Mercadona desmonta la última estafa relacionada con sus supermercados: no hay ningún sorteo en el que puedas ganar 1000 euros

Economía Digital,
mercadona marca blanca
  • Mercadona ha advertido a sus clientes de una estafa con el nombre de la cadena en redes sociales. 
  • El supermercado avisa que actualmente no hay ningún sorteo en el que puedas ganar 1.000 euros en compras de Mercadona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mercadona es la cadena de supermercados más popular, la preferida por uno de cada cuatro españoles, lo que la convierte en un caramelo para los estafadores que se dedican al phishing: la estafa a través de internet suplantando la identidad de una persona o empresa conocida.

Un nuevo mensaje masivo ha inundado el correo electrónico de clientes de Mercadona, supuestamente elegidos para participar en un sorteo con el anzuelo —de ahí lo de phishing—, de un regalo por parte de Mercadona que se recibirá gratuitamente en 48 horas.

El mail, denunciado por un usuario de Twitter esta semana, anuncia que hay tres ganadores del sorteo, e incluye los nombres y apellidos de los ganadores, así como su lugar de residencia. El truco está en que el mail dice a la persona que recibe el correo que todavía no recibirá el regalo porque no ha respondido a unas preguntas antes de elegir el obsequio.

Leer más: Los pasos para solicitar trabajo en la web de Mercadona

Para ser beneficiario del de momento regalo interrogante, se terminan pidiendo los datos personales. Por ello, Mercadona, además de desmentir de que este sorteo sea de la empresa, advierte a los clientes y personas que lo reciban de que no den sus datos.

“Te recomendamos que no facilites tus datos bancarios y/o de tarjeta bancaria, ni ningún otro dato personal, ni realices ningún pago”, responde Mercadona al usuario de Twitter que pregunta por el supuesto regalo, y recomienda que, ante la duda, llamen siempre a su servicio de atención al cliente.

Mercadona recuerda que no hace sorteos

Vale la pena recordar que Mercadona nunca realiza este tipo de concursos. De hecho, no hace publicidad ni promociones ni ofertas especiales ni tiene ya tarjeta de fidelización —termina el acuerdo con BBVA y dejará de hacerla, como adelantó Economía Digital—, por lo que es fácil de imaginar que tampoco envía mails masivos con intrigantes concursos.

“En Mercadona no organizamos ningún tipo de promoción y/o sorteo”, recuerda la cadena de supermercados de Juan Roig en Twitter, y añade: “Se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización”, por lo que dice estar trabajando “para evitar este tipo de fraudes”.

Leer más: Por qué Mercadona ha eliminado su tarjeta de fidilización

No obstante, no se trata de una tarea sencilla. El phishing es muy difícil de evitar y ni los poderosos bancos, los primeros en ser usados como anzuelo, han podido pararlo. Mercadona ya tiene un largo historial de casos como este en los que nada tiene que ver pero observa impotente como su marca es usada para engañar a los ciudadanos.

Suplantan a Mercadona también en Instagram

Las redes sociales son otro canal usado por los ciberdelincuentes para intentar cazar despistados. Hace pocas semanas, otro usuario advirtió a la cadena de supermercados de Juan Roig de que había encontrado un sospechoso sorteo de 1.000 euros de Mercadona a través de Instagram.

El propio usuario ya intuyó que se trataba de una estafa y alertó a Mercadona que se estaban haciendo pasar por ellos. La respuesta de la empresa fue la misma: que no hacen sorteos ni regalan vales de compra y que no se faciliten los datos bancarios cuando se encuentren este tipo de promociones.

Leer más: Estafas online que te pueden ocurrir y son difíciles de detectar

 

 

 

 Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.