La garantía pasa de 2 a 3 años de forma obligatoria gracias a la última medida del Ministerio de Consumo

movil roto

La garantía de los productos que compres a partir de ahora tendrán 3 años de garantía gracias a uno de los últimos Real Decreto-Ley aprobados por el Gobierno. Más allá de un año de garantía adicional trae varias mejoras para los consumidores.

Cuando compras un producto, hasta ahora tenías 2 años de garantía para que dentro de ese plazo si el producto presentaba un defecto de fabricación, y no de uso, este podía ser reemplazado o reparado.

El Ministerio de Consumo lleva tiempo fijándose en la durabilidad de los productos y ahora va a ser obligatorio que los productos estén cubiertos por la garantía un año más, pasando de 2 a 3 años. Con esta medida, también se obliga a los fabricantes a tener piezas de repuesto durante al menos 10 años, el doble de tiempo que se exigía hasta el momento.

Por qué Intel ha elegido a Huawei para la llegada de sus procesadores de 11ª generación: a qué retos se enfrentan y cómo afrontarán los próximos años

Se trata de una medida beneficiosa para el usuario porque se facilita la reparabilidad de los equipos, cuya puntuación se medirá en notas numéricas próximamente, y la garantía de que productos que adquieras duren más tiempo o sean útiles durante más tiempo alargando así su vida útil.

Los servicios digitales también se han visto afectados por la medida, haciendo que estos ahora tengan una garantía mínima por parte de la tienda de 2 años como son programas informáticos, videojuegos o libros electrónicos, entre otros productos que cada vez son más populares y extendidos.

La medida ha sido bastante inesperada, aunque beneficiosa para los usuarios porque aplicaría a todas las compras que se realicen de cualquier producto. Es probable que por el momento no aparezca en los tickets de todas las tiendas, pero con la fecha de compra sería suficiente para no tener problemas en un futuro a la hora de reclamar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.