Comprar un piso con piscina puede resultar un 99% más caro que uno sin ella

Business Insider España
Combatir la ola de calor con una casa con piscina es más caro en Andalucía, País Vasco y Extremadura
  • De media comprar una casa con piscina cuesta 256.957 euros en España, frente a los 182.843 euros de las que no disponen de ella, lo que supone pagar un 40,5% más.
  • Santa Cruz de Tenerife es la capital con mayor diferencia de precio entre casas con y sin piscina, del 99,1%.
  • Madrid es la comunidad con un menor sobreprecio, el 8,3%.

Aunque este año ha tardado en llegar, la ola de calor que asola estos días España está dejando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en varias provincias.

Para combatir el sofoco, ya sea de día o de noche, los expertos recomiendan una buena hidratación, no hacer ejercicio físico en las horas centrales del día y buscar siempre la sombra.

Algo que puede ser incluso placentero si dispones de una piscina en tu casa. ¿El problema? Que de media sale un 40,5% más caro que no tenerla.

Según un informe publicado este viernes por Idealista, en el que se analizan todos los pisos con piscina publicados en su web excluyendo a chalets, las comunidades autónomas en la que existe un mayor sobreprecio en las viviendas con piscina respecto a las que carecen de ella son Andalucía ─un 75,6% más caras─, País Vasco ─un 72%─ y Extremadura ─un 61,2%─.

Por el contrario, las comunidades en las que existe una menor diferencia entre tener piscina y no tenerla son, por este orden, Madrid ─con un sobreprecio del 8,3%─, Cantabria ─del 8,8%─ y Castilla y León ─del 10,8%─.

Leer más: 11 consejos para dormir bien cuando hace calor

Algo que no tiene una relación directa con la disponibilidad de viviendas con piscina, ya que por ejemplo Andalucía ─donde existe la mayor diferencia─ es también la región donde más casas de este tipo hay en el mercado, con un 30,9% del total. En el otro extremo, a pesar de que sólo el 6,3% de las viviendas de Castilla y León tienen piscina, es la tercera comunidad autónoma con menor diferencia.

De media, el precio en España de una vivienda con piscina es de 256.957 euros, mientras que aquellas casas que no disponen de este extra se sitúan en los 182.843 euros.

Una diferencia que se acentúa especialmente si hablamos de los gastos de comunidad que llevan aparejadas: frente a los 790 euros anuales que se pagan de media en el país por una vivienda sin piscina, aquellas que sí que disponen pagan una media de 1.375 euros, un 74,1% más, según el informe.

Santa Cruz de Tenerife, la capital de provincia con mayor diferencia

Segmentado por capitales de provincia, el informe apunta que, a pesar de estar situada frente al océano atlántico, el lugar de España con mayor sobreprecio de casas con piscina respecto a las que no disponen de ella es Santa Cruz de Tenerife, con un 99,1%. Quizás la falta de lluvias ─y, por tanto, de agua dulce con la que llenarlas─ sea un motivo de peso para esta diferencia.

Algo que no ocurre en Barcelona y Lleida, donde el río Ebro y los manantiales pirenaicos abastecen tanto a la población como a las piscinas. Y, sin embargo, se trata de la segunda y tercera capitales de provincia con mayor diferencia en este sentido: nada menos que 97,5% y un 90,1% más, respectivamente.

Leer más: Calor, sequía e inundaciones, el futuro climático de Europa

En el otro extremo, Guadalajara es la capital de provincia con menor sobreprecio en los pisos con piscina, ya que sólo son un 0,5% más caros que los que no disponen de ella. Le siguen Murcia (0,7%), Ourense (1,5%), Salamanca (2,4%) y Bilbao (3%).

Respecto a las capitales de provincia con más casas con piscina disponibles sobre el total, Alicante ocupa el primer puesto con un 32,3%, seguida de Ciudad Real (24,4%), Málaga (21,4%) y Madrid (19,5%). Por el contrario, el norte del país concentra las ciudades con menos pisos con piscina en el mercado. En Vitoria sólo el 0,2% de los anunciados la tiene, por el 0,6% de Ourense, León y Palencia, o el 0,7% de Bilbao. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.