Esta es la multa de 1.000 euros que puede poner la DGT a los conductores de patinetes eléctricos

Un usuario de patinete eléctrico en Madrid

Los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) están también obligados a respetar ciertas normas de circulación.

La vigilancia de la DGT sobre estos usuarios se ha vuelto más exhaustiva desde la elaboración de la nueva ley para patinetes eléctricos y el resto de conductores de VMP.

Debido a este motivo, si sueles desplazarte con un patinete eléctrico o con un vehículo similar, te conviene conocer la ley de manera detallada para no caer en infracciones.

La DGT aclara cómo debes sentarte en el coche para cansarte menos y que la conducción sea más segura

Cometer una ilegalidad con un VMP está sancionado con fuertes multas, y además resulta peligroso para la seguridad vial, tanto para otros usuarios como para los peatones.

La DGT ha recordado a través de un mensaje en sus redes sociales cuáles son las obligaciones de los conductores de VMP en cuanto a la prohibición del consumo de alcohol y drogas:

Como puedes comprobar, superar la tasa de alcohol o dar positivo en alguna sustancia mientras conduces un patinete eléctrico está severamente castigado.

Las multas son de 500 euros en los casos más leves, y ascienden a los 1.000 euros cuando se considera que la infracción es especialmente grave, que suele ser en casos de consumo de drogas.

Esta normativa funciona de forma muy similar a lo que se aplica al resto de automóviles, siendo la tasa permitida la misma que se utiliza para un coche o una moto: 0,5 gramos por litro en sangre de manera general y 0,3 gramos por litro en sangre para los conductores noveles.

Eso sí, existe una importante excepción: los menores de edad que se desplazan con un VMP tienen que respetar la tasa 0,0 de alcohol, es decir, no pueden beber ni una sola gota antes de empezar el trayecto.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el patinete eléctrico se va a inmovilizar cuando se supera la tasa permitida, al igual que ocurre con el resto de vehículos.

También es fundamental saber lo que sucede si vas en un VMP y te niegas a someterte a esta prueba: la ley de tráfico puede imputarte por delito tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal.

Y esta no es la única obligación que has de cumplir si eres usuario de un VMP, tal y como advierte la DGT.

Llevar el móvil en la mano mientras circulas con un patinete se castiga con 200 euros de multa, la misma sanción se impone al usar auriculares para escuchar música.

Conducir por zonas peatones o aceras también está prohibido, siendo la multa de 200 euros. Si en el patinete van 2 personas en lugar de una, la multa es de 100 euros.

En caso de que el usuario sea menor de edad, serán los padres o tutores legales los que se hagan responsables de las sanciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.