% de todas las monedas disponibles.

El precio del Fetien se invirtió bruscamente en 2012, cuando el gobierno chino lanzó una campaña anticorrupción y los propietarios inundaron el mercado con existencias.

Por comparar: las autoridades chinas ya están detrás del mercado de criptomonedas. Será interesante ver si esta volatilidad calará en el mercado del bitcoin en 2018.

Es probable que su enorme aumento de popularidad se vea cada vez más bajo la vigilancia de las autoridades fiscales, las bolsas de valores y los bancos. Cómo esos desarrollos impacten la demanda especulativa tendrá, seguramente, efecto en la demanda del bitcoin y el resto de criptomonedas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.