Conductores de ciudad: cuál de las opciones GTE de Volkswagen es la que más te conviene

vw passat gte con manguera carga
E-mobility de Volkswagen

Ya no hay que elegir entre potencia y eficiencia. La nueva gama GTE de Volkswagen combina dos motores, uno de propulsión y otro eléctrica; el resultado es una de las mecánicas más eficientes del mercado, pero tan potente como la GTI.

Eso no significa que la toma de decisiones haya finalizado. A la ecuación "coche eficiente+coche potente" responde la gama GTE de Volkswagen pero, en ella, hay varias opciones a elegir. La clave para decantarse por uno, otro y otro (son tres, en total) está en la habitabilidad. Vamos de menos a más.

Nuevo Volkswagen Golf GTE

Pocos coches pueden presumir de ser tan conocidos como el Volkswagen Golf. Menos aún, de llevar ocho generaciones acumulando éxitos. 

La que acaba de llegar al mercado es la octava generación de uno de los mitos sobre ruedas. El VW Golf GTE es el modelo más eficiente, también el más potente (en esto, comparte título con el GTI). Sus cifras más relevantes:

  • Potencia combinada del motor: 245 CV
  • Autonomía eléctrica: más de 50 km
  • Consumo de combustible: menos de 2,1 l/100 km
  • Emisiones de CO2: entre 45 y 47 g/km

Si el VW Golf GTI se identifica por los detalles en color rojo; la versión híbrida enchufable hace del azul su seña de identidad. 

El azul que identifica a la versión enchufable aparece en la línea que recorre la parte frontal y en la banda LED de los faros (que se ilumina cuando el conductor se acerca con la llave en la mano). Las llantas que trae de serie son del tipo Richmond, de 17 pulgadas; como opción se pueden pedir también de 18 o 19 pulgadas. En todos los casos las pinzas de freno están pintadas en rojo. La versión PHEV se descubre también por la tapa lateral que da acceso al punto de carga. 

VW golf GTE

El Volkswagen Golf GTE utiliza un motor de gasolina turboalimentado de 1.4 litros con 110 kW (150 CV). Este se combina con otro motor eléctrico  de 85 kW, un DSG de 6 velocidades ( DQ400e) y una nueva batería de iones de litio.

Cuando ambas mecánicas trabajan a la par, el conjunto ofrece una potencia de salida máxima de 180 kW (245 PS) y un par máximo de 400 Nm. Gracias a una serie de mejoras en la aerodinámica y, sobre todo al incremento de cerca del 50% de la capacidad de la batería (ahora de 13 kW), el nuevo Golf híbrido enchufable, según los datos preliminares podrá recorrer hasta 60 km en modo eléctrico. También aumenta la velocidad máxima en modo sin emisiones: hasta 130 km/h.

El conductor puede elegir dos modos de conducción:

  • Cuando la batería está suficientemente cargada, el Golf GTE siempre arranca en MODO E totalmente eléctrico
  • Cambia al modo híbrido si la capacidad de energía de la batería cae por debajo de cierto nivel o si la velocidad sube por encima de 130 km/h. En el modo Híbrido, el conductor tiene la opción de mantener el estado de carga utilizando tres símbolos en la pantalla del sistema de infoentretenimiento; también puede incrementarlo o reducirlo.

Nuevo VW Passat GTE

Para quienes buscan algo más de espacio la siguiente opción es la berlina híbrida enchufable: el VW Passat GTE.

Sus cifras más relevantes:

  • Potencia combinada del motor: 160 kW (218 CV)
  • Autonomía eléctrica: hasta 57 km
  • Consumo de combustible: menos de 1,5 l/100 km
  • Emisiones de CO2: entre 16,5 y 17,1 g/km
vw passat gte 4

El Volkswagen Passat GTE combina un motor gasolina TSI 1.4 de 156 CV y otro eléctrico que genera 115 CV. Cuando trabajan juntos, el conjunto consigue una potencia total de 218 CV. Tiene tres modos de conducción:

  • En modo eléctrico, el Passat GTE arranca silencioso y sin emitir emisiones gracias a su motor eléctrico. Dado que su aceleración es lineal, el máximo par motor está disponible desde el principio. Cuando se arranca en modo GTE, también se enciende el motor de combustión, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 o 7,6 segundos (dependiendo del modelo).
  • Al alcanzar una velocidad de 130 km/h, el motor TSI asiste al motor eléctrico, y el Passat GTE pasa a modo híbrido. Esto le permite acelerar hasta su velocidad máxima de 225 km/h.
  • Al pulsar el botón correspondiente, se activa el modo GTE, que combina la potencia de ambos motores y alcanza la potencia máxima de 160 kW (218 CV) y un par máximo de 400 Nm. La función “Boost” permite exprimir hasta la última gota de potencia del Passat GTE.

VW Passat Variant GTE

El familiar. El Volkswagen Passat GTE puede presumir además de ser potente y eficiente, de tener espacio suficiente para todas las familias, todos los negocios y todas las aventuras.

Sus cifras:

  • Potencia combinada del motor: 160 kW (218 CV)
  • Autonomía eléctrica: hasta 55 km
  • Consumo de combustible: menos de 1,5 l/100 km
  • Emisiones de CO2: entre 16,5 y 17,1 g/km

La versión familiar del VW Passat destaca por su diseño elegante y deportivo. Los discos de freno están pintados en azul eléctrico y cuenta con varios diseños de llantas de 18 pulgadas. La dotación tecnológica que ofrece es muy amplia con llave digital, control por voz y múltiples funciones de conectividad entre las que figuran la localización de plazas libres de aparcamiento y asistencia automática.

VW Passat Variant GTE

De largo, el VW Passat Variant mide lo mismo que la berlina (4,77 metros), pero el espacio de carga del maletero crece hasta 650 litros (402 litros en la berlina) y 1.780 litros con los asientos traseros abatidos (1.152 litros en el Passat GTE).

Todos los modelos GTE de Volkswagen lucen la etiqueta ECO de la DGT. Esto les permite circular en zonas y momentos en los que las grandes ciudades restringen el tráfico por alta contaminación. También les deja exentos del pago de algunos tributos como el impuesto de matriculación y el de circulación en algunas ciudades.

Para facilitar el proceso de carga, VW facilita la compra e instalación del VW ID. Charger, un cargador doméstico que permite cargar el coche eléctrico por la noche para que, por la mañana, tenga disponible toda su capacidad cero emisiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.