La escasez de semiconductores obliga a algunas empresas a comprar lavadoras usadas para fabricar procesadores

La escasez de semiconductores obliga a comprar lavadoras

GettyImages

La escasez de semiconductores sigue siendo un problema en la industria tecnológica a nivel global. Desde que empezó en 2020, coincidiendo con la pandemia, lejos de remitir o de al menos solucionarse parcialmente, sigue vigente en la actualidad, con dificultades en todos los productos que necesiten chips o memorias.

Aunque algunos fabricantes como Samsung son optimistas y creen que la situación global mejorará en la segunda mitad de 2022, lo cierto es que algunas empresas siguen teniendo que encontrar soluciones creativas para afrontar la situación global de falta de suministros.

El último caso es el de un conglomerado industrial que ha comenzado a comprar lavadoras usadaspara hacerse con los semiconductores que estos aparatos contienen y, con ello, producir sus propios módulos para microchips.

Así lo ha dado a conocer el CEO de la compañía neerlandesa especializada en semiconductores ASML, Pete Wennink, en el marco de un encuentro con accionistas tras la presentación de sus últimos resultados económicos, del primer trimestre de 2022.

"El ejecutivo de un gran conglomerado industrial me dijo la semana pasada que están comprando lavadoras para sacarles los semiconductores y utilizarlos para sus propios módulos industriales", ha contado el CEO de ASML.

El ejecutivo descarta que se trate de una anécdota, y defiende que "pasa en todas partes". El uso de semiconductores producidos hace 15 o 25 años puede adaptarse a diferentes casos de uso en la actualidad, como por ejemplo en dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), cuyo uso se está disparando en los últimos años.

"La demanda que estamos experimentando procede de muchos sectores distintos de la industria", según Wennink, que ha apuntado precisamente a la demanda del IoT, del que cree que se ha "subestimado de forma importante su amplitud", así como que no va a desaparecer.

Precisamente, ASML está lejos de ser una de las compañías más optimistas del sector en cuanto al tiempo que le queda a la crisis de semiconductores global hasta llegara a solucionarse.

"Vamos a entregar más máquinas este año que el pasado y más el próximo que este. Pero no será suficiente si vemos la curva de demanda", aseguró el CEO de la empresa, que fue más allá: "El próximo año, y el siguiente, habrá escasez".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.