Ola de compras en las startups de supermercados fantasma: Blok y Dija son los últimos casos de un sector en crecimiento que se concentra a pasos agigantados

Imagen de una bolsa del supermercado Blok

Blok

  • El sector de las cocinas fantasma o dark kitchens comienza una acelerada tendencia a la consolidación.
  • Al interés de la estadounidense GoPuff por comprar la británica Dija se suma la compra de la barcelonesa Blok por parte del unicornio turco Getir.
  • La venta de Blok es el último caso de un mes de exits españoles, con Deporvillage y Holded como operaciones de referencia, pero con muchas otras ventas.
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La tendencia imparable del comercio electrónico y el envío a domicilio ha provocado el surgimiento durante los últimos meses de un buen número de startups de supermercados fantasma o dark stores, varias de ellas en España como la barcelonesa Blok, o las llegadas al país de la británica Dija y la alemana Gorillas. Un mercado en una evolución vertiginosa, que casi recién instalado en España vive ya el siguiente paso de su evolución: la consolidación.

Lo había anticipado ya en una entrevista con Business Insider España el responsable de Dija para el mercado español, David Alonso. "De 10 players en Europa probablemente se queden 2 ó 3 en los próximos 6 a 12 meses. El mercado se ha vuelto loco, está llegando mucho dinero y esto va a acelerar que se junten", señaló el responsable de la compañía británica, que según adelantó Sifted podría ser comprada en las próximas semanas por la estadounidense GoPuff, que ya se hizo en mayo con una compañía similar, Fancy, a cambio de 40 millones de dólares. 

Dija podría valer unos 100 millones de dólares, aunque fuentes de la empresa consultadas por Business Insider España declinaron hacer comentarios sobre una posible compra. La startup británica desembarcó en el país con 6 supermercados en Madrid, que cubren el 90% del área interior de la capital delimitada por la carretera de circunvalación M-30, y su objetivo es acabar el año con 35 tiendas que cubran las principales ciudades, como Valencia, Málaga, Sevilla, Barcelona o Bilbao

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Esta consolidación ya se ha producido en el caso de la startup barcelonesa Blok, que se puso en marcha con 4 tiendas en Madrid, 3 en Barcelona y una en Milán (Italia), y que ha sido comprada a principios de este mes por la compañía turca Getir, según adelantó Techcrunch y confirmó la compañía barcelonesa a través de Twitter.

La compra, de la que no se ha conocido el importe, supone la entrada en España de un verdadero unicornio turco valorado en más de 7.500 millones de dólares, en el que han invertido fondos como Tiger Global, Sequoia Capital o el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala (accionista de Cepsa, entre otras muchas compañías) con presencia en 30 ciudades de Turquía, así como en Reino Unido y Países Bajos, que hace apenas un mes levantó 550 millones de dólares en una ronda de financiación Serie D.

https://twitter.com/Theblok_es/status/1410552466584788995?ref_src=twsrc%5Etfw

 El consejero delegado y cofundador de Getir, Nazim Salur, aseguró a Techcrunch que pese a este movimiento su estrategia no es a priori ser "una compañía de adquisiciones". "Esa no es la forma en la que operamos", señaló, al tiempo que reconoció que si hay "una razón sólida y buena" para una compra, no la descartan, como es el caso de Blok.

Un nuevo exit español en apenas un mes tras Holded y Deporvillage

La venta de Blok a Getir supone un nuevo hito en un momento caliente de las ventas de startups del ecosistema español a compañías extranjeras. En apenas un mes la empresa escandinava Visma se ha hecho con Holded, la plataforma española de gestión para pequeñas empresas, a cambio de 120 millones de euros; y el grupo británico JD Sports ha comprado, a través de su filial ISRG, el 80% del comercio electrónico Deporvillage por unos 140 millones de euros.

No son los únicos casos, según recopila Expansión. La finlandesa Kodit ha adquirido la plataforma española de alquiler con opción a compra Lucas; la alemana Cosi se ha hecho con la empresa barcelonesa de arrendamientos Friendly Rentals; la holandesa Expereo con el proveedor de internet español Brodynt, Freedom Boat Club ha comprado el club de navegación Fanautic; y la argentina Globant ha comprado el 80% de la empresa española de marketing digital Walmeric Soluciones.

Este tipo de operaciones son una muestra de madurez del ecosistema, según opina en declaraciones a Business Insider España Antonio Giménez de Córdoba,  socio del fondo de inversión Seaya Ventures. "Han sido unos buenos meses de ventas, se han cerrado ventas muy significativas, y es lo que termina de cerrar el círculo en el ecosistema, demostrar que al final se cierra el proceso y se acaba devolviendo el dinero a los inversores con muy buenos retornos", analiza.

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No es descartable que se produzcan más operaciones en el futuro, ya que según los especialistas consultados por Business Insider España tanto el apetito inversor como la venta de negocios va a seguir produciéndose durante este año, que ya ha duplicado en inversión al 2020. "Va a seguir levantándose dinero, va a seguir entrando dinero en el ecosistema y va a seguir habiendo desinversiones, y esto va a seguir yendo así hasta que haya un cambio de ciclo económico, o una subida de tipos en EEUU", explicó a este medio Ramón Blanco, del fondo BeWater Funds.

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