Las condiciones del rescate de Air Europa bloquean su venta a Iberia

Un avión de Air Europa
  • Las condiciones que impone el rescate del Gobierno a Air Europa bloquean su venta a Iberia, según explican varios medios como La Información.
  • En concreto, la SEPI exige que el máximo ejecutivo de la aerolínea lo designen juntos la compañía y el Estado; se reserva la posibilidad de nombrar consejeros y decidiría ante una posible reestructuración. 
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Las condiciones del rescate de Air Europa bloquean su venta a Iberia, ya que los términos del acuerdo al que se llegó hace un año "son incompatibles con los requisitos que la SEPI exige" para hacer efectivo el rescate, según explican este miércoles varios medios como La Información, elEconomista o El País.

El Gobierno aprobó este martes el rescate público de la aerolínea española Air Europa, propiedad del grupo Globalia, por 475 millones de euros; unas ayudas que se efectuarán a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización, uno participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones.

La operación se efectúa a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que busca ofrecer apoyo público temporal a compañías no financieras que se hayan visto afectadas por la pandemia y que sean consideradas estratégicas para el país o una región.

Al mismo tiempo, en noviembre de 2019 se hizo público que el holding International Airlines Group (IAG), al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, quería comprar la aerolínea de Globalia Air Europa por 1.000 millones... acuerdo al que ahora repercute el rescate.

En concreto, la SEPI exige que el máximo ejecutivo de Air Europa lo designen de forma conjunta la compañía y el Estado; se reserva la posibilidad de nombrar dos consejeros y tiene la última palabra en cualquier tipo de planes de reestructuración de la empresa.

El Gobierno aprueba rescatar a Air Europa por 475 millones por su carácter "estratégico" para la economía española

De este modo, Air Europa dependería en parte del Gobierno y todo ello supondría una dificultad para su venta a Iberia.

Además, a la operación también afectará en nivel de endeudamiento en que queda Air Europa tras el rescate y que Iberia podría preferir no asumir en un momento crítico para el sector de la aviación por la pandemia del coronavirus, situación que dificultará la devolución de esa deuda.

En cualquier caso, el mismo medio ha precisado que el rescate aún tiene que ser aprobado por la Unión Europea, aunque no parece que este organismo lo vaya a bloquear dado que dio su visto bueno a los de Air France-KLM y Lufthansa

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