Comprar un Tesla saldrá pronto más caro: el precio del software de autoconducción subirá un 25% a partir de septiembre, al menos en EEUU

El sistema de autoconducción de Tesla implementado en un Model 3.
El sistema de autoconducción de Tesla implementado en un Model 3.

REUTERS/Mike Blake

Elon Musk ha utilizado su cuenta de Twitter para hacer un anuncio importante sobre los precios de Tesla. Según indica el CEO de la compañía, el coste de su asistente a la conducción —el denominado Full-Self Driving (FSD)— subirá hasta los 15.000 dólares

Por el momento, este encarecimiento solo afectará a los clientes de América del Norte. En Europa el precio por ahora se mantiene, según se puede comprobar en su página web, aunque es previsible que  el incremento acabe llegando también a este lado del Atlántico.

Hasta el momento, el precio de este software era de 12.000 dólares. Es decir, todos aquellos usuarios que compren un vehículo de Tesla con este sistema a partir del 5 de septiembre tendrá que pagar esta diferencia de 3.000 dólares, lo que simboliza un 25% más. La compañía no ha respondido a Business Insider sobre el motivo que les ha hecho subir los precios. 

Este aumento de los precios llega en el momento en el que Tesla está comenzando a implementar la FSD beta 10.69. Según Musk, esta versión es "un gran paso adelante". Además, la marca de automóviles se está planteando subir el precio de la suscripción FSD, que actualmente cuesta 199 dólares al mes.

Pero el precio de este software no es la primera vez que se incrementa. El coste de esta versión beta ha ido subiendo a lo largo de los años. De hecho, el precio de lanzamiento fue de 5.000 dólares. Cuando Tesla decidió implementar la versión beta de FSD en un determinado grupo de usuarios en octubre de 2020, este precio ya había subido hasta los 10.000 dólares. 

La última subida fue en septiembre de 2021, cuando Tesla decidió ofrecer esta versión a más clientes, que solo tenían que solicitarla. El coste era de 12.000 dólares. Para Musk, el FSD podría llegar a tener un valor de 100.000 dólares "a medida que el software se acerca a la capacidad de conducción autónoma total con la aprobación regulatoria".

Elon Musk asegura que los conductores que han probado su asistente Full Self-Driving no han sufrido un solo accidente en más de un año de pruebas

Este software permite a los conductores utilizar el sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS) de Tesla, Autopilot, para navegar hacia y desde destinos específicos, entre otras funciones de asistencia al conductor. 

Sin embargo, el nombre de este sistema está generando mucha polémica. El software FSD no significa que el coche sea totalmente autónomo, es necesario que el conductor preste atención a la carretera en todo momento y lleve las manos en el volante. Lo que permite hasta el momento es que el automóvil cambie de carril y se estacione automáticamente, entre otras cosas.

En esta línea, según publicaThe Verge, a principios de mes el Departamento de Vehículos Motorizados de California acusó a Tesla de hacer "afirmaciones falsas o engañosas" sobre la capacidad de autoconducción de sus vehículos. 

Según la institución, los nombres Autopilot y FSD, así como el lenguaje que usa Tesla para describirlos, podrían engañar a los usuarios para que piensen que los vehículos pueden operar de manera autónoma.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Tesla se enfrenta a una denuncia así. En agosto del año pasado fueron los senadores Ed Markey (D-MA) y Richard Blumenthal (D-CT) los que solicitaron ante la Comisión Federal de Comercio que investigara la forma de vender estos software por parte de la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.