Los concursos empresariales se disparan un 40% hasta noviembre y tocan máximos no vistos desde 2014

Cómo es el proceso de quiebra de una empresa

En 2021 la economía y el empleo despegan, y sin embargo, hay tantas empresas viendo peligrar sus negocios como en 2014, en uno de los peores momentos de la última crisis.

Es el caso de Mar Abierto, una empresa hotelera con 274 empleados en Mogán, en Gran Canaria, que en noviembre ha entrado a concurso por las penalidades que sufre el sector turístico en las islas desde la llegada del COVID-19. Como esta, otras 5.474 compañías están en riesgo de desaparecer.

Los concursos empresariales se han disparado un 40% en lo que va de año, según los últimos datos de Informa D&B, hasta el mes de noviembre. 

Se trata de la cifra más alta alcanzada desde 2014. Entonces, la economía española empezaba a levantar cabeza, después de tres años seguidos de caídas en el PIB. 

Pero, ¿por qué se registran más concursos con la economía creciendo que en plena pandemia? Puede haber dos explicaciones: 

La primera, porque en 2020, durante los meses de parón, todos los registros estuvieron paralizados y muchos procesos no podían contabilizarse o se acumularon. 

La segunda, porque conforme se retiran las medidas de estímulo y aumenta la contratación, muchas empresas pueden enfrentarse a un aumento de costes y mayores deudas, y las presiones inflacionarias y la crisis de suministros no ayudan.

El aumento de concursos se observa en casi todas las comunidades, pero Cataluña y Madrid concentran la mitad de concursos registrados en los últimos 11 meses. 

Juntas, Cataluña y Madrid suman 497 y 347 procesos más, respectivamente. Pero la tendencia en una y otra es muy diferente: Cataluña se sitúa a la cabeza de los concursos empresariales, con la mayor subida, del 11%, mientras que en Madrid caen un 4%.

Las restricciones de aforo que todavía se mantienen por la pandemia han puesto en jaque la viabilidad de muchas empresas. Los sectores donde más aumentan los concursos son precisamente hostelería y Comercio, los que más sufren las restricciones, con subidas del 125% y del 30%, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.