Comprar tiempo libre es todo lo que tienes que hacer para ser más feliz y estar menos estresado, según una profesora de Harvard

If you spend money wisely, you could end up happier and less stressed.
If you spend money wisely, you could end up happier and less stressed.Cavan Images/Getty
  • Si quieres gastar tu dinero sabiamente, considera pagar a alguien para que te haga la colada o te traiga la compra a casa.
  • Eliminar cosas estresantes de tus tareas te regala tiempo para actividades más significativas, como estar con la familia o los amigos, lo que te puede hacer más feliz.
  • Todo ello, según una profesora de Harvard Business School, quien asegura que la mayoría de nosotros ignora este simple modo de ser más felices porque gastar dinero nos hace sentir culpables.

Todos queremos pasar más tiempo haciendo cosas con las que disfrutamos.

Pero, según el profesor de Harvard Business School Ashley Whillans, no estamos haciendo la única cosa que podría regalarnos más tiempo: gastar dinero en eliminar las tareas diarias más estresantes.

En un podcast con Curt Nickish, de Harvard Business Review, Whillans explica que intercambiar dinero por más tiempo libre nos puede hacer más felices. Específicamente, "usar el dinero para liberarnos de las experiencias negativas", como lavar la ropa, hacer la colada o limpiar la casa.

Whillans opta por un apartamento más caro cerca del trabajo, donde todo está a poca distancia y no hay que hacer largos viajes. La investigación de Whillans muestra que "comprar tiempo" de esta manera conduce a una mayor felicidad y menos estrés. Pero, a menudo, algo nos está frenando.

"He descubierto que las personas se sienten realmente culpables por la subcontratación, a pesar de que están renunciando al dinero para tener más tiempo", asegura Whillans.

Leer más: Los 6 mayores mitos acerca de la felicidad, según la ciencia

Explica que pagarle a alguien para que lleve la comida, lave y doble nuestra ropa, o corte el césped, nos hace sentir una carga moral. También sentimos que muestra a los demás que no somos capaces de hacer nuestras propias tareas.

La mejor manera de contrarrestar esos sentimientos de culpa, según Whillans, es concentrarse en el valor que estás ganando. La clave para asegurarte de que el tiempo libre conduzca a una mayor felicidad es aprovecharlo al máximo, asegura.

"Solo el simple hecho de pensar en perder dinero para tener más tiempo libre parece hacer que las personas planifiquen su tiempo un poco mejor. Si voy a incurrir en este gasto para tener este tiempo libre, entonces me aseguraré de que realmente disfruto del tiempo libre que tengo", reflexiona Whillans.

Cuando abrimos nuestra billetera, argumenta, deberíamos preguntarnos: "¿Está cambiando este dinero la forma en que gasto mi tiempo?".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.