La compraventa de viviendas crece un 18,8% en junio y encadena 16 meses seguidos de subida

Dos jóvenes pasan ante los anuncios de pisos en la fachada de una inmobiliaria en Madrid

Reuters

La compraventa de viviendas encadena su decimosexto mes consecutivo de subida. En junio de 2022 ha crecido un 18,8% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total se han registrado 58.010 operaciones a lo largo de este mes. De todas ellas, el 83,1% son viviendas usadas, mientras que el 16,9% son nuevas.

El aumento en junio de 2022 esta especialmente influenciado por la compraventa de pisos usados, que ha crecido un 21,5% respecto al año anterior. Los pisos nuevos también han registrado un aumento, pero en este caso del 7,1%,

Cabe destacar también la fuerte diferencia entre viviendas libres y protegidas. El 92,6% de los inmuebles transmitidos por compraventa en junio pertenecen al primer grupo, mientras que sólo el 7,4% son pisos protegidos.

Las minicasas están de moda: estas 14 startups afirman que las viviendas de pequeño tamaño son baratas, generan buenos ingresos por alquiler y son el futuro del sector inmobiliario

Otro punto destacable es la preferencia de las fincas urbanas en comparación con las rústicas. La transmisión de vivienda en ciudades ha subido un 19,4%, mucho más que la registrada en entornos naturales (3,9%).

Hay que recordar que no sólo está aumentando la compraventa de vivienda, el precio de las mismas también sube: en un año se ha incrementado un 3,5% debido al crecimiento de la demanda y a la reducción de la oferta.

Eso sí, no en todas las comunidades autónomas la compraventa de vivienda está incrementándose al mismo ritmo. Algunas regiones presentan importantes diferencias respecto a otras.

Comunidades autónomas en las que más ha subido la compraventa de vivienda

En algunas regiones españolas el alza de la compraventa de vivienda se ha notado más.

Estas son las comunidades autónomas que presentan mayores incrementos anuales en el número de compraventas de vivienda, según el INE:

  1. Canarias: la compraventa ha aumentado un 42,5%
  2. Principado de Asturias: la compraventa ha aumentado un 38,3%
  3. Cantabria: la compraventa ha aumentado un 37,3%
  4. La Rioja: la compraventa ha aumentado un 34,7%
  5. Islas Baleares: la compraventa ha aumentado un 33,2%

Por el lado contrario llama la atención el caso de la Comunidad de Madrid, donde la compraventa de vivienda anual se ha reducido en un 6,3%, siendo la única región española en la que se registra una bajada.

Además de Madrid, presentan subidas por debajo de la media Castilla-La Mancha (18%), Cataluña (17,8%), Castilla y León (12,2%), Galicia (8%), Extremadura (4,7%) y País Vasco (1%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.