Asturias es la comunidad donde más cuesta encontrar trabajo y Baleares donde más rápido se consigue

Un trabajador desinfecta una zona de piscinas en un hotel de Palma de Mallorca

2021 fue un año extraordinario para el empleo: se crearon 840.700 puestos de trabajo. No se creaba tanto empleo desde 2005, hace 16 años.

Esto permitió que el paro se redujera. A cierre de 2021 había 615.900 personas menos en las colas del INEM. Es la mayor caída del desempleo desde 2015.

Sin embargo, en España todavía hay 3,1 millones de desempleados. Y lo que es peor: de esa cifra, casi un millón de personas llevan dos años o más sin encontrar trabajo.

A cierre de 2021 en España había 912.000 personas que llevan más de dos años buscando trabajo, según datos del INE. Es decir, que empezaron a buscar empleo mucho antes de que comenzara la pandemia, antes de diciembre de 2019, y todavía no lo han conseguido.

Y aunque la mayoría de esos parados (257.600) están en Andalucía, esto es porque también es una de las comunidades más pobladas y de mayor extensión. 

Si en cambio se calcula la proporción de parados que llevan más de dos años buscando empleo sobre el total de parados de la comunidad, resulta que Asturias es la región española donde más cuesta encontrar trabajo.

Del total de parados en Asturias, un 38,3% encadena dos años o más buscando empleo sin resultados. Le siguen Canarias (35,2%) y Murcia (32,9%).

El 20% de quienes encadenan más de dos años sin encontrar trabajo son jóvenes 

Del total de parados, los jóvenes se llevan la peor parte. A pesar de que proporcionalmente llevan menos tiempo en el mercado laboral, uno de cada cinco parados de larga duración tiene menos de 30 años.

¿Ni vivienda ni pensión? Cómo es el futuro que le espera a los jóvenes, la generación olvidada

El 20% de los desempleados que llevan más de dos años sin encontrar trabajo tienen menos de 30 años, seguidos de los mayores de 60 años (16,9%).

Baleares, donde más rápido se mueve el mercado de trabajo

Si Asturias es la comunidad con mayor porcentaje de parados de larga duración, Baleares encarna todo lo contrario.

Las islas son, a cierre de 2021, la comunidad con un menor porcentaje de desempleados buscando empleo desde hace más de dos años (17,4%).

Además, también es la segunda comunidad, sólo detrás de Aragón, donde más rápido se encuentra empleo. El 11,4% de los parados en Baleares encontraron trabajo en menos de un mes, sólo superados por un 12,8% de Aragón.

Esto podría explicarse por el peso del turismo en la economía balear, y no es necesariamente bueno. El turismo representa casi el 40% de la economía balear (al menos antes del COVID-19 era así). Esto hace que en determinadas épocas haya mucho trabajo, lo que ayuda a reducir el tiempo total de búsqueda de empleo. Sin embargo, esto es a costa de una mayor inestabilidad y temporalidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.