La DGT lanza una curiosa campaña: quién tiene la culpa, ¿el conductor o el ciclista?

DGT carril bici

DGT

Seguro que alguna vez cuando has estado conduciendo tu vehículo o has estado yendo en bicicleta, has tenido ciertas dudas a la hora de pasar sobre carriles bici, unas vías que están empezando a cobrar una gran importancia dentro de nuestras carreteras y que todavía hay muchos usuarios que no saben exactamente si tienen preferencia de paso el conductor de un vehículo o los ciclistas.

La Dirección General de Tráfico está muy preocupada al respecto, y ha realizado una campaña en la red social Twitter para concienciar a la población sobre aquellos colectivos vulnerables en carretera como son los ciclistas, los peatones o los motoristas, que son los que sufren una mayor tasa de accidentes por año.

En uno de los últimos tuits de la DGT, a modo de test, han lanzado una pregunta exponiendo un problema típico que te puedes haber encontrado en cualquier examen de conducir y donde se señala que un turismo tiene que atravesar un carril bici señalizado.

¿Quién debe ceder el paso, el vehículo o los ciclistas?

Las respuestas que estaban sobre la mesa eran:

  • Sí, los ciclistas tienen prioridad de paso
  • No, el turismo tiene prioridad
  • Solo cuando los ciclistas circulen en grupo

Seguro que has escogido la opción A que es la correcta, y es que los ciclistas siempre tienen prioridad de paso en los carriles bici señalizados. Si has optado por cualquiera de las otras opciones, eres uno de los objetivos de este tipo de campañas de la DGT.

Así lo dicta el artículo 23.5 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial, donde se trata concretamente este aspecto que seguro que has experimentado varias veces en tu experiencia como conductor o cuando ibas en bicicleta.

La DGT advierte sobre un peligroso comportamiento en carretera que podrías estar cometiendo sin darte cuenta

Y es que si nos atenemos a datos de 2019, el 53 % del total de víctimas en carretera del año pasado corresponden a usuarios vulnerables como son los peatones, ciclistas o motoristas. No obstante, el mayor incremento en siniestralidad se produjo entre el colectivo de los ciclistas con 80 fallecidos en 2019 frente a los 58 de 2018.

En lo que respecta a datos más recientes, hasta el 25 de octubre de 2020 se han informado que 724 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico, de los cuales 265 eran usuarios vulnerables: 28 ciclistas, 77 peatones, 145 motoristas y 14 de ciclomotor.

Es por ello que otros tuits de la DGT intentan concienciar e informar a los conductores sobre la prioridad que tienen los ciclistas en carretera.

Y es que además de tener que dar predilección en los carriles bici, también hay que tener en cuenta la distancia que se debe mantener respecto a un ciclista al adelantarlo o cómo hacer el adelantamiento, entre otras cosas.

LEER TAMBIÉN: 10 motivos por los que es un buen momento para comprar una moto eléctrica

LEER TAMBIÉN: Cyclofix, la startup que conecta a ciclistas con mecánicos a domicilio que se ha aliado con Decathlon, multiplica por 10 su negocio en plena pandemia

LEER TAMBIÉN: Cómo adelantar a un ciclista o a un grupo de ciclistas

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”

Más: