Comprar sin prisas, lo indispensable, y vigilando la tienda: 6 consejos para un Black Friday lo más seguro posible si vas a comprar online

Compra durante las ofertas del Black Friday en España
Compra durante las ofertas del Black Friday en España
  • El Black Friday y el Cyber Monday son dos de las fiestas de consumo más importantes del mundo, pero los ciberdelincuentes pueden intentar hacer su agosto.
  • El año 2020 está marcado por la pandemia y también por el auge de la ciberdelincuencia ahora que el mundo se ha digitalizado repentinamente.
  • Sigue estas pautas compartidas por expertos de Excem Technologies o Check Point, dos compañías de ciberseguridad, para comprar sin riesgo por internet.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llega el Black Friday, una de las principales fiestas de consumo del año. Pero esta vez no será como en otras ocasiones: la pandemia de coronavirus ha impulsado el entorno digital y también ha disparado la ciberdelincuencia y las estafas en línea.

Según los datos que maneja SalesForce y que recoge N26 en un reciente comunicado, el 84% de los españoles aseguran haber cambiado sus hábitos de consumo a causa del coronavirus. Tanto es así que la entidad también plantea cómo el comercio electrónico ha aumentado en supermercados y alimentación en un 33%, así como en moda, en un 30%. Black Friday —y el Cyber Monday, el lunes despuésya no son solo fiestas de consumo tecnológico.

La pandemia ha multiplicado los incidentes y amenazas en la red, según un estudio de este verano de Telefónica Tech y de su división de ciberseguridad, ElevenPaths. La situación en la red es anómala, después de que los confinamientos generalizados hayan obligado a muchos empleados a trabajar en remoto y a muchas compañías a digitalizarse.

Estos son los descuentos que tendrá Apple durante el Black Friday: hasta 150 euros en determinados productos

Los ciberdelincuentes están tratando de hacer su particular agosto durante la pandemia, y fechas de ofertas como esta son las más suculentas para sus intenciones.

Por esta razón, Business Insider España reúne los consejos de firmas de ciberseguridad como Excem Technologies o Check Point. Sigue estas pautas para tener las compras lo más seguras posibles durante este fin de semana.

Compra sin prisas

Plataformas como Amazon tratan de incentivar con sus ofertas flash —disponibles solo por un plazo de tiempo muy limitado— las compras lo más compulsivas posibles. Desde Check Point recuerdan que los ciberdelincuentes aprovechan "el carácter de urgencia de las ofertas para aumentar su tasa de éxito". Mejor ve despacio.

Y no compres por comprar. Si hay una oferta suculenta de un artículo que no comprarías nunca a su precio habitual, piénsatelo dos veces: quizá no te es indispensable.

Todas las versiones del iPhone 12 mini de oferta en Amazon con motivo del Black Friday

Cuidado con las ofertas que llegan al correo

Uno de los principales vectores de ataque que aprovechan los cibercriminales sigue siendo tu bandeja de entrada. Con técnicas como el spoofing —suplantando al emisor— o el phishing —aparentando ser una fuente de confianza— estos piratas informáticos son capaces de engañar a sus víctimas para que pinchen donde no deben: en una suculenta oferta del último gadget tecnológico, por ejemplo. En realidad puedes estar cayendo en la trampa de una estafa donde lo peor que puede pasarte es que se queden con tu dinero: también pueden robar tus credenciales bancarias o encriptar tu ordenador.

Si llega a tu correo una oferta increíble de una gran superficie, lo mejor es que acudas a la página web de esa gran superficie para comprobar que es real. Si te sigues sin fiar, siempre puedes llamar por teléfono.

Redes privadas y dispositivos personales

Es muy probable que, debido al auge del teletrabajo, estés ahora mismo leyendo este artículo mediante un dispositivo cedido por tu empresa, sea este un ordenador, una tableta o un teléfono móvil. Aunque estos dispositivos suelen estar segurizados, lo mejor para no exponer a tu compañía a un ciberataque es que hagas las compras en tus dispositivos personales.

L'Oréal, Essie, NYX: las mejores ofertas de calendarios de belleza del Black Friday 2020 con los que dar la bienvenida a la Navidad

Check Point va más allá y recomienda contratar redes virtuales privadas como los que probablemente usen en el departamento de Sistemas de tu empresa. Esta recomendación llega tan lejos sobre todo para advertirte de algo que puede ser de sentido común, pero por si acaso: nunca, jamás, hagas compras conectado a una red WiFi pública. Ni en el aeropuerto ni en un restaurante, ni en ningún otro sitio.

Intenta también tener los dispositivos actualizados.

Asegúrate de tener distintas contraseñas

No, no es paranoia. Si compras en varias superficies y usas cuentas en todas ellas, lo mejor es que en cada una uses una contraseña distinta. La razón es muy sencilla: si una cuenta se ve comprometida por un ciberataque, los criminales podrían tener acceso a tus cuentas en otras muchas páginas web si compartes la clave.

Huawei MatePad, una tablet de 10 pulgadas ideal para estudiar o ver contenido multimedia, nunca había estado tan barata

Los sistemas de doble verificación son tus aliados

Los pagos y los registros en este tipo de tiendas suelen contar con la opción de la doble verificación. Por ejemplo, en Amazon, cuando inicias sesión, puedes pedir que la plataforma te envíe un SMS con un código que introducir cada vez. De este modo, teniendo tu teléfono a mano, estás mucho más protegido frente a ciberdelincuentes.

No es un método infalible —los ciberdelincuentes pueden encontrar la forma incluso de intervenir tus mensajes de texto telefónicos— pero, como todo, toda prevención es poca, y esta ayuda.

Nespresso, Krups, Philips: las mejores ofertas en cafeteras de cápsulas de este Black Friday 2020

Si además estos factores de doble verificación cuentan con elementos biométricos —iniciar sesión con un selfie, o con tu huella dactilar—, mejor que mejor.

Ojo al pagar: comprueba que la web es segura y comparte la información indispensable

Pagar es el momento crítico. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que la página web en la que estás haciendo las compras es de confianza, es fiable.

Ante la menor duda, no compres.

Aunque aparentemente la página sea de confianza, asegúrate de que la web en la que estás cuenta con un protocolo HTTPS: en el navegador, donde aparece la dirección de la web por la que navegas, debe aparecer un candadito verde. Sin ese candadito, cuidado: podría haber un error en la página o, peor, podría ser una página falsa intentando suplantar a la verdadera.

¿La mejor oferta en Smart TV del Black Friday? Samsung QLED 4K de 55 pulgadas con HDR y Alexa, a mitad de precio

Al pagar, comprueba también que información demandan. Si pagas con PayPal o con cualquier otra pasarela de pago del estilo, mejor. Si no cuentas con una cuenta en PayPal, puedes pagar con tarjeta, pero procura que en la pasarela de pago el servicio demande una confirmación de tu app bancaria o un código de doble verificación como los que hemos descrito justo antes.

Comprueba también cómo se refleja el pago en tu cuenta bancaria.

Y si crees que puedes contar con una tarjeta virtual ofrecida por tu entidad bancaria, también es una buena opción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.