Un estudio del MIT revela que los conductores que usan el sistema Autopilot de Tesla prestan menos atención a la carretera

Autopilot de Tesla

REUTERS/Beck Diefenbach 

  • Un estudio del prestigioso MIT revela que los conductores de vehículos Tesla prestan menos atención a la carretera cuando activan el asistente de conducción Autopilot.
  • Los datos de más de 200 viajes con una veintena de conductores revelan que las miradas de larga duración a elementos que no son la carretera se incrementan un 22%.
  • El asistente de Tesla afronta no pocos desafíos, al estar relacionado con una veintena de accidentes investigados en Estados Unidos.
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Tesla sigue en la carrera por ofrecer un sistema de conducción autónoma en sus vehículos, para lo que ha sacado dos productos: Autopilot y el más reciente Full Self-Driving. Aunque la compañía californiana utiliza nombres que aluden a un vehículo autónomo, lo cierto es que son sistemas más similares a un asistente de conducción, que está dando algunos quebraderos de cabeza a Elon Musk.

Entre ellos, los accidentes. Entre 2016 y 2018, Autopilot estuvo relacionado con dos accidentes fatales y hace unos meses se conoció que agencia de seguridad vial de EEUU está investigando 23 accidentes de vehículos de Tesla, muchos de ellos que utilizaban el asistente de conducción.

Algunos apuntan a que uno de los problemas del servicio que ofrece Tesla es que promete ser un sistema de conducción autónoma cuando como mucho es un asistente de nivel 3 —un nivel intermedio de los 5 que distinguen los sistemas de conducción autónoma—, lo que da una falsa sensación de seguridad a sus conductores.

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Para comprobarlo, un grupo de investigadores del prestigioso MIT (el Instituto de Tecnología de Massachusetts) ha estudiado el comportamiento de una veintena conductores de vehículos Tesla cuando encendían Autopilot, y su conclusión es que la mayoría desvían la atención de la carretera.

"Los cambios en la duración de las miradas y los patrones sugieren una menor atención visual a la carretera cuando Autopilot está encendido, comparada con cuando se desactiva para la conducción manual", explican los autores de este estudio en sus conclusiones.

Para realizar estas mediciones, los investigadores llevan siguiendo a una veintena conductores de Tesla desde 2016, grabando unos 200 viajes en las cercanías de Boston.

En ellos, los científicos pedían a los conductores que activaran y desactivaran Autopilot por un periodo concreto de tiempo, y registraban sus reacciones con un sistema de recolección de datos del conductor, un GPS y tres cámaras que grababan continuamente la postura del conductor, su cara y un plano frontal del vehículo.

Según este trabajo académico, con el sistema de Tesla encendido, se incrementan un 22%las miradas de larga duración a elementos que no son la carretera, particularmente miradas hacia el inferior y la zona central del vehículo, aunque los autores del estudio no han calculado si esto se puede deber a miradas al sistema de entretenimiento del vehículo o al móvil. 

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La conclusión de los investigadores es que estos cambios en la atención visual de los conductores con este tipo de sistemas en marcha requerirían "mejores sistemas de gestión de los conductores para que cumplan con los usos recomendados por los fabricantes".

De hecho, la propia Tesla pide a sus clientes que compran vehículos con su último asistente a la conducción, Full Self-Driving, "mantener las manos en el volante durante todo el tiempo" y que siempre tenga "el control y la responsabilidad sobre el vehículo".

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