Se confirman las 2 primeras muertes por viruela del mono en España y se elevan a casi 4.300 los infectados desde que arrancó el brote

- Actualizado:
Viruela del mono, test positivo

Dado Ruvic/Reuters

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado la segunda muerte por viruela del mono en España. El primero se produjo ayer, viernes, en la Comunidad Valenciana, y solo unos días después de que la OMS haya declarado este brote como emergencia de salud pública de importancia internacional.

En concreto, es la tercera muerte fuera de África. La primera se produjo en Brasil, la de un hombre de 41 años que tenía una enfermedad oncológica. Estos 3 decesos se suman a las 5 que ya se habían registrado en países africanos como consecuencia de la epidemia actual.

En España, actualmente, existen 4.298 casos de personas infectadas en el país, de acuerdo al último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). 

Respecto al género, el grueso son hombres –4.081–y 64 son mujeres. La edad oscilaría entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años. 

De estas cifras totales, Sanidad ha precisado que de los 3.750 pacientes con información disponible, 120 casos fueron hospitalizados (3,2%) y uno de ellos es el fallecido.

Los 3 grandes grupos de personas que podrían recibir la vacuna contra la viruela del mono en España

"El mecanismo de transmisión más probable es la relación sexual", precisa el informe, que añade que de 3.458 de 4.148 pacientes con información disponible "eran hombres que mantienen sexo con hombres" –solo un 10,5% de los infectados es "por contacto estrecho no sexual”–.

Por comunidades autónomas, son las regiones de Madrid, con 1.656, y Cataluña, con 1.406, las regiones que están a la cabeza de infectados. A mayor distancia le siguen Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98) y Baleares (89). 

Con menos de 50 casos aparecen el resto: Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).

Más de 18.000 casos positivos en todo el mundo 

Trabajadoras sanitarias preparan vacunas contra la viruela del mono en EEUU

Eric Cox/Reuters

Según los últimos datos del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de EEUU), este brote de viruela del mono del 2022 ha dejado unos 18.100 casos confirmados en 75 países

La mejor manera de cortar las cadenas de transmisión de esta enfermedad es vacunar a las personas en riesgo y que puedan haber estado expuestas a la viruela del mono, añade Syra Madad, quien alerta de que la distribución de vacunas no está siendo suficiente en países como Estados Unidos y hace un llamamiento: "Necesitamos adelantarnos a esta epidemia".

El 98,7% de los positivos se han detectado en países no endémicos (que históricamente no han detectado viruela del mono), como España, al que sitúa como el segundo con más casos del mundo, ya con la cifra actualizada, y solo por detrás de Estados Unidos (3.846).

La mejor manera de cortar las cadenas de transmisión de esta enfermedad es vacunar a las personas en riesgo y que puedan haber estado expuestas a la viruela del mono, ha insistido estos días Syra Madad, directora de un programa de patógenos especiales en EEUU.

La experta ha alertado que la distribución de vacunas no está siendo suficiente en países como Estados Unidos y hace un llamamiento: "Necesitamos adelantarnos a esta epidemia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.