Así serán los confinamientos en Navidad: Sanidad podría permitirte viajar a otra comunidad para reunirte con tu familia

Control fronterizo durante la pandemia
  • Esta Navidad va a ser muy distinta a las anteriores, ya que es necesario mantener varias medidas de restricción para que los contagios de coronavirus no se descontrolen.
  • Además de las reuniones limitadas o de los aforos reducidos en hostelería, Sanidad plantea que solo se pueda viajar de una comunidad autónoma a otra para las reagrupaciones familiares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las navidades de 2020 van a ser muy distintas a las anteriores. La pandemia de coronavirus va a provocar que muchas de las medidas de restricción se mantengan: la limitación de aforos en bares y restaurantes, las reuniones familiares con un máximo de personas y el cierre del ocio nocturno van a marcar las fiestas.

Otro aspecto muy significativo de estas fechas es el de marcharse de viaje, ya sea por hacer turismo o por ver a familiares y amigos que viven en otras ciudades. La pandemia también ha trastocado este tipo de planes y muchas comunidades autónomas decretan confinamientos perimetrales en días de mucho movimiento, como las fiestas y puentes. 

El puente de diciembre es un buen ejemplo de ello, ya que la mayoría de regiones no permitirán salir ni entrar de su territorio salvo motivos justificados, como es el caso del trabajo. 

Todavía no se sabe con certeza qué va a ocurrir en Navidad a este respecto, pero el Ministerio de Sanidad ya plantea una posible solución a las comunidades autónomas.

Reino Unido aprueba la vacuna para el coronavirus de Pfizer y BioNTech, convirtiéndose en el primer país occidental en conseguirla

Según ha adelantado El País, Sanidad apuesta por los confinamientos perimetrales en Navidad, pero añadiendo una excepción nueva: las reagrupaciones familiares.

Si esto se aprueba significa que solo podrás salir de tu región y entrar en otra para visitar a familiares. Es decir, no será posible hacer reuniones de amigos o fiestas en comunidades diferentes a las que se reside, y tampoco se podrá viajar por turismo. Sin embargo, aquellos que viven fuera podrán volver a casa. 

El objetivo del Ministerio de Sanidad es que las familias se puedan reunir en unas fechas tan señaladas, pero reducir los desplazamientos sin motivo justificado para que no se descontrole de nuevo la curva de contagios de coronavirus. 

Esta norma todavía tiene que ser aprobada por parte de las comunidades autónomas, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha adelantado que es posible el acuerdo: "Espero que en la reunión ordinaria que mantendremos en la Interterritorial podamos adoptar medidas. Ya les anticipo que tendrán que ver con aspectos de movilidad y contactos sociales", ha explicado este martes en la sesión de control del Senado. 

Los países ricos esperan tener a su población completamente vacunada en 2021: quiénes tienen más dosis aseguradas

Otro de los puntos que va a tratar Sanidad con las comunidades autónomas es el de cuántas personas se podrán reunir. Algunos gobiernos regionales, como los de Madrid, País Vasco y Cataluña, quieren aumentar el número de 6 a 10 personas durante la Navidad, y el Ministerio busca un criterio común para todo el país, lo mismo sucede con el horario del toque de queda.

A falta de que se aprueba y oficialice, las reuniones podrían ser de un máximo de 10 personas, mientras que el toque de queda en las noches del 24 y el 31 de diciembre podría extenderse hasta la 1.30 de la madrugada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.