El confinamiento de Shanghái impacta directamente contra la fabricación del iPhone

Una calle de Shanghái afectada por las restricciones de movilidad en la región.
Una calle de Shanghái afectada por las restricciones de movilidad en la región.

REUTERS

Varias empresas de electrónica en China, entre ellas las que fabrican diversos productos de Apple como el iPhone, han interrumpido su producción en Shanghái debido a las restricciones que ha impuesto el Gobierno chino ante la subida de casos de COVID-19 en la región. El miércoles ha reportado casi 28.000 casos del coronavirus. La mayoría de estos en Shanghái.

Estas interrupciones están afectando a nivel global a las cadenas de suministro de diversos productos, que van desde vehículos hasta los propios teléfonos móviles, y más concretamente a uno de los socios de Apple que fabrica sus dispositivos móviles. 

Pegatron, que así se llama el fabricante, ha tenido que detener temporalmente sus operaciones en las fábricas de Shanghái y de Kunshan, donde las medidas frente al COVID-19 son mayores.

"Hemos suspendido temporalmente nuestras labores", ha dicho Pegatron en un escrito a la bolsa de Taiwán. La firma ha señalado su intención de cooperar con las autoridades para reanudar sus tareas lo antes posible. Las estrictas reglas han golpeado la región en la que se encuentra el puerto de contenedores más ocupado del mundo.

Dan Ives, analista de la compañía de inversión Wedbush Securities, ha estimado que la producción de 3 millones de iPhones se ha visto afectada por el confinamiento en lo que va de mes. Esto podría agravarse si las medidas continúan siendo igual de restrictivas.

Este perro robot 'grita' a la gente para que se quede en casa: la última medida de China para confinar a la población por el COVID-19

Y no solo los iPhones parecen estar viéndose afectados, la producción de 2 millones de iPad y un millón de Macbook también podrían salir perjudicados por este parón. "Los cierres de Pegatron arrojan gasolina al fuego que ya es hoy la cadena de suministro de Apple", ha comentado Ives.

"En el mejor de los casos es posible que la reanudación completa de la producción no sea posible hasta abril o mayo", ha dicho Ming-Chi Kuo, analista de TF International Securities, según ha informado Reuters. También ha añadido que Apple podría minimizar el impacto debido a su sólida cadena de suministro.

Las exportaciones de China han caído un 0,1% interanual en marzo, como resultado del confinamiento en Shanghái, según cifras publicadas el miércoles por los servicios de aduanas. Algunos analistas esperaban un aumento del 8,4% que no se ha dado.

"El impacto de ciertos factores a nivel internacional y nacional ha sido mayor de lo esperado", ha dicho Li Kuiwen, portavoz de aduanas, según ha recogido Ultima Hora. Este descenso es el primero desde agosto de 2020. Fue entonces cuando el gigante asiático se estaba recuperando de la primera ola causada por la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.