Comprar una vivienda sobre plano ¿hasta qué punto es seguro?

Riesgos de comprar vivienda sobre plano
  • Incumplimientos por retrasos en los plazos de entrega o porque el inmueble no responda a las condiciones pactadas, los mayores riesgos de comprar una vivienda sobre plano.
  • En los casos de fraude, hoy infrecuentes, puedes estar pagando mensualidades durante años para que, al final, no se ponga ni un ladrillo.
  • La principal ventaja de hacerse con un piso bajo esta modalidad -frente a la fórmula de llave en mano- es que permite ir pagando la propiedad durante la construcción, así como ahorrar en ese tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprar una casa es, para el común de los mortales, la decisión financiera más importante de sus vidas. Ahí es nada. De esa regla pueden quedar fuera las personas con mayor capacidad económica y quizá también los emprendedores, los empresarios y los inversores con un perfil de riesgo elevado que 'juegan en otra liga'.

Pero para la familia común, el empleado con un poder adquisitivo medio o el trabajador autónomo, entre otros, adquirir una casa significa dar el gran paso. Ello supone estar 'casado' con el banco durante 10, 20, 30, 40 años... o hasta más tiempo.

¿Buen momento para comprar en vez de alquilar?

A pesar de que ese largo compromiso pueda hacer temblar a más de uno, según diversos expertos, la coyuntura actual invita a ser propietario y no tanto inquilino. Así, el Banco de España sugiere que la primera fórmula sale ahora más a cuenta, tal y como se trasluce en el análisis llevado a cabo en la entidad sobre la tasa de ahorro nacional entre los años 2007 y 2016. Ello se debe a la recuperación del mercado inmobiliario tras la crisis. Por el contrario, los inquilinos se ven forzados a reservar cada vez más dinero para pagar el alquiler.

En el mismo sentido se orienta el estudio de la inmobiliaria Century21 que destaca que la tasa de esfuerzo de las familias españolas para adquirir una residencia no rebasa el 33% de sus ingresos en ninguna provincia española. En el otro lado se sitúa el mercado del alquiler, en cuyo seno no se produce la misma situación.

Leer más: 18 cosas que necesitas saber antes de elegir una hipoteca

No obstante, el problema es que no compra quien quiere, sino quien puede. Es decir, que el primer paso es tener la capacidad financiera y los ahorros o los avales para lanzarse a la aventura de adquirir un piso. Para que te sitúes, aquí puedes descubrir qué vivienda puedes realmente comprar por 150.000 euros.

Vías para adquirir una casa

Superado el debate entre comprar o alquilar, además de buscar el piso de tus sueños -o el que puedas pagar-, también hay que hacer hincapié en la elección de la forma de compra que más te convenga. Puede ser vivienda nueva, usada, por medio de una cooperativa con sus riesgos y ventajas, entre particulares o a través de una agencia, etc.

Poniendo el foco únicamente en las propiedades a estrenar, cabe la posibilidad de adquirir el inmueble antes de que esté construido. Como todas las fórmulas implica pros y contras, así que vamos a analizar si es seguro comprar una vivienda sobre plano.

Leer más: Más allá de la VPO, qué tipos de vivienda protegida existen y cuales son sus requisitos

Comprar una vivienda sobre plano

Como se indica desde el supervisor, la construcción de viviendas nuevas se paralizó drásticamente durante los tiempos de la crisis. Sin embargo, en la actualidad resulta sencillo dar con promociones que incluyen la venta de pisos sobre plano, estando parte de ellos a buen precio.

Inconvenientes de comprar una vivienda sobre plano

Como su propio nombre indica, este modelo tiene como principal referencia para el cliente los documentos que la promotora le proporciona sobre el proyecto, entre los que figura el plano de la futura casa.

Como es lógico, no es lo mismo pagar por un bien que ya existe que por otro que puede estar a medias o, incluso, sin empezar. Por ello, las incertidumbres pueden aparecer en el futuro propietario con suma facilidad, sobre todo si se tiene en cuenta que el plazo de entrega del piso suele estar entre 18 y 24 meses.

Leer más: 15 consejos que debes conocer antes de comprar un piso para invertir

Es decir, que, en la mayoría de las ocasiones, la decisión de compra hay que tomarla de forma previa a que se inicie la construcción, con todo lo que ello significa.

El comprador paga dinero por adelantado

Los mayores riesgos de comprar una vivienda sobre plano se encuentran en los incumplimientos, ya sea por retrasos en los plazos -en los casos más extremos de fraude no se ha llegado ni a poner un ladrillo- o porque el inmueble no responda a las condiciones pactadas en cuanto a calidades, prestaciones, detalles, etc.

El problema surge por la falta de margen que tiene el comprador, puesto que, para cuando descubra esas taras o demoras -si las hubiere- ya habrá anticipado ciertas cantidades.

Comprar una vivienda sobre plano

Ventajas de comprar una vivienda sobre plano

La compra de vivienda sobre plano tiene igualmente puntos a favor que, de dar con un proyecto serio, pueden resultar tremendamente provechosos:

  • No necesitas ahorros previos o pueden ser cantidades menores que las que demanda un banco para conceder una hipoteca (en torno al 20% del importe de la propiedad). En otras palabras, empiezas a pagar una mensualidad mientras se construye la casa.
  • El año y medio o dos que lleva la edificación puede venirte de perlas para ahorrar, mejorar tu situación laboral o incrementar tus ingresos.

Leer más: ¿Qué es la TAE? La fórmula para saber si un préstamo te interesa

Consejos al comprar una vivienda sobre plano

Por descontado, además de conocer las bondades y las desventajas de esta fórmula, conviene que analices si encaja en lo que estás buscando, ya que la compra de vivienda sobre plano beneficia más a unos perfiles -por ejemplo, si no hay ahorros- que a otros. Si finalmente te decantas por esta opción, te recomendamos que tengas en cuentas los siguientes aspectos:

  • Tras los primeros contactos, si te interesa el proyecto, como posible comprador debes informarte sobre la promotora. Gracias a Internet resulta muy sencillo buscar referencias.
  • Una vez depositada la confianza en ella, hay que exigirle que acredite la propiedad del solar en el que va a construir, tal y como recomiendan desde el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI).
  • Además, la compañía debe documentar que ha realizado todos los trámites necesarios para comenzar el proyecto, como la solicitud de la licencias de obras, aseguran desde la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (más conocida como la Sareb, el 'banco malo' de España).
  • La promotora tiene el deber de proporcionarte los contratos, que debes revisar al detalle, en especial, la posible existencia de cláusulas abusivas. ¡Atención a la letra pequeña!
  • Antes de pagar la señal que te van a pedir, infórmate cuidadosamente sobre las especificaciones de la vivienda, el precio final, los plazos y los importes de los pagos, etc.
  • "Conserva toda la documentación recibida sobre la promoción, incluidos los folletos y la publicidad. Ten en cuenta que tienen valor contractual y sirven para reclamar", avisan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
  • El plazo de entrega de la vivienda debe estar bien definido: no aceptes cláusulas de exoneración de responsabilidad por retrasos "ajenos a la promotora", añaden estos últimos expertos.
  • Los pagos correspondientes debes efectuarlos en la cuenta indicada por el promotor, haciendo constar tus datos y los detalles de la operación.
  • "Hay compradores que no se reúnen con el arquitecto pensando que las obras son inamovibles. Es el mayor error. Vamos a ser propietarios de una vivienda y a gastarnos un montón de dinero, de modo que podemos proponer cambios", aconsejan desde el portal idealista.com
  • ¿Qué pasa si no pagas o la otra parte no cumple? Te aconsejamos que te informes de las posibles consecuencias en caso de incumplimiento, que no tienen por qué ser recíprocas. De hecho, hay casos en los que, si el promotor no hace realidad lo pactado, apenas es penalizado; mientras que, si es el cliente quien falla, las pérdidas económicas para él son considerables.
  • "La entrega de la vivienda debe hacerse una vez obtenido el certificado final de obra y la licencia de primera ocupación. No firmes la escritura hasta que no este todo listo (la promotora no puede obligarte)", asesoran desde la OCU.
  • Aunque seguramente te saldrá de forma espontánea, debes revisar la vivienda al completo cuando te hagan la entrega de llaves. A pesar de que la ilusión del momento puede hacerte pasar por alto ciertos detalles o ser indulgente con fallos que detectes, lo ideal es que mantengas la cabeza fría y ponte manos a la obra ante lo que te parezca que no cumple lo estipulado.
  • Tu adquisición tiene garantía: un año para defectos de acabado, tres para los de habitabilidad y hasta diez ejercicios para incumplimientos estructurales.
  • "Si el retraso en la entrega es un hecho, actúa. El plazo para reclamar la devolución de las sumas anticipadas en la compra de vivienda sobre plano es de dos años", concluyen desde la entidad para la defensa de los consumidores mencionada.

Toda precaución es poca ante una decisión tan relevante, pero siguiendo los consejos de los especialistas consultados harás que, en tu caso, sea más seguro comprar una vivienda sobre plano.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.