Este buscador revela las calles más baratas y más caras para comprar un piso en España

Vivienda en Madrid
  • Entre la calle más cara y la más barata de Madrid hay más de 10.000 euros de diferencia por metro cuadrado a la hora de comprar un piso.
  • Business Insider España elabora un buscador de precios máximos y mínimos para consultar las calles más caras y más baratas de España, por ciudades, en enero de 2023.

Entre la Calle Serrano y el madrileño barrio de San Cristóbal de Los Ángeles hay poco más de 13 kilómetros de distancia, pero más de 10.000 euros de diferencia por metro cuadrado a la hora de comprar un piso en una u otra zona.

La calle más cara de Madrid para comprar vivienda (y muchas otras cosas) es Serrano. Un inmueble de tipología media en esta calle está en torno a los 180 metros cuadrados, que saldrían por más de 2 millones de euros, a 11.400 euros el metro cuadrado, según el último informe anual de Tecnitasa sobre los precios máximos y mínimos de la vivienda en España.

Al otro extremo, San Cristóbal de Los Ángeles, un barrio ubicado en el distrito de Villaverde, es el más barato de la capital para adquirir un piso. Una vivienda de 60 metros cuadrados (el tamaño medio en la zona) costaría alrededor de 70.800 euros o, lo que es lo mismo, 1.180 euros por metro cuadrado.

Eso significa básicamente que, entre la calle más cara y la más barata de Madrid hay 10.220 euros de diferencia por metro cuadrado. 

Pero no es el único abismo de precio. En Business Insider España hemos elaborado un buscador de precios máximos y mínimos donde consultar las calles más caras y más baratas de España, por ciudades, en enero de 2023:

Según se desprende de los datos de Tecnitasa, Serrano no solo es la calle más cara de Madrid, sino también de toda España, seguida de cerca por el Paseo de Gracia, en Barcelona, donde comprar un piso de 150 metros cuadrados costaría casi un millón y medio de euros (9.915 euros por metro cuadrado).

En cambio, en Barcelona, hacerse con una vivienda en el barrio del Besós o en Ciutat Meridiana costaría 70.800 euros para un piso de 60 metros cuadrados; casi 9.000 euros menos por metro cuadrado que en Paseo de Gracia.

Pero hay otra diferencia que tiene que ver con el ritmo de subida de los precios: en grandes capitales, como Madrid o Barcelona, las calles más caras también están más cerca de tocar techo, lo que significa que el recorrido de las subidas es menor. Por ejemplo, en la Calle Serrano, los precios subieron un 1% en el último año.

En cambio, en otras áreas más baratas, se espera una mayor revalorización en los próximos años, lo que también significa mayor rentabilidad de la vivienda. Prueba de ello, aunque San Cristóbal es un barrio mucho menos cotizado que Serrano, los precios han subido en el último año hasta un 12%.

Heredar una vivienda

"El incremento promedio de precios de las viviendas en España ha sido de un 4 %; algo menos en las zonas más caras, alrededor de un 3,5%, y algo más en las zonas más baratas, cerca de un 4,5%. Ha sido, por tanto, un incremento inferior al IPC", matiza Fernando García Marcos, director técnico de Tecnitasa.

Junto a Serrano y Paseo de Gracia, en Madrid y Barcelona, respectivamente, está la Avenida Libertad, la Plaza Guipúzcoa y la Calle Hernani, todas en San Sebastián, donde el precio medio del metro cuadrado supera los 8.000 euros y subió un 3,75% en enero de 2023 respecto al año anterior.

En Valencia, la calle más cara es Navarro Reverter, Calle Colón y Paseo de la Ciudadela, con unos 892.500 euros por un piso de 170 metros cuadrados. 

Al otro lado, las viviendas más baratas de España se encuentran en Talavera de la Reina (Toledo), a unos 125 kilómetros de Madrid, donde un piso de 100 metros cuadrados cuesta alrededor de 35.000 euros, unos 350 euros por metro cuadrado en la zona de El pilar - la estación.

Le siguen el Barrio de Carrús, en Elche, con 440 euros por metro cuadrado, que se traducen en 37.400 euros por una vivienda de unos 85 metros cuadrados; similar a los precios que pueden encontrarse en el Barrio Juan XXIII, en Alicante; y un poco por debajo de los 450 euros por metro cuadrado de San Telmo, en Jerez de la Frontera.

Bancos que ofrecen hasta el 100% de financiación para comprar un piso (e hipotecas con ventajas exclusivas para jóvenes)

En las mejores zonas del Paseo Marítimo y Avenida de Cádiz, las viviendas cuestan alrededor de 520.000 euros (por 100 metros cuadrados). Un precio similar al que puede encontrarse en El Sardinero, en Santander; o al de los pisos del Paseo Marítimo de Palma de Mallorca. 

Por su parte, en la Gran Vía de Murcia y en Platería, las viviendas de 100 metros cuadrados cuestan, de media, unos 400.000 euros; lejos de los 56.000 euros por los que salen las ubicadas en el Polígono de la Paz.

Más allá de las principales capitales de provincia, en Santa Cruz de Tenerife, donde los precios han caído en el último año, es posible encontrar viviendas de 100 metros cuadrados por 210.000 euros en el entorno de la Avenida Tres de Mayo; y de 63.000 euros en el Barrio de La Salud. 

También en Oviedo han caído los precios máximos en el entorno de la calle Uría, hasta los 3.100 euros por metro cuadrado (unos 371.000 euros por 120 metros cuadrados), y en las zonas más asequibles, como la Tenderinam con precios por debajo de los 900 euros por metro cuadrado (o 70.000 euros por 80 metros). 

Igualmente ocurre en Gijón, que los precios se mantienen o descienden, como es el caso del Cerrillo o parte del Barrio de la Calzada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.