Softbank invierte más de 200 millones en una empresa de conducción autónoma centrada en un mercado que rivales como TuSimple o Waabi aún no han explorado

Alexa St. John,
Robotic Research es una empresa de tecnología autónoma que dice que está aprovechando las aplicaciones de autoconducción hasta ahora no tocadas por Waymo, Cruise, Aurora y otros actores de la industria.
Robotic Research es una empresa de tecnología autónoma que dice que está aprovechando las aplicaciones de autoconducción hasta ahora no tocadas por Waymo, Cruise, Aurora y otros actores de la industria.
  • Softbank acaba de invertir 228 millones de dólares (alrededor de 202 millones de euros) en Robotic Research.
  • La empresa de robótica autónoma fue fundada por Alberto Lacaze y Karl Murphy en 2002.
  • Así es como Lacaze y Murphy vendieron a Softbank su tecnología.
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El gigante japonés Softbank ha invertido 228 millones de dólares (alrededor de 202 millones de euros) en Robotic Research, una empresa de tecnología autónoma que asegura estar aprovechando las aplicaciones de conducción autónoma que empresas como Waymo, Cruise, respaldada por General Motors, Aurora u otros grandes actores han dejado de lado. 

La inversión se encuentra entre las mayores en el sector en los últimos años. 

Robotic Research, cofundada en 2002 por el consejero delegado Alberto Lacaze y el vicepresidente Karl Murphy, está ampliando su tecnología de conducción autónoma desde los usos militares y de defensa hasta las necesidades de autobuses, camiones y logística a través de su división comercial, Robotic Research IA. 

Sin embargo, Lacaze resalta que lo que les separa de los demás competidores que trabajan con camiones autónomos para su uso en carreteras públicas (como TuSimple, Gatik, Plus, Embark, Kodiak Robotics y Waabi) es su enfoque en sectores menos regulados. 

Entre ellos se encuentran los camiones todoterreno o de tierra, las lanzaderas y los vehículos militares y agrícolas. 

"Hay muchas aplicaciones que se pueden desplegar así sin tener que luchar contra los reguladores", explica Lacaze a Business Insider. "Nos estamos concentrando en esas áreas porque son los mercados que están disponibles ahora mismo". 

Lacaze cuenta que hizo hincapié en 3 cosas a la hora de presentar su propuesta a los posibles inversores: en primer lugar, los mercados menos explotados a los que se dirige Robotic Research; en segundo lugar, el hecho de que esos mercados no hacen más que crecer; y en tercer lugar, que la empresa ha sido rentable durante las 2 últimas décadas, a diferencia de otras que se apresuran a desplegar su tecnología.

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El Departamento de Defensa de EEUU ha sido durante mucho tiempo el mayor cliente de la empresa, y 150 vehículos equipados con la tecnología de Robotic Research están ahora en manos de distintos clientes. La empresa espera dirigirse a otros compradores y aumentar el número de vehículos que llevan su tecnología el año que viene, aunque no ha dado detalles. 

Lacaze pretende hacerlo abordando lo que, según él, son los problemas más difíciles de la tecnología de conducción autónoma.

"Las zonas en las que operamos, por ejemplo, con los camiones militares, están llenas de polvo. El hecho de no tener líneas en la carretera es una operación cotidiana para nosotros con esos camiones", explica Lacaze. "Si conduces por una carretera en Arizona, tienes líneas. Tienes GPS. Es un problema más fácil, hasta que hay una tormenta de arena. Y entonces, esos dos casos son casi idénticos. 

"Elegimos diseñar para el caso más difícil, para los casos límite, porque son los que van a necesitar para tener una solución completa en las otras aplicaciones".

La empresa cuenta con el respaldo de Vision Fund 2, la continuación de 40.000 millones de dólares (cerca de 35.000 millones de euros) del fondo de riesgo inicial de Softbank.

Vision Fund 2 también ha financiado recientemente otras empresas, entre ellas la startup de servicios de salud mental Cerebral Inc. de Simone Biles, la plataforma de recursos humanos impulsada por IA Sense y la empresa de tecnología de datos de sostenibilidad Clarity AI.

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La empresa de inversión privada Enlightenment Capital, con sede en Maryland, el fabricante de lidares Luminar y la empresa del área de Chicago Henry Crown and Company también participaron en la ronda de serie A.

Con sede en Clarksburg (Maryland), el equipo de 200 personas de Robotic Research tiene previsto ampliar la división RR IA con esta nueva financiación. 

"Nuestro plan es superar a la mayoría de las empresas, al menos en las verticales en las que estamos trabajando", añade Lacaze. "Creemos que estamos recopilando toda la información que nos convertirá en un mejor competidor en el futuro". 

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