Una investigación retrata la burbuja de Twitter: joven y progresista pero poco representativa

Alessandro Solís,
Jack Dorsey CEO Twitter
  • La comunidad tuitera es cerrada y no representativa de la realidad. 
  • Solo el 22% de adultos en la red social son representativos de la población general. 
  • La conversación está condicionada por solo el 10% de los usuarios más activos. 
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Nuevos datos confirman que el grueso de los usuarios de Twitter estaría cometiendo un grave error de creer que las opiniones vertidas en la red social son representativas del resto de la sociedad. Mucho se habla de la burbuja de Twitter, y ahora el Centro de Investigación Pew pone los puntos sobre las íes respecto del orden cerrado que supone la mentalidad tuitera promedio.

Con una muestra de casi 4.000 usuarios de la red social en Estados Unidos, Pew concluye que la media de los tuiteros son jóvenes, tienen más probabilidades de tener un título universitario, sus ingresos son superiores a la media y votan al Partido Demócrata más que al Republicano. En general, solo el 22% de los adultos que usan Twitter son representativos de la población general.

Esto tiene repercusión en todo tipo de contextos. Por ejemplo, los usuarios de Twitter son más propensos a tener posturas más abiertas sobre la inmigración, o en contra del racismo. Aunque también hay temas en los que las percepciones de la esfera tuitera son muy similares a las del público general, explican los científicos de Pew.

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Twitter: los usuarios más activos condicionan la conversación

Además de las convicciones políticas o ideológicas de los tuiteros, el estudio apunta a un factor que de cierta forma explica por qué Twitter a veces parece ser una comunidad muy cerrada. El usuario promedio si acaso publica dos tuits por mes, mientras que hay un 10% de usuarios que son responsables del 80% de los tuits.

El 81% de estos usuarios muy activos usan Twitter todos los días, mientras que solo el 47% de los demás usuarios lo usa con esa frecuencia. El usuario promedio del 10% más activo crea 138 tuits por mes, le da "like" a 70 tuits, sigue 456 cuentas y tiene 387 seguidores, mientras que el 90% restanda hace dos tuits al mes, da "like" a uno, sigue 74 cuentas y tienen 19 seguidores.

Ese 10% más activo tiene otras características específicas: el 65% de estas cuentas son de mujeres (que representan el 48% de las demás cuentas), el 69% hace publicaciones relativas a la política (algo que solo el 39% de la media general hace) y el 42% lo han hecho en los últimos 30 días (frente al 13% de los demás).

Siendo los usuarios que mayor volumen de tuits produce, sus posturas pueden condicionar el relato general que se hace sobre estos asuntos en la red social. De hecho, si el 61% de estos usuarios muy activos se declara demócrata, no deja de ser interesante que el 61% del resto también.

   

 Artículo Original deEconomía Digital

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