Un estudio demuestra que es posible la computación cuántica casi libre de errores: hallan la forma de que exista un 99% de precisión

Computación cuántica IBM
  • Un estudio demuestra que es posible una computación cuántica casi libre de errores, con un 99% de precisión.
  • El autor de la investigación explica que este descubrimiento "es un hito importante" que revela  posibilidad de construir computadoras cuánticas que tengan suficiente escala y potencia para manejar un cálculo significativo.

Un estudio llevado a cabo por investigadores australianos ha demostrado que es posible una computación cuántica casi libre de errores, con un 99% de precisión, tal y como recoge EurekAlert.

El medio explica que este hallazgo allana el camino para construir dispositivos cuánticos basados en silicio compatibles con la tecnología actual de fabricación de semiconductores.

Andrea Morello, profesor de UNSW y director de la investigación, señala que cuando los errores son tan raros es posible detectarlos y corregirlos en el momento que ocurren. "Esto demuestra que se pueden construir computadoras cuánticas que tengan suficiente escala y  potencia para manejar un cálculo significativo", precisa.

El experto afirma que este descubrimiento es "un hito importante" que inicia el camino hacia dicho objetivo.

El artículo de Morello está acompañado de otros 2 que han sido publicados recientemente en la revista Nature y que confirman de forma independiente que la computación cuántica robusta y fiable en silicio ya es una realidad.

El sigiloso grupo de tecnología cuántica de la matriz de Google planea escindirse para convertirse en una empresa independiente

Por un lado, en la pieza del profesor de la UNSW y sus compañeros se explica cómo lograron fidelidades operativas de 1 qubit de hasta el 99,95 % y una fidelidad de 2 qubit del 99,37 % con un sistema de 3 qubit que comprende un electrón y 2 átomos de fósforo, introducidos en el silicio a través de la implantación de iones.

Por su parte, un equipo en Países Bajos dirigido por Lieven Vandersypen logró una fidelidad de 1 qubit del 99,87 % y de 2 qubit del 99,65 % utilizando espines de electrones en puntos cuánticos formados en una pila de silicio y aleación de silicio-germanio (Si/SiGe).

Mientras, otro en Japón liderado por Seigo Tarucha logró de manera similar una fidelidad de 1 qubit del 99,84 % y de 2 qubit del 99,51 % en un sistema de dos electrones utilizando puntos cuánticos de Si/SiGe.

Morello ya había demostrado previamente que podía conservar información cuántica en silicio durante 35 segundos debido al extremo aislamiento de los espines nucleares de su entorno.

No obstante, el profesor explica que "en el mundo cuántico 35 segundos es una eternidad". "Para dar una comparación, en las famosas computadoras cuánticas superconductoras de Google e IBM, la vida útil es de unos cien microsegundos, casi un millón de veces más corta", señala.

En los artículos dados a conocer recientemente, el experto y su equipo describen cómo superaron este problema mediante el uso de un electrón que abarca dos núcleos de átomos de fósforo.