La campaña de vacunación se ralentiza durante el verano: las comunidades autónomas tienen 5 millones de dosis sin administrar

Economía Digital
Campaña de vacunas en España
  • La campaña de vacunación se ha ralentizado durante el verano: las comunidades autónomas tienen 5 millones de dosis sin administrar.
  • Las administraciones achacan al periodo vacacional el descenso de la demanda. Pfizer y Moderna han enviado a España 3,6 millones de nuevas dosis esta semana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ritmo de vacunación en España se ha frenado debido a las vacaciones estivales. Una circunstancia que ha servido al Gobierno para justificar que no se haya cumplido el objetivo de tener al 70% de la población inmunizada esta semana. 

Las comunidades autónomas también han notado esa menor afluencia a los puntos de vacunación y ya acumulan 5 millones de dosis sin administrar.

En concreto hay 4,79 millones de vacunas guardadas, según el Ministerio de Sanidad. Esto supone 2,4 millones más que a principios de agosto.

Nueva remesa de vacunas

A las vacaciones se suma la llegada de más vacunas tanto de Pfizer como de Moderna. De hecho, esta semana se han superado las 3,6 millones de dosis de ambas farmacéuticas.

Una circunstancia que no está siendo ‘aprovechada’ por los ciudadanos. El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, señala: “El descenso del ritmo de vacunación ha sido claro, aunque por ahora no parece preocupante”.

García ha recalcado que esto no se debe a “un incremento del rechazo a las vacunas”, y esperan que se normalice en septiembre. 

Además, indica: “Hay un colectivo de gente que tiene dudas sobre las vacunas y esto es algo que ocurre más en la población menor de 40 años, que es la que se está vacunando ahora”.

Un grupo poblacional que al tener buena salud, tienen “una menor percepción del riesgo”. “Es un colectivo al que es importante escuchar e informar”, añade García.

La población que no se vacuna solo representa el 3%

Los expertos clasifican de la siguiente forma al resto de la población que no se ha vacunado:

  • Los “apáticos”, que se caracterizan por el desinterés
  • Los jóvenes que han cogido recientemente el virus
  • Los que rehúyen del pinchazo y se aprovechan de la inmunidad de grupo
  • Las personas que tienen dificultad para acceder al sistema sanitario por situaciones sociales o personales

Aunque todos estos grupos son minoritarios, ya que representan al 3% de los españoles.

También existe una brecha entre comunidades, porque según los datos, Andalucía, Asturias, Extremadura y Galicia son las comunidades con más capacidad para administrar dosis, con más del 97% de las dosis administradas.

Al contrario, están Madrid, Cataluña y Baleares, con cerca de diez puntos de diferencia. 

Desde la Generalitat se ha informado que este descenso se debe a “las vacaciones y a que los grupos de edad con menores porcentajes son los jóvenes, con una falsa sensación de seguridad y que priorizan el periodo vacacional a la vacunación”.

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.