Pasar al contenido principal

Todo lo que debes saber de las pruebas PCR de la Comunidad de Madrid para detectar asintomáticos: dónde y cuándo se realizarán exactamente

Test PCR coronavirus
Reuters

  • La Comunidad de Madrid prepara test masivos de tipo PCR para acometer la semana que viene.
  • Estas pruebas se harán en los distritos y municipios en los que hay una mayor tasa de contagios: Carabanchel, Usera, Villaverda, Vallecas, Alcobendas y Móstoles.
  • Se convocará a 1000 personas de entre 15 y 49 años que serán elegidas de forma aleatoria, el objetivo es obtener una mejor radiografía de la situación de la epidemia en la capital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Madrid se prepara ya para realizar pruebas de tipo PCR la semana que viene en las zonas más afectadas por los rebrotes. Así lo ha asegurado el consejo de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras una visita este viernes por la mañana a la sede del SUMMA 112.

En concreto, los test se van a llevar a cabo en los distritos y municipios en los que el virus ha tenido una mayor presencia en las últimas semanas: Carabanchel, Usera, Villaverda, Vallecas, Alcobendas y Móstoles. 

La Comunidad de Madrid va a escoger a 1000 personas de entre 15 y 49 años de forma aleatoria. Se les enviará un mensaje a su teléfono móvil con todas la información necesaria.

Las pruebas las va a hacer el SUMMA 112, en colaboración con los servicios de atención primaria y salud pública. Los resultados tardarán 48 horas y los positivos tendrán que ponerse en contacto con su centro de salud para seguir el protocolo establecido.

Leer más: Consultoría, textil, alimentación o logística: estos son los 10 sectores que crearán más empleo tras el coronavirus y los que afrontan más despidos

"Queremos controlar y anticiparnos a nuevos rebrotes, así como obtener una radiografía de cuál es la situación epidemiológica en las zonas de mayor incidencia, algo esencial en la toma de decisiones por parte de salud pública", ha detallado Enrique Ruiz Escudero.

Las pruebas PCR se realizarán en el siguiente orden:

  • Lunes: Carabanchel
  • Martes: Usera
  • Miércoles: Villaverde
  • Jueves: Vallecas
  • Viernes: Alcobendas
  • Sábado: Móstoles

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid es la región española con más casos positivos y fallecidos durante los primeros meses de la pandemia. Una vez comenzó la desescalada la incidencia fue menor, aunque en las últimas semanas el número de positivos ha ido en aumento y los expertos ya advierten sobre el peligro que esto puede suponer.

Madrid ya hizo obligatorio el uso de mascarilla a finales del mes de julio, y la puesta en marcha de pruebas masivas y aleatorias en las zonas de mayor incidencia es otra de las medidas con las que se pretende frenar la propagación de virus.

Y además