Nintendo impulsa sus beneficios un 428% durante el confinamiento gracias a la Switch y Animal Crossing

Nintendo Switch edición Animal Crossing: New Horizons
Nintendo Switch edición Animal Crossing: New HorizonsNintendo
  • Nintendo ha reportado un beneficio operativo de 144.7 billones de yenes (1.200 millones de euros) en el trimestre de abril-junio, rompiendo las expectativas de los analistas y surtiéndose de un contexto muy favorable para el mundo de los videojuegos.
  • Parte del éxito viene del aumento en las ventas de las populares consolas Switch y Switch Lite, que crecieron alrededor de 167% a 5,68 millones de unidades en el trimestre.
  • A su vez, la explicación de que dos consolas de más de 3 años de edad se hayan vendido tan bien es debido a la explosión de Animal Crossing: New Horizons, uno de los últimos títulos de la marca, que alcanzó récords durante el confinamiento.
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Una de las industrias más beneficiadas por el confinamiento y la pandemia de coronavirus ha sido el mercado digital y, en concreto, el sector que abarca los videojuegos, tanto casual como competitivos.

En lo que va de año, el mercado del videojuego global ha subido en torno a un 7% con respecto a la facturación de 2019 por estas mismas fechas, según apunta AEVI, la Asociación Española del Videojuego, pero el crecimiento de algunas empresas concretas supera con mucho los ya de por sí buenos resultados de la industria. El caso más representativo es el de Nintendo, cuyos beneficios se han disparado un 428% durante el último trimestre fiscal.

El gigante japonés ha reportado ganancias operativas de más de 144.700 millones de yenes (1.200 millones de euros) de abril a junio, rompiendo las expectativas de los analistas y representando un aumento masivo a los 27.400 millones de yenes que registró en las mismas fechas del año pasado

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Las ventas netas, por su parte, han supuesto la suma de 358.100 millones de yenes, un sorprendente108% más que los 172.100 millones de yenes conseguidos en 2019, unas cifras que evidencian el auge de la demanda de videojuegos durante el confinamiento.

Nintendo Switch, el gran estandarte

El mejor aliado que podía tener la marca no es otro que su consola generacional, las Nintendo Switch y Switch Lite, cuyas ventas a 30 de junio alcanzaban los 61,44 millones de unidades, con 6 de ellos sólo en el último trimestre y un aumento del 167% en las ventas totales con respecto al año pasado. Los juegos tampoco le han perdido la pista, con 50,43 millones vendidos en los últimos tres meses.

A pesar de los buenos resultados, la compañía no ha modificado sus actuales previsiones para el año fiscal, que son las de alcanzar 19 millones de consolas entre abril de 2020 y marzo de 2021. La perspectiva podría parecer optimista, ya que Switch lleva en el mercado desde el 3 de marzo de 2017, pero los últimos meses parecen estar dándole la razón a Nintendo.

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Hasta la fecha, los títulos más vendidos de la consola han sido Mario Kart 8 Deluxe (26,74 millones), el nuevo Animal Crossing: New Horizons (22,4 millones), el Super Smash Bros. Ultimate (19,99 millones) y The Legend of Zelda: Breath of the Wild (18,60 millones).

Animal Crossing y los videojuegos de la pandemia

Pero, en lo que respecta a este 2020 coronavírico, parte de la culpa del impulso de Nintendo viene de uno de los últimos juegos desarrollados por la franquicia, el Animal Crossing: New Horizonsque desde su lanzamiento en el mes de marzo no tardó en convertirse en un éxito instantáneo.

El contexto le benefició, ya que multitud de jugadores en todo el mundo vieron en el título una forma de escapar del confinamiento y encontrar, precisamente, nuevos horizontes junto a sus amigos. Cada uno desde su casa.

La compañía ya ha vendido 22,4 millones de copias de este juego de simulación social, con unidades que casi se duplican con respecto al trimestre anterior y superan las ventas del Super Smash Bros. Ultimate —otra saga clásica de la firma— que se lanzó en 2018. Las ventas de software digital subieron alrededor del 230% para Nintendo y representaron alrededor del 56% de las ventas totales del mercado.

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Esto no solo ocurre en Nintendo, ya que las ventas en 50 mercados clave de otras plataformas aumentaron en un 63%, siendo Animal Crossing: New Horizons DOOM Eternal los casos más sonados, pero con importantes aumentos de jugadores en otros ámbitos como el del battle royale gratuito Call of Duty Warzoneque incrementó sus cifras hasta los 62,7 millones. 

Por otro lado, otro de los grandes beneficiados fue el sector de los esports, donde Nintendo apenas compite, pero que creció un 75% sólo durante marzo en España, según datos de AcuityAds. Por su parte los usuarios de League of Legends, el título más poderoso de la industria, alcanzaron su pico de los últimos 3 años y su audiencia se disparó en más de un 13,6% a inicios de la pandemia.

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