Los coches nuevos en 2021 podrían ser más caros: estos son los motivos que explican la futura subida de precios

Venta de un coche en un concesionario
  • Si tienes pensado comprar un coche nuevo es recomendable que lo hagas en lo que queda de año.
  • Se espera que en 2021 los precios de los automóviles nuevos aumenten, debido a varios motivos, como el ciclo de homologación WLTP, ya que a partir del próximo enero termina la prórroga de 3 años que se concedió para su aplicación al completo.
  • Además, hay otras circunstancias que se deben tener en cuenta, como el más que posible cambio en el impuesto de matriculación o el fin de las ayudas a la compra de coches con motor de combustión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Quieres comprar un coche nuevo? Pues será mejor que no esperes a 2021.

Lo cierto es que si te das algo de prisa a la hora de comprar un automóvil tu bolsillo lo va a agradecer. Si ya has tomado la decisión o incluso empezado la búsqueda es muy aconsejable que no retrases mucho más el momento.

El motivo es bien sencillo: se espera que el precio de los coches nuevos vayan a subir a partir del 1 de enero de 2021, y que lo pueden seguir haciendo a lo largo de todo el próximo año. Hay varios motivos que explican esta más que posible tendencia al alza y que conviene tener en cuenta si quieres ahorrar un buen dinero.

Leer más: iPhone 12: esta sería la posible fecha de lanzamiento y precio de cada modelo

Las circunstancias que van a provocar un aumento de precio en los automóviles nuevos son principalmente las siguientes: la aplicación al completo del ciclo de homologación WLTP después de la moratoria de 3 años, los posibles cambios en el impuesto de matriculación y el fin de las ayudas a la compra de coches con motor de combustión.

A continuación, se explica por qué en 2021 te saldrá más caro comprar un coche.

Aplicación del ciclo WLTP

El WLTP es el ciclo de homologación de consumo y emisiones de vehículos en Europa que entrará por completo en vigor a partir del próximo 1 de enero. Sirve para determinar los niveles de contaminación y de consumo de los coches convencionales, híbridos y eléctricos, su objetivo es el de hacer coincidir los cálculos obtenidos en laboratorio con los que resultan de una conducción real.

Esto tiene fuertes implicaciones en el mercado, ya que influye en el precio a pagar tanto en la compra como en la vida útil del vehículo.

En realidad, el WLTP se viene utilizando desde 2018, pero debido a una moratoria se ha estado calculando una media entre este y el anterior ciclo de medida, conocido como NEDC, por lo que el aumento en el precio no se ha dejado notar del todo.

Las diferencias entre el WLTP y el NEDC son importantes, ya que este último se había quedado obsoleto. El nuevo WLTP es capaz de determinar de forma mucho más minuciosa el consumo y la emisión de partículas contaminantes de los automóviles.

Leer más: Un ganador del Euromillones perderá 64 millones de euros si no reclama su premio en 3 días 

El cambio a WLTP va a provocar que las cifras de emisiones CO2 suban, por lo que muchos vehículos podrían pasar a otro tramo en el impuesto de matriculación. Hay que tener en cuenta que los coches que emiten menos de 120 gramos por kilómetro de CO2 están exentos de este tributo, pero con el ciclo WLTP muchos de ellos van a superar el mínimo y tendrán que pagar el impuesto.

Nuevo impuesto de matriculación

Hace ya meses que se viene hablando de la puesta en marcha de algunos cambios en el impuesto de matriculación.

El objetivo de la nueva fiscalidad es fomentar la compra de coches eléctricos y gravar la adquisición de vehículos de combustión, ya que resultan más perjudiciales para el medio ambiente.

Los cambios en el impuesto de matriculación provocarían que el precio de los coches hasta en 1.700 euros. La diferencia entre el actual impuesto de matriculación y el que se está preparando, que cuenta con más tramos, es la siguiente:

Tramos del actual impuestoTramos del nuevo impuesto
  • Vehículos con emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km de CO2: no pagan
  • Vehículos con emisiones de entre 120 gr/km y 160 gr/km de CO2: 4,75% del precio franco de fábrica
  • Vehículos con emisiones de entre 160 gr/km y 200 gr/km de CO2: 9,75% del precio franco de fábrica
  • Vehículos con emisiones iguales o superiores a 200 gr/km de CO2: 14,75% del precio franco de fábrica
  • Entre 0 y 49 gramos: 2,75% de tributación
  • Entre 50 y 80 gramos: 4,75% de tributación
  • Entre 81 y 120 gramos: 7% de tributación
  • Entre 121 y 140 gramos: 9% de tributación
  • Entre 141 y 160 gramos: 11% de tributación
  • Así sucesivamente hasta más de 200 gramos, que tributaría al 15%

Fin de las ayudas a la compra

Debido a la pandemia y al confinamiento, el Gobierno puso en marcha un plan de ayudas para fomentar la compra de vehículos y ayudar a que el sector salga de la crisis.

Leer más: Fusión Bankia y Caixabank: ¿Qué pasa con tu dinero si eres cliente de uno de los bancos?

Estas medidas terminarán a lo largo de 2021, cuando se agoten los fondos, por lo que al no contar con ellas será más caro comprar un coche.

Eso sí. estas ayudas se refieren a los coches con motor de combustión, ya que el Plan Moves sí que va a poner más fácil la adquisición de coches eléctricos o híbridos enchufables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.