Las condiciones para los clientes de Bankia cambian a partir del 12 de noviembre: todo lo que debes saber sobre banca online, comisiones o el uso de tarjetas

Clientes de Bankia haciendo cola en un cajero
  • La fusión entre Bankia y CaixaBank culmina el próximo 12 de noviembre, día en el que las condiciones para los clientes de Bankia van a experimentar importantes modificaciones.
  • Esto es todo lo que debes saber sobre banca online, comisiones o el uso de tarjetas a partir del 12 de noviembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fusión entre Bankia y CaixaBank culmina el 12 de noviembre. Una vez se haya completado este proceso, los usuarios de Bankia tendrán que hacer frente a numerosos cambios.

Si eres cliente de Bankia conviene que tengas en mente todas las modificaciones que van a afectarte a partir del viernes 12.

Por ejemplo, el uso de la banca online,los cambios en las comisiones, el uso de tarjetas, las opciones a la hora de utilizar Bizum o qué va a ocurrir con tu hipoteca.

A continuación, se recopilan los principales aspectos que deben tener en cuenta los clientes de Bankia para el momento en el que se cierre la fusión.

Comisiones: así puedes librarte del pago

Un cliente de Bankia usa un cajero en una sucursal de CaixaBank.

Reuters 

Los clientes de Bankia está obligados a pasar del programa Por Ser Tú a Día a Día. Es decir, cambian de cuenta y por lo tanto de condiciones a la hora de sortear las comisiones bancarias.

Si eras cliente de Por ser Tú, ya sabes que los requisitos a cumplir eran sencillos: domiciliación de nómina o pensión junto a pagar 2 veces al mes con tarjeta o contratar un seguro con la entidad.

El plan Día a Día de CaixaBank es parecido: domiciliar nómina o pensión y además hacer 3 pagos con tarjeta al trimestre o tener domiciliados 3 recibos. 

La nómina debe ser de al menos 600 euros mensuales y la pensión de 300 euros. También es suficiente con disponer de más de 20.000 euros en productos de inversión.

En el caso de no cumplir con estas exigencias, las comisiones alcanzan los 240 euros al año. Esta política va en línea con la del resto de entidades, que buscan tener a sus clientes más vinculados.

Banca online: tienes que cambiar de app

Una persona con un móvil y un ordenador

Getty

Este es uno de los aspectos más importantes en la rutina de un cliente de Bankia, ya que casi todas las gestiones se llevan a cabo a través de internet.

Los usuarios de Bankia tienen que empezar a utilizar la app de CaixaBank, cuyo nombre es CaixaBankNow. 

De hecho, este paso debe darse lo antes posible y no esperar hasta el 12 de noviembre, así la adaptación será más rápida y no te llevarás sorpresas de última hora.

CaixaBankNow ofrece las mismas funcionalidades que cualquier otra app de banca: consulta de productos e información, opciones de contratación, asistente virtual, posibilidades de ahorro y las opciones típicas como realizar transferencias.

CaixaBank se está encargando de transferir todos los datos de los clientes de Bankia a esta app, por lo que podrás seguir utilizando tu usuario y contraseña habitual y no tener que hacer trámites en este sentido.

Si eres cliente de Android tendrás que descargarla a través de Google Play, mientras que si tienes un iPhone debes acceder a la App Store de Apple.

¿Cómo seguir utilizando Bizum?

bizum

Bizum

Una de las mayores preguntas que se están haciendo los clientes de Bankia estos días

Bizum se ha hecho realmente popular en los últimos tiempos, y prácticamente todo el mundo ha efectuado algún pago o recibido dinero a través de este sistema.

No debes preocuparte, sólo sigue las instrucciones del paso anterior: descargando la app CaixaBankNow tendrás acceso a Bizum tal y como lo haces en este momento.

CaixaBank se responsabiliza de traspasar el número de teléfono que tienes vinculado a Bizum, así que no tienes que llevar a cabo trámite alguno, más allá de descargarte la aplicación. 

Lo único que debes hacer como usuario es confirmar a la entidad que dichos datos son correctos, paso que tal vez ya has dado.

Uso de tarjetas: ¿puedes seguir usando la de Bankia?

Un hombre saca dinero en un cajero de CaixaBank

La respuesta es afirmativa. Los clientes de Bankia pueden seguir haciendo uso de su tarjeta de crédito. No se renovará hasta que llegue su turno por fecha de caducidad. 

Eso sí, hay cambios importantes en lo que se refiere a comisiones. Los usuarios de Bankia tendrán que empezar a pagar 36 euros al año en concepto de mantenimiento por su tarjeta.

Esto no sucedía en Bankia, ya que cumpliendo las condiciones de Por Ser Tú te librabas te dicho extra. Si es tu caso debes saber que no pagarás a CaixaBank hasta junio de 2022, pero a partir de ahí será obligatorio.

Existe una alternativa: CaixaBank ofrece a los usuarios de Día a Día la tarjeta de crédito MyCard, que es parecida a una tarjeta de débito.

Con este producto las compras se reflejan al instante, pero se cargan 48 horas después. Esta tarjeta es la que sustituye a Bankia Contactless Shopping.

Otro punto importante en el uso de tarjetas es que los clientes de Bankia tienen ahora acceso a una red de 13.000 cajeros en los que pueden hacer retiradas de efectivo sin comisiones.

Esto se debe a que los cajeros de Bankia han cambiado ya su sistema operativo y se han adaptado al de CaixaBank. A los terminales de esta última entidad también pueden acceder los usuarios de Bankia.

Hipotecas

La hipoteca digital en España

No debes preocuparte si tienes una hipoteca con Bankia. CaixaBank está obligada a respetar las condiciones en la que fue contratada.

Los requisitos de bonificación del interés, período de devolución, importe pendiente o las comisiones que se recogen en la escritura también se han de mantener. 

Lo único que CaixaBank puede modificar es el precio de los productos asociados a la hipoteca, como las tarjetas o los seguros de hogar y vida, pero nunca las condiciones del propio préstamo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.