La compraventa de viviendas amplía su caída en noviembre al 9,3% y suma cuatro meses de retrocesos

Un operario desmonta un cartel de viviendas en venta en Madrid
Reuters
  • La compraventa de viviendas cayó un 9,3% en noviembre respecto a los datos de un año antes, según los datos que ha publicado el INE. 
  • Este es el cuarto descenso consecutivo mensual después de que las compraventas hayan caído en agosto un 21%, en septiembre un 12% y en octubre un 1,5%. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La compraventa de viviendas bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de que en agosto de 2019 se desplomara un 21%, en septiembre un 12% y en octubre un 1,5%.

El retroceso registrado en noviembre fue consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 10,5%, hasta 31.008 transacciones, y del descenso en un 3,6% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 7.672 operaciones.

Leer más: Así será alquilar un piso en 2020: los precios tenderán a moderarse, pero la demanda seguirá superando a la oferta

El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 8,7%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 8,3% en noviembre de 2019 en tasa interanual, hasta sumar 35.321 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 18,5%, con 3.359 transacciones.

En términos mensuales (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas se hundió un 9,7%, su mayor retroceso en este mes de los últimos cinco años.

LEER TAMBIÉN: 8 cosas que tienes que saber cuando vas a comprar una vivienda en España

LEER TAMBIÉN: Todo lo que debes saber antes de pedir una hipoteca en 2020

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Vivienda
  2. Top