Las comunidades autónomas en las que más han subido los salarios (y en cuáles han bajado)

Fernando Belinchón
Trabajador Construccion

Los españoles cobran de media 23.331 euros brutos al año. Es uno de los datos que refleja el informe anual sobre el estado del mercado laboral español elaborado por el portal de búsqueda de empleo Infojobs y la escuela de negocios Esade

En el estudio, mediante el análisis de las ofertas publicadas en todas las comunidades autónomas en la plataforma, Infojobs y Esade analizan los salarios brutos medios al año que se ofrecen en cada comunidad autónoma.

Salarios en el mapa de España

El número de empresas activas en España aumentó un 1,4% durante 2016 y se situó en 3,28 millones a 1 de enero de 2017, según los datos de DIRCE (Directorio Central de Empresas) que publicó el INE en julio de 2017. Este aumento en la cantidad de empresas supuso el tercer año consecutivo en crecimiento tras seis años de bajadas durante la crisis.

Cataluña fue la comunidad que más empresas activas concentraba a 1 de enero de 2017, con 608.981 compañías activas que representaban el 18,6% del total. Por su parte, la Comunidad de Madrid reunía a 526.156 empresas que suponían un 16,04% de todas las que hay activas en territorio español.  

Leer más: Así son los salarios en cada comunidad autónoma y por sectores

Esta concentración de compañías explica por qué Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con los mayores salarios medios ofrecidos en España. Al aglutinar el 34,64% de las empresas de España y contar con sectores donde los salarios son más elevados que en otros, como el sector de informática y telecomunicaciones (29.082 euros de media de salario bruto al año), el inmobiliario y construcción (27.959 euros) o el de ingenieros y técnicos (27.685 euros), los salarios promedios de ambas comunidades autónomas se elevan con respecto al resto de España.

En el informe sobre el estado del mercado laboral, Infojobs y Esade también han incluido la evolución de los salarios brutos medios de las comunidades autónomas de un año para otro.  

Salarios por CCAA

De media en toda España, los sueldos de las ofertas publicadas en Infojobs se elevaron un 0,66% del año 2016 al año 2017 debido a un mayor número de plazas vacantes en la plataforma de búsqueda de empleo — un 29,08% más hasta alcanzar las 2.619.679 ofertas en total — y al buen año en el turismo que impulsó el crecimiento en algunas comunidades como por ejemplo en las Islas Canarias, donde las retribuciones aumentaron de media un 8,41%.

Mientras que los salarios subieron en la mayoría de comunidades autónomas, tanto en Cantabria (-5,05%), Aragón (-2,34%), Extremadura (-1,10%), Islas Baleares (-0,90%) y la comunidad de Madrid (-0,66%) descendieron por el contrario.

La caída en los salarios ofertados se explica por un mayor número de ofertas en sectores cuyas retribuciones son más bajas, ya que en todas las comunidades autónomas se publicaron más ofertas en Infojobs en 2017 que en 2016 salvo en La Rioja (-6,57%).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: