Pasar al contenido principal

Viajes de negocios en tiempos de coronavirus: en qué condiciones puedes desplazarte por motivos de trabajo

Control en el aeropuerto
Control en el aeropuerto Reuters
  • La pandemia de COVID-19 ha afectado a todos los ámbitos del día a día: la actividad económica y el contacto social se han visto resentidos con el fin de evitar contagios.
  • Uno de los sectores más perjudicados es el de los viajes, tanto en los aspectos que engloban al turismo como en los desplazamientos que se hacen por motivos de negocio.
  • La compañía de viajes de negocios Presstour y el grupo de agencias de viaje GEBTA han elaborado conjuntamente un informe para arrojar información sobre este asunto.
  • A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre los viajes de negocio: qué condiciones se mantienen, si tienes que hacer o no cuarentena y qué requerimientos especiales puedes encontrar
  • Descubre más historias en Business Insider España

El ámbito de los viajes de negocio también se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19. Una rutina que ha afectado a empresarios, ejecutivos y todo aquel que se mueva en este tipo de reuniones a nivel internacional.

Ahora que se han aplicado las medidas de desescalada y que poco a poco se avanza hacia la "nueva normalidad", este tipo de viajes pueden convertirse en un factor a tener en cuenta para el impulso de la actividad económica.

En realidad, los desplazamientos en territorio nacional están permitidos por cuestiones laborales, y a partir de la fase 3 puedes ir a otra provincia de tu misma comunidad autónoma sin motivo justificado; pero todavía debe recuperarse la movilidad entre países europeos y viajes a otros continentes.

Leer más: Cuándo abre España y el resto de países sus fronteras: así es como volverá el turismo internacional

Por el momento, hay algunos países que permiten los viajes por motivos de negocios, aunque hay que estar atento a las condiciones que debes cumplir y a los distintos requerimientos que pueden hacerte.

Un informe elaborado por la compañía de viajes de negocios Presstour y el grupo de agencias de viaje GEBTA recomienda que, antes de llevar a cabo un desplazamiento de esta clase, has de consultar las fuentes oficiales. Especialmente esta información que ofrece la Comisión Europea sobre la legislación de cada uno de los países comunitarios sobre el COVID-19, y estos consejos a la hora de viajar a diferentes países que publica el Ministerio de Exteriores.

Siguiendo estas fuentes obtendrás información actualizada, ya que las medidas que implementa cada país pueden cambiar de un día a otro; por ejemplo, las cuarentenas obligatorias para viajeros.

Motivos laborales por los que los trabajadores esenciales pueden viajar

La normativa de consentir o no estos viajes depende de cada país. Sin embargo, los trabajadores considerados esenciales tienen permiso para viajar por motivos laborales.

La Unión Europea considera trabajadores esenciales a los siguientes profesionales:

  • Sanitarios y trabajadores de los cuidados personales
  • Científicos de industrias relacionadas con la salud
  • Trabajadores del sector farmacéutico
  • Trabajadores que desarrollan su labor en el suministro de mercancías
  • Profesionales de la tecnología de la información y las comunicaciones.
  • Profesionales de la ciencia y la ingeniería de nivel medio
  • Bomberos, policías y guardianes de prisión
  • Operadores de fabricación de alimentos y afines
  • Trabajadores del transporte

Si perteneces a otro sector tendrás que justificar tu viaje y dependiendo del país de destino enfrentarte a una serie de restricciones. Sin embargo, a partir del 15 de junio, estas medidas se verán aliviadas en todo el continente europeo.

Hasta el momento, si tu viaje por motivos de trabajo es esencial aunque no pertenezca a los grupos anteriormente citados tendrás que demostrarlo documentalmente.

Leer más: Las aerolíneas comienza a operar vuelos en España: así será el regreso de las principales compañías

Normas que los países imponen a la movilidad

Los controles de los estados miembros se basan, sobre todo, en un análisis minucioso de la situación epidemiológica, además de garantizar medidas como la distancia social o el uso de mascarillas.

Algunos países imponen la norma de que los viajeros deben descargarse aplicaciones de rastreo en sus teléfonos móviles para poder estar localizados en todo momento y evitar así posibles repuntes de la enfermedad.

Además, países como España o Alemania han hecho obligatoria la cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros que crucen sus fronteras en este período. Si eres trabajador esencial no tendrás que cumplir este aislamiento.

Hay excepciones. Por ejemplo, si viajas a Austria puedes presentar un certificado médico de no padecer COVID-19, aunque debe estar expedido como máximo 4 días antes del viaje. De este modo, no tendrías que hacer cuarentena.

La mayoría de países están levantando ya la obligatoriedad de cuarentena para extranjeros. Consulta las fuentes oficiales para obtener información actualizada.

Documentos que debes tener en regla

Si no eres trabajador esencial en casi todos los países europeos te van a exigir un documento que acredite la necesidad de tu viaje. En la mayoría de ocasiones basta con un formulario sencillo que debe rellenar la empresa, exponiendo las razones por las que se hace el viaje.

Estos protocolos todavía no están homogeneizados en toda la Unión Europea, y habrá que esperar a que se establezca una política común que regule este tipo de viajes.

De momento, tendrás que seguir los consejos dictados por las diferentes autoridades sanitarias, y consultar la información que publica la Comisión Europea y el Ministerio de Exteriores para saber qué debes preparar antes de desplazarte a cada país en concreto.

Y además