La Justicia condena a Inditex por impedir a una mujer cambiar el horario para cuidar de su hija

En imagen, tienda Stradivarius.
En imagen, tienda Stradivarius.

Reuters

  • La sentencia condena a Inditex al pago de 3.000 euros por daños y perjuicios a una trabajadora de Stradivarius a la que le negaron una concreción de jornada para poder conciliar.
  • Desde el sindicato CIG, que hizo pública la denuncia, aseguran que “la vulneración de los derechos de conciliación forma parte de la política laboral de Inditex”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha fallado a favor de una trabajadora de Stradivarius (de Inditex), cuya empresa le negó la posibilidad de concretar la jornada laboral para poder conciliar y cuidar de su hija. Condena a la empresa al pago de una indemnización de 3.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Business Insider España, se apunta que la trabajadora tenía un contrato indefinido a tiempo parcial, de 36 horas semanales en turnos rotatorios, en una tienda de Stradivarius en A Coruña. 

Permaneció en situación de excedencia por cuidado de hija menor desde el 30 de noviembre de 2019 y, el 16 de julio de 2020, comunicó a la empresa su intención de reincorporarse al puesto de trabajo con fecha 14 de septiembre de 2020. 

Los trabajadores pospandemia elegirán empresas que permitan conciliar y teletrabajar, según un estudio de Randstad

A su vez, solicitó una reducción de jornada a 25 horas semanales de lunes a viernes entre las 10:00 y las 15:00 horas. La empresa accedió a la reducción, pero no a la concreción de jornada. Por ello, la demandante prorrogó su situación de excedencia hasta el 9 de noviembre de 2020.

En un primer momento, el Juzgado de lo Social, con fecha 3 de noviembre de 2020, falló desestimando la demanda interpuesta. Frente a dicha sentencia, la trabajadora formalizó recurso de suplicación. 

"Es un derecho individual"

El 25 de noviembre de 2021, el TSXG falló a favor de la demandante, apuntando que se le debía reconocer también el derecho a la concreción horaria, "pues este derecho ha de decaer sólo en supuestos excepcionales de abuso de derecho, mala fe o manifiesto quebranto para la empresa". 

Indica también el texto que "es un derecho individual, por lo que no tiene por qué acreditar la existencia de otros mecanismos para conciliar la vida familiar". Basta con demostrar, explica el Tribunal, que tiene una hija de 2 años que acude a una escuela infantil de 9:30 a 15:00 horas.

Por añadidura, resaltan que la empresa no acreditó razones organizativas que vayan más allá de las ordinarias, que justificasen la denegación de la concreción solicitada, debiendo acreditar que confluyen razones más poderosas y concretas de la imposibilidad o dificultad de adaptar el horario; pues no acredita la imposibilidad ni un perjuicio de considerable gravedad". 

“Una estrategia de empresa para ahorrar dinero y confrontar al personal”

Desde el sindicato sostienen que “la vulneración de los derechos de conciliación forma parte de la política laboral de Inditex, por lo que los trabajadores se ven obligados a acudir a los tribunales de forma permanente para poder disfrutar de sus derechos”. 

A pesar de la firmeza de esta sentencia y de ser condenada al pago de una indemnización, comentan, "la empresa no ha cambiado en nada su política y sigue supeditando facilitar los derechos de conciliación de su personal a que acredite que no tiene otras alternativas de cuidado, como una pareja u otra persona de la familia, que pueda hacerse cargo del menor durante su jornada laboral".

Estos son los 8 directivos que llevan el timón de las marcas de Inditex

Los delegados del sindicato apuntan que “las pretensiones que mueven a Inditex a actuar de esta forma son ahorrar costes con las horas que restan de su jornada y salario a las personas que solicitan la reducción de horas por conciliación de la vida familiar y laboral; y por otro generar malestar y mayor carga de trabajo entre el resto de la plantilla”.

A pesar de alegar motivos organizativos para negar este derecho, sostienen, “la empresa no suple estas jornadas reducidas, ni con personal propio para que puedan ampliar su jornada laboral (ya que en la mayoría de los casos tienen contratos a tiempo parcial), ni con personal externo. Con todo ello, Inditex ahorra estos salarios y consigue con este incumplimiento sistemático de la ley un triple beneficio: aumentar los beneficios a costa de explotar a los trabajadores con más carga de trabajo, fomentar las divisiones entre compañeros por el ejercicio de los derechos reconocidos en la ley y negar el derecho a reducir su jornada apelando a causas organizacionales para tener más beneficios”.

Business Insider España se ha puesto en contacto con la empresa para recabar su opinión sobre lo sucedido, pero no ha recibido respuesta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.