El confinamiento empuja a miles de novatos a invertir en bolsa en una situación de extrema volatilidad: "Es muy peligroso a medio plazo"

Trader operando con su terminal.
  • La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto un comportamiento por parte del interés en invertir en la bolsa, en algunos casos con escasa formación, que resulta difícil de explicar. 
  • Los brókers en España han disparado increíblemente sus números: tanto de volumen de operaciones, que están provocando un aumento desorbitado de su facturación, como de nuevos clientes que quieren entrar al mercado para pescar algún rédito.
  • En declaraciones a Business Insider de José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi cree que este fenómeno “es muy curioso”, dado que se está extendiendo por todo el mundo.
  • No obstante, por ley de sentimiento contrario la situación “es muy peligrosa a medio plazo”, apunta Cárpatos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La irracionalidad muchas veces llega a campar a sus anchas en las bolsas cuando se dispara la volatilidad. La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto un comportamiento por parte del interés en invertir en la bolsa, en algunos casos con escasa formación, que resulta difícil de explicar. 

Se ha gestado una tormenta perfecta en la que se ha observado una situación que hace meses parecía impensable. Esto es algo que se refleja en los números presentados por los brókers en España: tanto de volumen de operaciones, que están provocando un aumento desorbitado de su facturación, como de nuevos clientes que quieren entrar al mercado para pescar algún rédito. En muchos casos, efectivamente, sin la formación adecuada. 

Un ejemplo son los resultados que recientemente presentó eToro. La plataforma de inversión y “trading social” ha terminado los primeros cuatro meses del año con un incremento del 427% en nuevas altas frente a los números registrados del mismo periodo del pasado ejercicio. Con este incremento, ya cuenta con 13 millones de usuarios a lo largo del planeta.

Pero lo mismo ha sucedido con XTB, otro de los brókers que ha experimentado un fuerte repunte. En el primer trimestre de este año ha logrado 21.911 nuevos clientes, frente a los 6.843 que logró en el mismo periodo de 2019. 

Se trata de una tendencia que ha llegado a provocar el colapso de muchas de estas firmas, ante la imposibilidad de hacer frente a la alta demanda. Por ejemplo, DeGiro, bróker holandés, tenía hasta hace escasas fechas una lista de espera de aproximadamente 20.000 personas en España. Unos números que reflejan que el escenario volátil ha puesto el mundo bursátil patas arriba. 

Esta manada de iniciados ha entrado al mercado en un momento de increíble incertidumbre. Cientos de compañías de los principales índices de la bolsa han modificado su previsión de ingresos para 2020, dejando a estos nuevos inversores con poco para avanzar en el camino, en base a las perspectivas fundamentales.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

El "aburrimiento" por la cuarentena llama a entrar en los mercados

En declaraciones a Business Insider de José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi cree que este fenómeno “es muy curioso”, dado que se está extendiendo por todo el mundo. Por ejemplo, afirma, las estrategias alcistas en opciones de los particulares están “al nivel más alto de la historia”. Lo cual es bastante llamativo.

Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, bróker online, asegura a Business Insider que realmente, en momentos como esto “se incentivan un tipo de operativa que en momentos calmados no”. Por ejemplo, invertir en volatilidad, que “ahora es cuando sube”. Cuando el mercado está más tranquilo está “más relajada”.

La experta afirma que, en su opinión personal, que el confinamiento ha hecho que “muchos tengan más tiempo para operar”, en el corto plazo. De ahí a que se haya visto esa irracionalidad, a pesar de que el escenario global invita a la prudencia. 

Así, si tienes plataformas que te dan acceso a todo el mercado y las puedes tener desde el móvil, desde una tablet, con un fácil acceso, eso “hace que operes más”, dice Carbonell. Entre eso y que todas las noticias están hablando de la situación económica, muchos “buscan estas posibilidades en las bolsas”, comenta. Al margen de que tengan o no conocimientos bursátiles. 

Cárpatos asegura que todo parece indicar que “se debe a que se considera que la tecnología tras su comportamiento en el crash recuperando tan rápido es un valor seguro”, en una generación que conoce mejor que la anterior este sector. 

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

No obstante, por ley de sentimiento contrario la situación “es muy peligrosa a medio plazo”, dado que estas riadas de particulares hacia la bolsa “tienen malos precedentes”, advierte el experto.

Las valoraciones de la tecnología, a su modo de ver, empiezan a dar vértigo: “¿De verdad podemos decir que es una justa valoración que Amazon valga más que todas las empresas del DAX juntas?”, se cuestiona el analista. Cada uno tendrá su opinión, pero con la calculadora en mano, “los números no terminan de salir, las expectativas son las que le dan ese valor no los números actuales”, advierte.

La peligrosidad de invertir con volatilidad

Hacer trading es difícil. En gran parte influye mucho la psicología. Para hacerlo bien, debes comprender tus emociones y tus prejuicios. Esta es la razón por la cual existe toda una amplia gama de cursos de formación. 

En la actualidad, casi todo el mundo tiene un sesgo innato hacia la búsqueda de una vacuna o tratamiento contra el coronavirus. El mercado refleja la profundidad de la emoción detrás de ese sesgo en la gran volatilidad que se observa cada vez que hay incluso la más mínima noticia sobre un avance de las vacunas. Moderna o Inovio Pharmaceuticals son dos de los últimos grandes ejemplos.

De ahí a que la irracionalidad se ha apoderado ahora mismo de las bolsas. Y es que invertir aprovechándose de la volatilidad es una estrategia peligrosa, dado que te puede llevar a la pérdida de todos tus ahorros si no se hace con un método de trabajo adecuado. El último trimestre del año, dictará sentencia o no sobre este tipo de operativas que se han instalado hasta el momento. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.