Un asesor de una televisión local de Málaga, condenado por utilizar las instalaciones de la emisora para minar criptomonedas

Una granja con ordenadores para minar criptomonedas
  • Un asesor de una televisión municipal instaló varios equipos con los que minó criptodivisas Ethereum durante varios meses.
  • La sentencia de la Audiencia Provincial asume que el trabajador pudo haber ganado hasta 5.000 euros en esta divisa.
  • Tendrá que pagar ahora 1.600 euros en concepto de indemnización a la emisora local por defraudación del fluido eléctrico.
  • En Nueva York, en Rusia o en Ucrania: en otros países también han detenido a mineros de criptomonedas por hacerlo en sus puestos de trabajo.
  • Minar criptodivisas supone un importante consumo energético ya que los ordenadores deben resolver complejas operaciones a plena potencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Primero, un científico ruso. Después, trabajadores de una central nuclear en Ucrania. Y ahora, un técnico asesor que prestaba sus servicios en la televisión municipal de Málaga. Son tres casos similares: a todos les han pillado minando criptomonedas en su puesto de trabajo.

Una sentencia de la Audiencia Provincial ha ratificado la condena a un colaborador de Canal Málaga por sustraer flujo eléctrico de la emisora local. Ha quedado probado que lo hacía para minar una criptodivisa, Ethereum. Ya fue condenado en junio como responsable de un delito leve de defraudación del uso de equipo terminal de telecomunicaciones.

Entonces, el fallo del Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga exigía al asesor a hacer frente de las costas y a indemnizar con más de 1.600 euros al ente local. Además, se le impuso una multa de 15 euros diarios durante 10 meses. La nueva sentencia de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso el diario ABC de Andalucía, rebaja esta multa a los 15 euros diarios solo durante tres meses. Deja intactas el resto de penas.

El magistrado da por válido en este nuevo fallo el robo de fluido eléctrico a la empresa municipal, y también la cifra de 4.846 euros que el técnico podría haber ganado mediante su labor de minería de criptomonedas.

Leer más: Este gráfico muestra cuánto valen todas las criptomonedas del mundo en comparación con el dinero real, y no queda en los primeros puestos

Con los actuales valores de mercado, una unidad de Ethereum tiene un valor de más de 140 dólares.

Fue en febrero de este año cuando la Policía Nacional comunicó la detención de R.J.H. como presunto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico. Los hechos probados de la sentencia abundan en que el técnico, que no era personal contratado de la emisora de televisión, había entrado en una zona restringida de las instalaciones hasta en 53 ocasiones en todo 2017.

En el momento en el que cesó la prestación de sus servicios en la radiotelevisión local, el personal de la misma se sorprendió cuando el técnico en cuestión comenzó a desmantelar los equipos con los que minaba esta criptodivisa. En un primer momento, el técnico alegó que se trataban de estabilizadores de corriente.

No obstante, trabajadores de la televisión no quedaron conformes con dicha explicación y fotografiaron los dispositivos. El técnico asesor llegó a dar orden en la compañía de que esos equipos nunca debían apagarse, según recogía el diario Sur en junio, cuando se publicó la sentencia del Juzgado de Instrucción.

Según abunda el diario ABC en su artículo, la redacción de Canal Málaga se convertía de lunes a viernes y desde las 19.30 horas de la tarde en un yacimiento en el que varios equipos minaban criptomonedas Ethereum.

Leer más: 8 detenidos en una operación contra el blanqueo de dinero mediante criptomonedas en España

Para minar una criptodivisa, es necesario contar con un equipo a plena potencia calculando complejas operaciones matemáticas y algoritmos con los que se validan las transacciones de las mismas. De este modo, y durante todo el año en el que duró el minado, el operario pudo conseguir un rendimiento económico de cerca de 5.000 euros en Ethereum.

Es la primera sentencia de esta índole en España: en julio de 2017 un funcionario del Departamento de Educación de Nueva York también fue sorprendido practicando esta lucrativa actividad en su puesto de trabajo, según recogía Vice. Científicos rusos también fueron arrestados en 2018 por utilizar infraestructuras públicas para minar criptomonedas.

Incluso el servicio secreto ucranio intervino en una operación por la que fueron sorprendidos varios trabajadores de una central nuclear en dicho país.

La justicia española no ha sido muy pródiga marcando la jurisprudencia sobre criptodivisas. En julio, el Tribunal Supremo se pronunció por primera vez, dictaminando que el Bitcoin no puede ser considerado dinero, al resolver un pleito sobre una estafa de más de 45 unidades de esta divisa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.