Qué comunidades aplicarían el control de alquileres de la ley de vivienda tras las elecciones

Anuncio de un piso en alquiler en un portal en Madrid
  • La victoria del PP en Madrid aleja completamente la posibilidad de ponerle techo a los alquileres en la capital, pero también en Murcia, Aragón o La Rioja.
  •  El control de precios podría haber sido una realidad en Valencia, Baleares o Cantabria, pero el descalabro del PSOE y el vuelco electoral ha eliminado todo rastro.

La ley de vivienda es como la pizza con piña: cada vez que alguien la pone sobre la mesa, el debate está servido, y la polarización entre quienes están a favor y en contra es palmaria.

En el caso de la vivienda, la nueva ley lleva encima de la mesa toda la campaña electoral, desatando de nuevo la polémica en torno al control de alquileres, que puso en pie de guerra al sector. El Gobierno anunció un acuerdo a mediados de abril, y el texto entró en vigor el viernes pasado, 2 días antes de las elecciones autonómicas y municipales

Pero a la hora de la verdad, es ahora cuando la aprobación de la ley cobra importancia. Son las comunidades las que decidirán si aplicar o no medidas como el control de alquileres

Aunque es el Estado quien legisla en materia de arrendamientos urbanos, las competencias en vivienda están cedidas a las comunidades. La ley de vivienda habilita a las comunidades para que puedan declarar zonas tensionadas, limitar el precio de los alquileres o dar bonificaciones fiscales a propietarios, o el impuesto a los pisos vacíos, pero no las obliga a aplicarlas. 

Los candidatos de las diferentes formaciones ya se encargaron de dejar claro en qué lado de la mesa de la vivienda se sentarían si ganaran las elecciones del 28 de mayo. Básicamente, aquellas comunidades en las que gobernara el PP, el control de alquileres estaría desterrado, mientras que si fuera el PSOE quien sale victorioso, la puerta al control de precios quedaría abierta.

Con los resultados electorales sobre la mesa, en Business Insider España analizamos qué comunidades podrían abrirse a limitar los alquileres, y en cuáles quedaría descartado. 

De las 12 autonomías donde se celebraron ayer comicios, 4 podrían barajar limitar precios y 8 lo descartarían. En cuanto al resto, comunidades como Cataluña ya aplican el control de alquileres, y de hecho el Gobierno se fijará en el modelo catalán para rematar el índice oficial de alquileres, mientras que otras como Andalucía estarían en contra.

Solo se abrirían a la nueva regulación Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y Canarias. En estas 4 comunidades, los socialistas han resultado vencedores en los comicios autonómicos, por lo que sus gobiernos estarían alineados con la voluntad política del Ejecutivo estatal.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que fueran a aplicar medidas como el control de alquileres. Básicamente, porque para poder hacerlo tendrían que declarar áreas tensionadas, y para conseguirlo hace falta que se den determinados supuestos.

Ley de vivienda: cómo te afecta

 Contra el tope de alquileres: Madrid, Murcia, Aragón o La Rioja

Alberto Núñez Feijóo líder del PP nacional e Isabel Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la asamblea.

Partido Popular

La presidenta y candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo dejó claro: a mediados de abril se refirió al control de precios de alquiler como "un atropello".

"Presido un gobierno que cumple las normas, que cumple la ley, pero allá donde no sea obligatorio no lo voy a hacer", dijo Ayuso días después de que el Gobierno anunciara el acuerdo para sacar adelante la ley de vivienda.

Ayuso, incluso, llegó a amenazar con recurrir en los tribunales la nueva regulación, al considerarla "un atropello contra la propiedad" que, según decía, convertiría "la vivienda en un bien preciado y eso dispara los precios".

La victoria del PP en Madrid aleja completamente la posibilidad de ponerle techo a los alquileres, por mucho que los precios estén en máximos históricos en la capital. 

Pero no es la única comunidad donde esto ocurre: el PP también ha salido vencedor en Aragón, Murcia o La Rioja. También podría ser el caso de Navarra, donde la victoria de UPN descartaría este tipo de medidas, por las que abogan partidos de la oposición, como Bildu o Podemos.

El vuelco electoral aleja el control de precios en Valencia, Baleares y Cantabria

Hay otras autonomías, como Valencia, Baleares o Cantabria, donde el control de precios habría podido ser una realidad, pero el vuelco electoral ha eliminado todo rastro del mismo

En el caso de Valencia y Baleares se trata de dos territorios donde la tensión de precios en el mercado del alquiler podría haber justificado la declaración de áreas tensionadas, y los anteriores gobiernos autonómicos de corte socialista podrían haberse abierto a limitar los alquileres.

Pero el descalabro del PSOE y el retorno de los populares al gobierno en estas tres comunidades hace difícil pensar que pudieran aplicar ciertas medidas contra las que ha arremetido el PP a nivel nacional. 

Se abren a la regulación: La Mancha, Asturias o Extremadura

Para poder aplicar el control, la zona a declarar como tensionada tendrá que cumplir una de las siguientes condiciones: que el pago de la vivienda suponga un esfuerzo de más del 30% sobre los ingresos de los hogares de la zona o que los precios hayan subido más de 3 puntos porcentuales por encima del IPC, en los últimos 5 años.

Si el área en cuestión cumple uno de esos 2 requisitos, la comunidad tendrá que demostrar mediante un informe presentado al Ministerio el problema de abastecimiento de vivienda en alquiler o presión de precios en una zona. 

Teniendo en cuenta que la mayoría de territorios donde el PSOE ha ganado las elecciones son mercados menos dinámicos para la vivienda, con menor demanda y escasa tensión de precios, es probable que, aunque el gobierno autonómico quisiera limitar precios, ni siquiera pudiera hacerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.