Pasar al contenido principal

Por qué están aumentando los perfiles falsos en apps de citas durante el confinamiento, según una experta

Coronavirus lockdowns create fertile ground for catfishers on dating apps, and the stress of it all may make the victims more willing to believe them

Marco_Piunti/Getty Images

  • Los científicos están preocupados por un aumento durante la cuarentena de perfiles tipo catfish (es el término en inglés para definir a un perfil falso en una red social normalmente con malas intenciones) en apps de citas.
  • La Dra. Margarete Seide, psiquiatra, ha explicado a Business Insider que aquellos con tendencia a crear estos perfiles catfish se están aprovechando de la situación, ya que por el confinamiento no se pueden ver en persona y comprobar su identidad.
  • "Una persona puede soñar cualquier versión de sí misma y solo está limitada por su imaginación". 
  • Seide también apunta que este es un momento en el que las personas son más proclives a creer en estos perfiles, pues están emocionalmente más vulnerables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El catfishing, o cuando una persona crea una identidad falsa en línea y se hace pasar por otra, puede no ser tan común como nos hacen creer las películas de adolescentes y los programas sobre crímenes; pero es un problema bastante serio que puede llevar a la persona, incluso, a ponerse en situaciones de riesgo involuntariamente.

En la cotidianidad a la que estabas acostumbrado, estos catfishers no suelen llegar muy lejos con sus engaños acerca de su apariencia o personalidad antes de conocer su verdadera identidad en persona. De hecho, la intención de que esa conversación pase al cara a cara suele ser un buen movimiento para evitarlos, o al menos ponerlos a prueba.

Pero el problema ahora es que debido al confinamiento esta jugada no es posible pues no se prevee un futuro cercano con citas a ciegas en público.

Leer más: 7 señales que indican que tu pareja no se fía de ti, según una experta en relaciones

"Con estas nuevas reglas del juego, si de verdad quieres respetar el distanciamiento social, no sabes cuándo vas a poder ver a esa otra persona, por lo que puede soñar (y crear un perfil) con cualquier versión de sí misma, y solo estará limitada por su imaginación", ha explicado a Business Insider la Dra. Margaret Siede, psiquiatra con sede en Nueva York.

"La clave de estas acciones de catfishing es que las personas al final creen lo que quieren creer", dijo Seide.

Coronavirus lockdowns create fertile ground for catfishers on dating apps, and the stress of it all may make the victims more willing to believe them
Scott Morgan/Reuters

La ansiedad generada por la pandemia podría hacerte más vulnerable frente a los catfishers.

Antes del confinamiento era relativamente sencillo "espantar" a un catfish, contaban con el miedo a ser descubiertos; pero ahora es diferente.

"En el mundo anterior al COVID- 19 cuando 2 personas hablaban en un chat de citas existía la expectativa de, en un momento no muy lejano, verse en persona, por lo que sí podías tener esa 'prueba de realidad' que asegura su identidad", explica Siede.

Leer más: Las reseñas falsas están inundando las tiendas online: cómo detectar si una opinión es auténtica

Ahora que el contacto con otras persona está regido por el distanciamiento social, los sanitarios desaconsejan esta 'prueba de realidad'. Esto significa que los catfishers podrían gestionar un perfil falso sin temor a represalias en los próximos meses.

Seide advierte de los peligros que supone ahora mismo buscar pareja/cita online: la ansiedad, el aburrimiento, la soledad o la angustia provocadas por el confinamiento crean una atmósfera hiperemotiva, y los perfiles falsos se aprovechan de esta vulnerabilidad.

"Las personas son mucho más sensibles y más inseguras", comenta Siede. 

Todos están buscando algo de luz en sus vidas en este momento. Eso puede hacer que seas más propenso a creer en un catfish.

Para la Dra. Seide es comprensible que las personas solteras sean más propensas de lo habitual a dejar entrar en sus vidas posibles catfishers, pues el aburrimiento o las largas horas de confinamiento pueden alterar la realidad de un sujeto.

"Creo que mucha gente se va a llevar una decepción (cuando esto pase) y va a quedar emocionalmente destruida", concluye Seide.

Leer más: Por qué duermes mal y padeces insomnio durante el confinamiento, según dos expertos del sueño

"Podrías estar manteniendo una relación online por un mes o más, y que en ese tiempo se creara un vínculo con esa persona, incluso podrías llegar a enamorarte. Luego imagina que conoces a ese individuo en la vida real y nada es cierto sobre él/ella: eso va a causarte dolor y trauma".

Coronavirus lockdowns create fertile ground for catfishers on dating apps, and the stress of it all may make the victims more willing to believe them

Hablar de tus relaciones online con tus amigos puede ser una manera de mantenerte a salvo.

Con el fin de evitar perfiles falsos y para examinar minuciosamente cualquier relación que estés llevando online, Seide aconseja hablar de ella con otras personas.

"Cualquier punto de vista externo, ya sea un amigo, familiar, o terapeuta, creo que es muy útil", afirma la Dra. Siede. "Es probable que esa otra persona se haga preguntas que tú (desde dentro de la relación) ni siquiera te has planteado".

Leer más: La última y "chapucera" estafa para robar tus claves de Instagram a través de un correo firmado por Mark Zuckerberg

En general, lo que la doctora Seide quiere decir es que es importante tener cuidado con los vínculos emocionales que desarrollas online durante la cuarentena, de hecho, aconseja hablar con varias personas si te sientes cómodo con eso.

"No animaría a nadie a ser 'monógamo online' por una persona que no has visto cara a cara", sentencia Seide. "Si concentras toda tu atención en un solo individuo es probable que las líneas entre la relación online y la realidad se desdibujen".

Y además