Comprar un coche será más caro en 2022: esto es lo que va a subir el precio por el aumento del impuesto de matriculación

venta de coche en un concesionario
  • Comprar un coche será más caro en 2022: el impuesto de matriculación aumenta y el coste se va a encarecer.
  • Las estimaciones indican que los compradores van a pagar una media de 800 euros más a partir del 1 de enero, aunque esta cantidad podría ser incluso mayor.
  • A continuación, se detallan los tramos del impuesto de circulación y como puedes calcular el coste.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impuesto de circulación de los vehículos nuevos vuelve a subir a partir del 1 de enero de 2022. Es uno de los tributos más importantes de todos los que cambian el año que viene.

El motivo es la entrada en vigor de la normativa europea de medición de consumo y emisiones que se hace a partir del ciclo WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure).

Es decir, el impuesto se calcula teniendo en cuenta los tramos de emisiones originales del coche, y pretende penalizar a los automóviles más contaminantes o premiar a los que resultan más limpios.

Esto va a provocar que comprar un vehículo en 2022 sea entre 800 y 1.000 euros más caro de lo que ha sido en el presente año, ya que muchos coches van a cambiar de tramo fiscal.

De hecho, hasta 150.000 conductores que ya han comprado su vehículo podrían verse afectados por el encarecimiento del impuesto de matriculación, según las estimaciones que publica La Vanguardia.

Esto se debe a que la crisis de semiconductores ha provocado que muchos conductores comprasen sus coches hace meses, pero que no vayan a recibirlos hasta ya entrado 2022.

El resultado es que tendrán que matricularlos el año que viene, aplicando entonces la correspondiente subida del impuesto.

Tramos del impuesto de matriculación

Para saber cuánto va a subir de precio el coche que quieres compras es necesario conocer los nuevos tramos del impuesto de circulación.

Para ello se tiene en cuenta la cantidad de emisiones de CO₂ que genera el vehículo, aplicando el porcentaje del precio franco de fábrica a añadir. 

Estos son los tramos a partir del 1 de enero de 2022:

Emisiones WLTPImpuesto de matriculación
Hasta 120 g/km de CO2 0%
Entre 121 y 159 g/km de CO2 4,75%
Entre 160 y 199 g/km de CO2 9,75%
Por encima de 200 g/km de CO2 14,75%

Como puedes ver, los coches que emiten hasta 120 g/km de CO₂ están exentos de pagar un extra por emisiones contaminantes, así que son la mejor opción si quieres ahorrar en la compra.

A partir de ahí, el impuesto aumenta según el automóvil resulta más contaminante para el medio ambiente.

Recuerda que el impuesto de matriculación ya tuvo una subida de precio en 2021. Gracias a ello, la recaudación en este tributo fue del doble, pero la ventas cayeron un 30%.

Así puedes calcular cuánto pagarás por este tributo

Ya sabes que de forma general el coste de comprar un coche nuevo será entre 800 y 1.000 euros más caro, aunque siempre es necesario hacer tu propio cálculo si quieres conocer el precio final.

Para hacer la cuenta tienes que utilizar el precio base que fija el fabricante y saber cuáles son las emisiones homologadas del protocolo WLTP para ese modelo.

Por ejemplo, un vehículo de 22.000 euros con emisiones de 150 g/km tendrá que añadir un 4,75% de su precio en forma de tributo, por lo que el impuesto de matriculación sale a 1.045 euros, algo por encima de la media estimada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.