Pasar al contenido principal

Estas son las adquisiciones que han marcado el destino de Amazon como compañía

Paquete de Amazon
Reuters
  • Desde su lanzamiento en 1994 la empresa de Jeff Bezos se ha hecho con todo tipo de negocios y startups
  • Amazon ha comprado empresas que le han hecho modificar sus procesos o le han permitido entrar en nuevos mercados
  • La adquisición de Amazon más cara hasta la fecha es la de Whole Foods Market, por la que pagó 13.700 millones de dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon fue fundada en julio de 1994 por Jeff Bezos como una librería online, pero 25 años después el foco de negocio de la compañía ha cambiado considerablemente y se ha abierto a multitud de objetivos.

Teniendo en cuenta la variedad de segmentos a los que hoy se dedica este gigante tecnológico radicado en Seattle es difícil definir en una frase qué es Amazon.

Amazon es un marketplace de venta de productos de terceros, pero también un proveedor de contenidos audiovisuales, una firma que proporciona almacenamiento a empresas, pero también que reparte productos frescos a domicilio

Amazon ha metido ficha a todo lo que se ha movido.

Ha invertido en un gran abanico de productos y mercados. Todo ello le ha hecho transformarse en una empresa de dimensiones colosales que el año pasado obtuvo unos 233.000 millones de dólares en ventas netas.

Pero para llegar hasta donde está ahora ha tenido que cerrar múltiples acuerdos y gastarse miles de millones de dólares.

¿Cuáles son las operaciones que han hecho que Amazon sea la empresa que es hoy?

Hablamos de algunas de sus más importantes compras y otras que quizás no hayan trascendido tanto pero que han marcado considerablemente su destino. 

En la historia de la organización se pueden identificar dos momentos decisivos que han servido como palanca para su metamorfosis. Hablamos de la adquisición del ecommerce de zapatos Zappos en 2009 (por 1.200 millones de dólares) y la de Quidsi un año después. Amazon pagó 545 millones de dólares por esta última compañía, propietaria de tiendas online como diapers.com, soap.com o wag.com. Aunque en abril de 2017 se deshizo de este último negocio, la importancia de su compra fue capital desde un punto de vista “puramente estratégico”. 

Las adquisiciones marcaron claramente el objetivo de Bezos de convertirse en una minorista online más allá de vender libros y productos de terceros. Especialmente, en el caso de Quidsi se apreció muy bien la estrategia de guerra de precios en la que se basaba Amazon, especialmente después de que Walmart también se hubiera interesado por Quidsi”, explica para Business Insider José Luis de Haro, periodista económico y autor del libro ‘Amazon, un nuevo modelo de negocio a golpe de clic’.

Los productos más vendidos de Amazon

Los robots de Amazon

Otra de las operaciones clave para el devenir de la firma de Jeff Bezos fue la que se produjo en marzo de 2012, aunque en aquel momento quizás no se le dio la importancia que merecía. Amazon desembolsó 775 millones de dólares por Kiva Systems, siendo la segunda operación más cuantiosa realizada por la empresa hasta el momento. 

Kiva, germen de lo que desde 2015 se conoce como Amazon Robotics, había introducido una interesante innovación para los almacenes y las empresas logísticas: pequeños robots o unidades de transporte portátil programables para desplazarse de un punto a otro con la capacidad para transportar más de 540 kilos por unidad.  Estos robots contaban con sensores para no chocarse entre ellos y se iban guiando mediante códigos de barras situados en el suelo. Posteriormente también se desarrolló un modelo para cargar palés de más de 1.300 kilos. 

Bezos había encontrado su gallina de los huevos de oro. Amazon canceló sus contratos con compañías como Office Depot o Staples -a las que ofrecía su sistema de recuperación y almacenamiento automatizado- y comenzó a usar la tecnología de Kiva en exclusiva y para sus propios fines. Así nació toda la operativa que hoy es tan característica de sus almacenes y que le ha permitido gestionar ese descomunal volumen de envíos que la compañía de Seattle maneja cada día. 

Amazon Robotics, con sede en Boston, es, en definitiva, la responsable de automatizar todas las operaciones en los hubs de la casa usando todo tipo de tecnologías relacionadas con la IA.

Las adquisiciones más importantes a nivel económico

La adquisición más cuantiosa de Amazon -con mucha diferencia- se produjo en 2017. El gigante de Seattle dio la sorpresa al anunciar la compra del supermercado de alta gama Whole Foods por la friolera de 13.700 millones de dólares. 

“Whole Foods, la compra más grande de Amazon hasta la fecha, se ha convertido en un negocio que permite a la compañía probar sus estrategias de distribución y venta en un supermercado físico más allá de sus pequeños establecimientos como Amazon Go”, explica el periodista económico para Business Insider. Curiosamente, según el autor, esto ha incidido en un peor servicio para el supermercado. “Es interesante ver cómo algunas de las dinámicas de abastecimiento de Amazon, que buscan reducir costes al máximo, han llevado a que, en ocasiones, haya falta de productos clave en Whole Foods”, señala de Haro.

Amazon también ha realizado adquisiciones de menor valor, pero que le han reportado muchas satisfacciones económicas. En términos de rentabilidad, las mejores jugadas habrían sido las que han rodeado a AWS (Amazon Web Services), su servicio de almacenamiento en la nube para empresas. De Haro recuerda que en septiembre de 2015 compró por 296 millones de dólares Elemental Technologies, que le permitió incorporar servicios de vídeo (procesamiento, almacenamiento, empaquetado, distribución, etc) bajo el paraguas de AWS Elemental como parte de una nueva oferta de servicios para AWS.

Para el autor de ‘Amazon, un nuevo modelo de negocio a golpe de clic’ “AWS es un pilar fundamental” para la casa. Solo en 2018 esta división le reportó a la empresa de Jeff Bezos 25.700 millones de dólares. “Pese a la competencia de Azure (Microsoft) o Google Cloud sigue adelantando con creces a otros servicios. Un movimiento que sería interesante y del que se ha hablado mucho es la posibilidad de hacer un spin-off de este negocio que cotice en bolsa independientemente de Amazon”, apostilla. 

Las mejores ofertas de Amazon

Las futuras F&A de Amazon 

Considerando los diversos puntos donde Amazon ha lanzado sus flechas en los últimos años, resulta bastante complicado pronosticar cuáles serán las próximas dianas del coloso tecnológico en los años venideros. No obstante, de Haro ha hecho sus particulares cábalas para Business Insider.

“Desde el punto de vista minorista, Amazon debería fijarse en la retahíla de minoristas de ladrillo y mortero que están sufriendo el azote del apodado como ‘apocalipsis del retail’ (Sears, Kohl´s…) . Esto puede brindar oportunidades para seguir expandiendo la presencia física de Amazon, que va a seguir siendo necesaria, bien como establecimientos, bien como centros de distribución. Hay también compañías pequeñas como Warby Parker o Lululemon que pueden formar parte de su estrategia de productos propios”, augura el periodista económico. 

Además, de Haro cree que Amazon podría dar un golpe de efecto en la industria sanitaria. “La compra de una red de clínicas o servicios online (tipo Doc in a Box), o incluso ir más allá y hacerse con CVS Health sería un movimiento muy interesante”, concluye. No es ningún secreto que el ámbito de la eHealth seduce a la compañía, como ya demostró hace justo un año. En junio de 2018 compró PillPack, una empresa farmacéutica online que genera unos 100 millones de ingresos anuales. PillPack permite el envío de medicamentos que han sido prescritos a pacientes de todo el país. Cada usuario recibe las pastillas y productos de farmacia que necesita mensualmente junto a un planillo donde se especifica la frecuencia y los días que los debe tomar. 

Curiosamente algunos de los grandes retails físicos americanos que pueden competir con Amazon también han metido cabeza en el sector de la salud. Walmart, por ejemplo, ha inaugurado unos espacios físicos llamados The Clinic en los que los usuarios pueden recibir atención primaria por un módico precio. 

 

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti. Tienes más información aquí.

Y además