DeafTok, la comunidad para personas con problemas de audición de TikTok que crece a un ritmo imparable

Ella Glover
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El hashtag #DeafTok tiene más de mil millones de visitas.
El hashtag #DeafTok tiene más de mil millones de visitas.

Cuando Scarlet Watters, que es sorda, empezó a hacer tiktoks en marzo de 2020, estaba "aterrada" ante la perspectiva de crear contenidos en una plataforma que aún no había introducido los subtítulos. 

Al principio, Watters publicaba vídeos de sí misma bailando, "ya que eso es lo que hacía todo el mundo". Pero como los contenidos de sincronización labial eran uno de los géneros más populares en ese momento, decidió sumergirse en la creación de "covers de ASL", es decir, utilizar el lenguaje de signos americano (ASL) para hacer señas con las letras de las canciones mientras se sincronizan los labios. 

"Una amiga mía hizo una versión en ASL de una canción y me gustó tanto que pensé que tenía que intentarlo", cuenta Watters a Business Insider. "Nunca había hecho una versión en ASL, así que era todo muy nuevo para mí, pero lo aprendí rápidamente y se convirtió al instante en una de mis cosas favoritas".

A partir de ahí, su cuenta "explotó" y desde entonces ha conseguido más de 5,2 millones de seguidores y 200 millones de likes en todos sus vídeos. 

Watters es una de los muchos creadores de TikTok sordos o con problemas de audición que se identifican con la subcultura conocida como #DeafTok

Actualmente, esta comunidad tiene 1.100 millones de visitas y está inundada de vídeos de creadores que conciencian sobre cuestiones de accesibilidad, comparten información sobre la vida como persona sorda, educan a los espectadores para que interactúen con personas sordas y, por supuesto, publican covers de ASL y otros contenido, como los vídeos de "prepárate conmigo". 

TikTok no siempre ha acogido a los creadores sordos o con problemas de audición, pero la crucial actualización de la accesibilidad de los subtítulos hace un año ha ayudado a la comunidad a prosperar. Los vídeos tienen una respuesta generalmente positiva, y los espectadores suelen hacer muchas preguntas en los comentarios. 

Muchos creadores comparten sus experiencias como parte de la comunidad sorda y su lengua y cultura. Suelen utilizar hashtags para indicar que se identifican como sordos o con problemas de audición (#hoh), o una combinación de hashtags, ya que muchas personas con problemas de audición también se identifican como sordas, independientemente de su nivel de pérdida auditiva.

DeafTok ofrece a los creadores un espacio para compartir sus experiencias en un entorno inclusivo y de aceptación, que con frecuencia se hace viral y les permite conectar con otros usuarios.

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Estos creadores entrevistados por Business Insider comparten que al principio eran escépticas a la hora de unirse a TikTok

"Cuando me uní por primera vez a TikTok, apenas había creadores sordos", asegura Watters a Business Insider. "Fue incluso más difícil intentar convencer a mis amigos sordos de que se unieran a la aplicación, ya que todos creían que era para el mundo de los oyentes". 

Pero, con el paso del tiempo, cuando sus amigos vieron lo receptiva que era la gente a sus contenidos, empezaron a aceptar la aplicación, a pesar de que carecía de la función que ellos necesitaban.

"Después de ver lo abierta que era la comunidad de oyentes conmigo, y abierta a aprender sobre nuestra cultura, más gente decidió unirse para ayudarme a difundir la información", continúa. "Lo siguiente fue que, poco a poco, fuimos recibiendo más contenido diverso de personas sordas y con problemas de audición".

Rebecca Mingin, otra creadora sorda de TikTok, se unió a la aplicación en marzo de 2020, "cuando era menos accesible". Explica a Business Insider que se sentía "excluida", ya que le resultaba difícil saber lo que se decía en los vídeos que veía.

En mayo de 2020, Mingin publicó un TikTok en el que se presentaba utilizando el lenguaje de signos británico (BSL). Mientras que sus 5 vídeos anteriores —solo uno de ellos sobre la sordera— tuvieron una media de unas 7.200 visitas, este explotó comparativamente, consiguiendo más de 610.000 visitas. 

Una segunda iteración de este vídeo, compartida en noviembre de 2020, obtuvo 1,2 millones de visitas y, desde entonces, Mingin ha acumulado 768.000 seguidores y 22,5 millones de likes. Uno de los vídeos más vistos de Mingin, con más de 9 millones de visualizaciones, fue una respuesta sarcástica a un comentario que le preguntaba si le dolía la garganta por su forma de hablar: "¿En serio?", dijo. "No, solo que mis oídos no funcionan. Nada que ver con mi garganta".

Watters cuenta a Business Insider que empezó a hacer vídeos en una aplicación que, en ese momento, era inaccesible para ella porque quería que los espectadores sordos tuvieran algo con lo que disfrutar, pero puede ver por qué también resonó entre las personas no sordas. "Creo que mucha gente tenía curiosidad por saber cómo era ser sordo y por fin tenían a alguien en la plataforma a quien podían preguntar", dice.

Cuando TikTok añadió subtítulos a la aplicación, algunos usuarios sordos aseguran que transformó radicalmente su experiencia

TikTok introdujo los subtítulos automáticos en abril de 2021. La nueva función dio a los creadores la opción de añadir subtítulos generados automáticamente a sus vídeos para hacerlos más accesibles a los usuarios sordos y con problemas de audición, y los creadores pueden editar los subtítulos para que sean más precisos.  

Antes de que se añadieran los subtítulos automáticos, era raro que los creadores añadieran manualmente sus propios subtítulos, pero la función ha hecho que sea algo mucho más habitual. El hashtag #cc, abreviatura de closed captions en inglés, tiene actualmente 5.800 millones de visualizaciones, con vídeos de todos los rincones de la aplicación que utilizan la función de subtitulación.

Watters califica la decisión de introducir los subtítulos automáticos como "lo mejor que ha ocurrido en la aplicación para la comunidad sorda" y "un paso en la dirección correcta para hacer más accesibles las redes sociales". 

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DeafTok ha evolucionado desde el lenguaje de signos hasta la concienciación sobre la cultura sorda

Después de hacer su primera cover en ASL, Watters empezó a hacer contenidos sobre su experiencia dentro de la comunidad sorda, como un vídeo con el título Deaf Ears in a Hearing World (Oídos sordos en un mundo oyente), que representaba un día en la vida de Watters, y recibió 33,5 millones de visitas. Fue entonces cuando empezó a conocer a más personas sordas en la aplicación.

"Fue una locura, porque nunca imaginé cuánta gente tendría curiosidad y estaría dispuesta a aprender sobre la comunidad sorda", cuenta Watters a Business Insider. 

Esto es lo que Watters dice que le encanta de crear vídeos de concienciación sobre la sordera: que une a la gente. 

Sentí que mi vídeo Oídos sordos en un mundo que oye abrió los ojos de mucha gente y les hizo estar más dispuestos a aprender cómo facilitar la comunicación entre las personas sordas y con problemas de audición y la comunidad oyente", señala Watters. 

Además, cree que muchas más personas sordas están dispuestas a unirse a la aplicación ahora que es más accesible, especialmente cuando se encuentran con vídeos de algunos de los creadores que se esforzaron antes de que se introdujera la función de subtítulos, ya que han podido conseguir seguidores con el tiempo.

"TikTok para sordos puede unirnos de verdad", dice, y explica que ahora las personas sordas pueden "por fin mantener conversaciones fluidas sin barreras, facilitando la vida de los demás".

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