Este es el lugar de tu coche donde se concentran más virus y bacterias

Business Insider España
Una mujer limpia el interior de su vehículo.
Una mujer limpia el interior de su vehículo.
  • La preocupación por evitar contraer la COVID-19 ha aumentado el interés por desinfectar los vehículos.
  • Una de las zonas donde se produce una mayor concentración de microorganismos son los conductos de ventilación, que deben desinfectarse tres o cuatro veces al año, según la empresa de limpieza Alvato.
  • El tirador de la puerta, la palanca de cambios, el volante, las alfombrillas o el salpicadero son otras zonas importantes para mantener el coche a salvo de virus y patógenos, según la Dirección General de Tráfico y Euromaster.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Acostumbrados a extremar las medidas de limpieza para combatir el coronavirus en todas las actividades de la vida diaria, el coche también es una posible fuente de patógenos cuya limpieza hay que considerar, y en el que hay zonas que tienen una mayor concentración de microorganismos donde se puede alojar el coronavirus.

Además de las zonas visibles, los conductos de ventilación del coche es uno de los lugares donde se pueden concentrar más patógenos, incluso cambiando los filtros de aire cuando lo indiquen las revisiones pertinentes.

Según la empresa de limpieza de vehículos Alvato, aun cuando los filtros se han cambiado recientemente, pasados unos cientos de kilómetros pueden volver a ensuciarse, por lo que los conductos de ventilación pueden estar sucios, de manera que cuando activamos el aire acondicionado o la calefacción se dispersa su suciedad por el habitáculo.

Leer más: 7 consejos para desinfectar tu coche de coronavirus

Por ello, la recomendación de esta compañía es que se desinfecten estos conductos tres o cuatro veces al año, aumentando la precaución por la COVID-19, ya que anteriormente lo recomendado es hacerlo una o dos veces al año y preferentemente en los meses más secos, como primavera o verano.

Los tiradores de las puertas o el volante, zonas de limpieza habitual

Además de ocuparse de los conductos de ventilación, hay una serie de zonas de uso habitual del vehículo que deben desinfectarse de forma frecuente, según recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT) y la cadena de talleres Euromaster.

Entre ellas están el tirador de la puerta, la palanca de cambios y el volante, que conviene limpiar con un trapo impregnado en una solución de alcohol y agua cada vez que utilizamos el vehículo, tanto al entrar como al salir.

Leer más: Con estos sencillos trucos podrás desinfectar tu coche con productos caseros para protegerte del coronavirus

También recomiendan limpiar las alfombrillas con regularidad, ya que acumulan mucha suciedad procedente de los zapatos; desinfectar a menudo el salpicadero, que atrae el polvo; aspirar las rejillas de ventilación para evitar que se obstruyan; y limpiar las ventanillas a menudo, utilizando desinfectante y un líquido limpiacristales.

Evitar en la desinfección la lejía o el amoniaco, que son tóxicos y pueden perjudicar el interior del vehículo, es otra de las recomendaciones de Alvato, donde proponen el uso de otras tecnologías de limpieza como el oxígeno ionizado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.