Las condenas del caso de los ERE: Griñán, 6 años de cárcel por un delito de malversación; Chaves, 9 años inhabilitado por prevaricación

Griñán abraza a Chaves tras asumir el cargo de presidente de la Junta en Sevilla, abril de 2009.
Griñán abraza a Chaves tras asumir el cargo de presidente de la Junta en Sevilla, abril de 2009.
  • Casi un año después de que terminase la vista oral del juicio, la Audiencia de Sevilla ha publicado este martes la sentencia de la pieza política del caso ERE.
  • Griñán ha sido condenado a 6 años de prisión por malversación, mientras que Chaves queda inhabilitado nueve años solo por delito de prevaricación.
  • Los 21 acusados de la pieza política han llegado a mediodía a la sede de la Audiencia Provincial, en la capital andaluza, para conocer el fallo de manos de un funcionario.
  • Solo han sido absueltos dos de los 21 acusados, el ex interventor general de la Junta y el exjefe de gabinete jurídico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

152 sesiones durante la vista, más de 1.500 folios en la instrucción, hasta 21 ex altos cargos andaluces investigados. Son algunas de las cifras claves de la causa de los ERE.

Ahora hay que sumar más números. José Antonio Griñán, expresidente socialista de la Junta de Andalucía, ha sido condenado a 6 años de cárcel por un delito de malversación. Los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla han aceptado así la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que pedía esta misma pena de prisión. Así lo ha adelantado el diario El País.

Leer más: Qué debes saber exactamente para entender la inminente sentencia del caso de los ERE de Andalucía, una de las mayores tramas de corrupción de España

Los 21 acusados lo estaban por un delito de prevaricación, aunque quince de ellos también lo estaban por un delito de malversación de caudales públicos.

Estas condenas se han conocido este martes, cuando la Audiencia Provincial de Sevilla ha comunicado a los encausados el fallo judicial al filo del mediodía. El secretismo ha sido absoluto y en todo momento se ha intentado evitar la más mínima filtración: hasta la una de la tarde no ha trascendido la sentencia.

El multimillonario fraude conocido como caso ERE investiga el procedimiento opaco e ilegal por el que se concedieron ayudas a expedientes de regulación de empleo en Andalucía entre los años 2001 y 2011, bajo la presidencia tanto de Manuel Chaves como de José Antonio Griñán, ambos socialistas.

Estas son todas las condenas del caso ERE

Griñán sale del Tribunal Supremo en Madrid.
Griñán sale del Tribunal Supremo en Madrid.
  • José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013. 6 años de prisión y 15 de inhabilitación por delito de malversación y prevaricación.
  • Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009. 9 años de inhabilitación por delito de prevaricación.

Exconsejeros de:

  • Empleo, José Antonio Viera y Antonio Fernández, 7 años de prisión y 18 de inhabilitación por prevaricación y malversación para ambos.
  • Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, 6 años de prisión y 15 de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  • Innovación, Francisco Vallejo, 7 años de prisión y 18 de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  • Presidencia, Gaspar Zarrías. 6 años de inhabilitacion por prevaricación.
  • Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez. 9 años de inhabilitación por prevaricación.

Los ex directores generales de:

  • Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier GuerreroyJuan Márquez, 7 año de prisión y 18 de inhabilitación por prevaricación y malversación para ambos.
  • Presupuestos, Antonio Vicente Lozano, 9 años de inhabilitación por prevaricación.
  • IDEA, Miguel Ángel Serrano (6 años y 6 meses de prisión y 17 años de inhabilitación por prevaricación y malversación)y Jacinto Cañete (8 años y 6 meses de inhabilitación por prevaricación).

Los exviceconsejeros de: 

  • Empleo, Agustín Barberá, 7 años de prisión y 18 de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  • Innovación, Jesús María Rodríguez, 6 años de prisión y 18 de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  • Economía, José Salgueiro, 9 años de inhabilitación por prevaricación.

Por último:

  • El exjefe del gabinete jurídico de la Junta, Francisco del Río. Absuelto.
  • El ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez. Absuelto.
  • El ex secretario general de la Consejería de Empleo, Juan Francisco Sánchez García, 9 años de inhabilitación por prevaricación.
  • Los ex secretarios generales técnicos de la Consejería de Empleo, Francisco Javier Aguado Hinojal (9 años de inhabilitación por prevaricación) y Lourdes Medina Varo (8 años y 6 meses de inhabilitación).

Las reacciones políticas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

Ya se han producido las primeras reacciones políticas.

El líder de Unidas Podemos, y a la postre próximo vicepresidente de un Gobierno del PSOE a nivel nacional —si prosperan las negociaciones para la investidura— ha hecho una primera valoración de la sentencia del caso ERE a través de Twitter. "El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una éopoca. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción", ha advertido.

Adelante Andalucía, la coalición electoral que integran a Podemos y a Izquierda Unida en la comunidad autónoma, también ha hecho sus propias consideraciones. En una nota de prensa, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que esta sentencia es "una enmienda a la totalidad a la forma de gestión poco transparente, manijera y torticera de gobiernos socialistas con mayoría absoluta".

"Hice lo correcto en el momento adecuado". Así se ha expresado también en Twitter Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y portavoz de Ciudadanos en la comunidad. "Me llamaron chantajista al exigir al PSOE-A que Chaves y Griñán entregasen sus actas y respondiesen por corrupción", ha recordado.

El exvicepresidente nacional de su partido, la formación naranja, también ha opinado a través de la misma red social. Albert Rivera, a pesar de estar ya fuera de la política activa, ha sido el primero en exigir la dimisión de Pedro Sánchez tras conocerse la sentencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.