La vivienda pincha en el primer trimestre de 2023: las compraventas caen un 5,7% en marzo y suman dos meses de caídas

Vivienda en Madrid
  • El golpe de la inflación y la subida de tipos de interés han tardado en dar de lleno en el inmobiliario, pero desde finales de 2022 todos los indicadores están pinchando.
  • Las compraventas caen un 5,7% en marzo y encadena dos meses de descensos, después del retroceso del 6,6% en febrero.

Las ventas de vivienda continúan cayendo en el inicio de 2023, demostrando que los efectos de la crisis ya se notan en el mercado inmobiliario.

El golpe de la inflación y la subida de tipos de interés han tardado en dar de lleno en el inmobiliario, pero desde finales de 2022 todos los indicadores están pinchando.

La vivienda pinchó en diciembre de 2022. Ese mes, las ventas de pisos y las hipotecas cayeron por primera vez en 2 años. Y aunque en enero hubo un repunte, las compraventas han vuelto a caer en febrero y también en marzo, dejando un primer trimestre de 2023 en números rojos para la vivienda.

En marzo se compraron 55.778 pisos, un 5,7% menos que en el mismo mes del año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso, la compraventa de viviendas encadena dos meses de tasas negativas, después de que disminuyera un 6,6% en febrero.

Heredar una vivienda

El frenazo en las compraventas tiene una explicación muy clara. En 2023, todo aquello que podía hacer encallar al mercado inmobiliario está sucediendo: temor a una recesión y a una crisis bancaria, inflación que agujerea el ahorro y el poder adquisitivo, subidas históricas tipos de interés e hipotecas encareciéndose a toda velocidad.

"Lo que ha sucedido es lo más normal", apunta Gonzalo Bernardos, profesor Titular y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona. Los vientos que empujaban a la demanda a comprar vivienda han dejado de soplar y, en su lugar, ha aparecido un vendaval de cara. El cóctel letal de indicadores económicos hará caer ventas y precio, asegura Bernardos.

Las subidas de tipos de interés en 2022 llevaron a compras por anticipación a lo largo del año (parte de la demanda que pensaba comprar vivienda adelantó la compra para evitar tipos demasiado altos), y enfrió otra parte de la demanda por el encarecimiento de las hipotecas. 

En marzo, la caída de ventas se observa tanto en las operaciones sobre pisos de segunda mano como en las de viviendas nuevas.

En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 5,3% en el tercer mes del año, hasta sumar 45.309 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,5%, hasta las 10.469 operaciones.

Solo hubo 5 comunidades autónomas donde aumentaron las ventas de vivienda: Canarias, con una subida del 15,9% en las operaciones, Extremadura (8,2%), Asturias (7,2%), Comunidad Valenciana (6,9%) y La Rioja (1,2%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.