¿Cuánto tiempo se puede conducir con cadenas? Esto es lo recomendable para no desgastar los neumáticos

Un hombre poniendo las cadenas al coche
  • Durante el invierno hay que extremar las precauciones al volante, sobre todo cuando la carretera se ha cubierto de nieve y tienes que usar cadenas.
  • Este elemento de seguridad siempre genera dudas, por ejemplo, durante cuánto tiempo puedes utilizarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las condiciones climáticas adversas del invierno obligan a extremar las precauciones al volante, sobre todo cuando se producen nevadas que cubren por completo la carretera.

En estas situaciones es recomendable reducir la velocidad, conducir en fila junto al resto de ocupantes, evitar maniobras bruscas o utilizar cadenas son los consejos que debes tener en cuenta.

Pero con este último aspecto siempre surgen todo tipo de dudas. Por ejemplo, la velocidad a la que puedes conducir con ellas o el tiempo máximo de uso para no desgastar los neumáticos.

Esta cuestión no debes dejarla pasar por alto: usar las cadenas cuando no tienes por qué hacerlo o darles un uso inadecuado acabará por dañar los neumáticos y causarles desperfectos.

En realidad no existe un tiempo máximo de uso para las cadenas de la nieve: tienes que ponerlas siempre que sea necesario, independientemente de que el viaje sea más o menos largo.

No te preocupes por una conducción demasiado prolongada con cadenas (siempre que sea necesario), pues este elemento es esencial para que el coche no patine en la nieve y pueda circular de forma segura.

En cualquier caso, resulta aconsejable que sigas en todo momento las instrucciones del fabricante. Si en ellas se establece un límite en este sentido lo mejor es que lo respetes.

Además, tienes que dejar de usar las cadenas en los momentos en los que hay nieve o no son necesarias, de lo contrario el daño en los neumáticos sí que puede llegar a ser preocupante; conducir con cadenas sobre un tramo limpio es un error que prefieres no cometer.

Es cierto que resulta pesado quitar y poner las cadenas varias veces a lo largo de un trayecto, sobre todo si no manejas bien la técnica; pero será mejor que tener que pagar unos neumáticos nuevos.

Hay otro punto que no debes olvidar: las cadenas de tela son menos resistentes que las metálicas, así que tienen menor tiempo de uso y te verás obligado a cambiarlas más a menudo.

Eso sí, sean de un modelo u otro, es importante que limpies y seques bien las cadenas después de haber terminado el viaje, así quitas la sal y la suciedad que se acumula en ellas y que acorta su tiempo de vida.

Por último, recuerda el consejo de no conducir a más de 50 kilómetros por hora cuando usas cadenas, pues a esta velocidad el coche puede ser difícilmente manejable y aumenta el riesgo de accidente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.