Investigadores confirman el segundo paciente curado de VIH en el mundo

Un científico prepara unas muestras en un laboratorio
  • La búsqueda de una cura que acabe con el VIH sigue siendo uno de los grandes retos por parte de los investigadores.
  • Un segundo paciente parece haberse curado del virus después de pasar casi 30 meses sin recibir tratamiento.
  • Fue un tratamiento con células madre para acabar con un cáncer que padecía lo que ha combatido el VIH.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La búsqueda de una cura que acabe con el VIH sigue siendo uno de los retos más grandes por parte de los investigadores. Sin embargo, ahora podrían estar más cerca de hallar la solución. Un segundo paciente parece haberse curado del virus después de pasar casi 30 meses sin recibir tratamiento.

Los análisis han detectado niveles muy bajos del genoma del VIH en tejidos linfoides pero estos son incapaces de reproducir el virus. Ahora su sistema inmunológico presenta anticuerpos contra la enfermedad tras haberla padecido.

Adam Castillejo, quien ha querido hacer pública su identidad y al que se ha apodado "Paciente de Londres", dice que quiere ser "un embajador de la esperanza". Con ya 40 años ha decidido contar su historia para dar esperanza a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad. Aunque su caso parece ser algo puntual.

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

No fueron los tratamientos recibidos para combatir el VIH lo que parecen haber terminado con la enfermedad sino el tratamiento con células madre que recibió por un linfoma de Hodgkin —un tipo de cáncer— que le diagnosticaron, según ha recogido la revista The Lancet.

En 2011, Timothy Brown, también denominado como "Paciente de Berlín", se convirtió en la primera persona curada del VIH después de recibir un tratamiento similar 3 años y medio antes.

En qué consiste el tratamiento

"Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como cura para el VIH, que se llevó a cabo por primera vez hace 9 años en el paciente de Berlín, puede replicarse", ha dicho Ravindra Kumar Gupta, investigador principal y profesor de la Universidad de Cambridge, a BBC News. "Esto representa la cura del VIH casi con certeza".

Pero esta terapia tan agresiva no puede aplicarse a las millones de personas que padecen esta enfermedad.

El método utiliza células madre con una mutación concreta, una resistente al virus gracias a dos copias mutadas del receptor CCR5 Delta 32 —receptor más utilizado por el VIH-1—, que impiden que el virus penetre en las células del cuerpo que suele infectar, según explica Muy Interesante en un artículo.

Leer más: Los tratamientos para el VIH cambiarán drásticamente en la próxima década: estas 3 empresas podrían ser las grandes beneficiadas

Existe un posible tercer paciente curado

El llamado "Paciente de Düsseldorf", un hombre de 50 años que recibió un trasplante de células madre en 2013, parece no presentar señales de que siga padeciendo VIH. Ya han pasado 14 meses desde que los médicos interrumpieran su tratamiento y continúa sin rebote viral. Los expertos han señalado que podría tratarse del tercer caso de cura a nivel mundial de VIH.

Estos dos pacientes forman parte del consorcio de IciStem coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Centro Médico Universitario de Uthrech (Holanda). 200 investigadores han analizado a 5 millones de personas para identificar donantes potenciales que hagan posible esa alteración genética protectora frente al VIH, según ha señalado La Vanguardia.

Este tipo de tratamiento a partir de células madre podría ser la clave para dar con la cura definitiva del VIH. Por el momento, este método solo se ha limitado a estos casos de personas que padecían además enfermedades hematológicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.