Las compraventas de vivienda vuelven al nivel de 2008: tres claves detrás de esta cifra

Una mujer prepara la mudanza tras comprar una vivienda nueva.

El mercado inmobiliario se reactiva, las compraventas de casas en España vuelven a acercarse a niveles que no se habían visto en diez años. Entre abril y junio alcanzaron se registraron 134.196 operaciones, una cifra que supone un aumento del 12,4% respecto a los datos de un año antes. Estas cifras suponen volver a un nivel de operaciones que no se veía desde el segundo trimestre de 2008, según el último informe trimestral del Colegio de Registradores.

"Sin duda, la actividad inmobiliaria expresada en número de compraventas de vivienda sigue mostrando una notable fortaleza, siendo el indicador más relevante por lo que representa desde el punto de vista del mercado inmobiliario", apuntan los expertos en su análisis. 

La tendencia, además, parece que seguirá. "Las más de 130.000 compraventas del segundo trimestre previsiblemente presentarán una continuidad a lo largo de los próximos trimestres, pudiendo cerrar el año 2018 claramente por encima de las 500.000 compraventas de vivienda", apuntan respecto a las perspectivas del mercado. 

Pero, ¿qué hay detrás de las cifras totales de compras de vivienda?

La vivienda usada está detrás del crecimiento

Es la vivienda usada la que tira de las compraventas, en este último trimestre se han registrado 22.659 compraventas de vivienda nueva y 111.537 de vivienda usada. Una tendencia que reafirma al observar los datos de los últimos doce meses. En el último año se han registrado 494.263 compraventas de vivienda, alcanzando niveles muy cercanos al medio millón de compraventas anuales.

Desglosando por tipo de vivienda se observa que en el caos de la vivienda nueva se han superado las 85.000 operaciones. Pero es la vivienda usada la que supone el grueso de las operaciones con 409.095 compraventas en los últimos doce meses. 

Leer más: Por qué sube el precio de la vivienda: otros 7 factores (además del efecto Airbnb) que encarecen los pisos

Una tendencia que tiene su sentido al estar construyéndose a un ritmo bastante más bajo que en épocas pasadas, por lo que las vivienda que se compran son de segunda mano. Algo a lo que también contribuye que algunas viviendas que han acabado en manos de las banca, aunque no se hayan estrenado, se consideran de segunda mano porque ya fueron traspasadas de la constructora a la entidad. 

Cuatro comunidades con más de 20.000 compras 

El mercado no va a la misma velocidad en todas las comunidades autónomas. Hay cuatro de estas que destacan por encima de las 20.000 operaciones: Andalucía, La Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

En número absolutos, la principal comunidad donde se realizan un mayor número de compraventas en el segundo trimestre de 2018 es Andalucía con casi 26.500 operaciones, seguida de la Comunidad Valenciana con con casi 21.000, Cataluña con casi 21.000 operaciones y la Comunidad de Madrid que supera las 20.100 compraventas. Este grupo de cuatro territorios son los que apoyan el repunte de las compraventas liderando el número de operaciones. 

El siguiente grupo por número de operaciones se sitúa ya a una distancia importante, ya que, la siguiente comunidad autónoma por número de operaciones es Canarias, donde no se alcanzan las 7.000 compraventas. 

Operaciones de compraventa de vivienda en cada comunidad autónoma.

Esta tendencia se repite durante el último año. Son estas cuatro comunidades autónomas las que lideran las compraventa en los últimos doce meses. Así, Andalucía con algo más de 95.000 compras; Cataluña con casi 80.000; Comunidad Valenciana con algo más de 75.000 y la Comunidad de Madrid con algo más de 74.000. 

Las mayores tasas de crecimiento con respecto a los resultados interanuales del trimestre precedente se han alcanzado en La Rioja (8,81%), Cantabria (6,98%), Murcia (6,39%) y Navarra (5,38%).

Evolución de las compraventas de vivienda.

El índice de precios vive el repunte más alto desde 2007, pero todavía no llega al nivel precrisis

Otra de las variables que marcan la evolución del mercado inmobiliario es el precio de la vivienda. El índice del precio de la vivienda que utiliza el Colegio de Registradores ha marcado un repunte del 2,98% en el último trimestre. En tasas interanuales, el repunte es del 10,68% y esto supone que sea el repunte más alto desde 2007. 

A pesar de la subida el índice este trimestre, en términos generales la vivienda todavía no ha alcanzado el precio de antes de la crisis. "Desde los mínimos de finales de 2014, el IPVVR se ha incrementado un 28,02%, lo que ha supuesto que, en la actualidad, el ajuste acumulado desde los precios máximos de 2007 se encuentre en el -16,90%", señalan al hacer balance de cómo se encuentra el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas, que utilizan como indicador. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: